8 apuntes del Deportivo-Leganés

110

1. Triunfo vital del RC Deportivo frente al Leganés en un partido de suma importancia por el calendario. En el horizonte del Dépor llegan cinco envites de máxima exigencia hasta finales del mes de enero, por lo que sacar los tres puntos el sábado era muy necesario para los de Cristóbal. Lo hizo el Dépor con suficiencia, siendo protagonista y mandando en el partido. Convenció.

2. Enfrente tuvo a un rival muy apagado. No fue un Leganés reconocible. Llegaba desahogado el equipo del sur de Madrid, con 20 puntos en la tabla, a un punto de Europa y a seis del descenso. Quizás por eso se relajó porque lo que más señaló su técnico Asier Garitano al finalizar el encuentro fue la falta de intensidad de sus hombres, característica en la que siempre dan la talla los jugadores pepineros. Además de intensidad, al Leganés le costó crear fútbol y mantener en su poder la posesión con frecuencia. No disparó a puerta.

3. Le faltó al Dépor rematar la faena en la segunda parte que le diese esa tranquilidad al conjunto dirigido por Cristóbal Parralo y Javi Manjarín. Faltó el 2-0 que permitiese respirar y desatarse por completo, aunque sin embargo el equipo no sufrió en la segunda parte. Se presentó como un grupo compacto, pegajoso en la marca y experimentado, frenando o acelerando según convenía. No se fue hacia atrás con el marcador a favor, siguió apretando arriba a su rival y le metió en más problemas.

4. Cristóbal alineó un 4-2-3-1 muy definido con Emre Çolak en la mediapunta y los jugadores de banda -Adrián López y Carles Gil- a pie cambiado y con mucha influencia por dentro. Mucha asociación entre los de la línea de tres mediapuntas y también con Lucas Pérez. Además, Juanfran se asomó con asiduidad por el ataque.

5. La principal novedad en el once blanquiazul fue la titularidad de Emre Çolak en su posición natural. El turco estuvo a un nivel excepcional, moviéndose por todo el frente del ataque, fresco en la generación de juego. Activó uno y otro lado, a Adrián y a Carles Gil, que le respondieron con criterio. Nadie dio más pases buenos que él (55, el que más del Leganés fue Bustinza con 33) y solo Celso Borges tocó más veces el balón que él (66 frente a 65). Muchísima influencia en el juego de ataque de su equipo.

6. Marcó el gol de la victoria en su partido 100 en Liga con el Deportivo, el 249 entre los tres equipos en los que ha jugado en la competición liguera. ¡Cuánto le da Adrián López a este Deportivo! Hizo su tercer tanto de la temporada, todos ellos en Riazor, aprovechando un rechace de Raúl García. Se lanzó decidido a rematar de cabeza un balón que le venía a media altura y dio la victoria a su equipo.

7. Poco a poco va recuperando un gran nivel en el Dépor su central brasileño Sidnei Rechel. El de Alegrete cuajó una actuación notable frente al Leganés, primero ante Claudio Beauvue y después cuando caía por dentro Amrabat. Seguro en el juego aéreo y rapidísimo en la anticipación. Llevamos varias semanas con un Sidnei en clara ascendencia.

8. En el once de Cristóbal destacó la suplencia de Fede Valverde, que desde la quinta jornada de este campeonato había sido siempre titular tanto con Pepe Mel como con el técnico cordobés. Tan solo se había perdido el partido de vuelta de Copa del Rey frente a la UD Las Palmas para darle descanso de cara al compromiso liguero.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.