8 apuntes del Deportivo-Espanyol

0

1. Empate sin goles del RC Deportivo en Riazor ante el RCD Espanyol en el mejor partido del conjunto blanquiazul en la era Clarence Seedorf. Superior en la primera parte y también en la segunda, al Dépor solo le faltó el gol ante un equipo claramente inferior en intensidad y en generación de fútbol. Muy poco del equipo de Quique Sánchez Flores pero les sirvió para llevarse un gran botín de tierras coruñesas.

2. Sin embargo, y aunque el partido del Dépor fue bueno, sirven de poco ya las sensaciones a estas alturas de la temporada y en la situación límite en la que se encuentra el conjunto herculino. Por confianza puede ser, pero ya no alimentan en estos momentos las buenas maneras, el Deportivo necesita sumar de tres en tres. Y más en estos partidos con tu afición de cara y contra un rival que apenas te hace daño. Si es una oportunidad perdida (otra más) lo dirán los próximos resultados, pero la sensación cuando Fernández Borbalán pitó el final sin duda era ésa.

3. No le acompañó la suerte al Deportivo en el partido del pasado viernes. El dominio al contrincante fue evidente pero dos balones a los palos, un penalti no materializado y varias intervenciones de éxito del portero rival dejaron al Dépor con su cuenta anotadora en cero. El resultado, en esta ocasión, no fue justo con lo reflejado durante los 90 minutos. Saliendo del estadio, el compañero Jorge Lema hacía referencia a unas palabras de Gaizka Garitano, uno de los entrenadores del Dépor que en los últimos tiempos tuvo peor suerte: “cuando estamos mal perdemos y cuando estamos bien nos cuesta ganar”. Debe alejar las meigas el Dépor.

4. Clarence Seedorf había probado en Abegondo durante la semana a Fede Cartabia por detrás de Florin Andone en un 4-2-3-1, con libertad por dentro y suponiendo su capacidad para asociarse con los jugadores del frente de ataque. No obstante, finalmente el técnico neerlandés cambió su idea inicial y fue Lucas Pérez quien partió de mediapunta, escorándose el argentino a la banda derecha con Adrián López en la izquierda. Las posiciones medias reflejan esa posición centrada del ‘7’.

Posiciones medias Deportivo // AS.com

5. Lucas Pérez fue uno de los grandes protagonistas del partido. A Lucas se le espera siempre. Puede que no atraviese su mejor momento, puede que de cara a puerta no esté acertado, puede que le cueste asociarse con sus compañeros con asiduidad, pero a Lucas siempre se le espera. Siempre. Contra el Espanyol hizo uno de sus mejores partidos del presente curso, muy activo, incisivo, líder. Provocó de forma muy inteligente un penalti que no pudo marcar y no porque lo lanzase de una forma errónea.

6. Lucas se encontró delante a uno de los mejores porteros de esta competición. Diego López se hizo enorme en la portería de Marathon. No solo adivinó el lado al que el deportivista lanzó la pena máxima, el de Paradela se estiró lo suficiente para dejar muerto ese balón tras un golpeo potente y hacerse con él en dos tiempos.

7. Una de las noticias más positivas del partido del viernes fue ver de nuevo un gran nivel de Pedro Mosquera en el centro del campo. El coruñés salió al campo desatado, quién sabe si la llegada de Muntari propició un extra de motivación en este aspecto porque realizó una primera parte sobresaliente. Contundente y certero al choque, acertadísimo en la distribución de balón, el ‘5’ volvió a ser la brújula del equipo desde la sala de máquinas. Seedorf habló muy bien de Pedro en varias ocasiones, este le ha devuelto las buenas palabras y la confianza en el campo. Abarcó muchísimo espacio.

Mapa de calor Pedro Mosquera // Infografía: AS.com

8. Tan solo disparó una vez entre los tres palos el Espanyol en el primer partido de la jornada 25. Apenas apareció Rubén Martínez. El Dépor sufrió muy poquito en el encuentro en parte por el gran partido que realizó su pareja de centrales. Fabian Schär y Eneko Bóveda se aplicaron en defensa y no pasaron apuros contra dos grandes delanteros como Gerard Moreno y Leo Baptistao. Grata sorpresa la aparición de Bóveda.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.