Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
8 apuntes del Deportivo-Atlético de Madrid | Riazor.org

8 apuntes del Deportivo-Atlético de Madrid

25

1. A veces el fútbol es lo de menos y en este caso, en este partido, daba la sensación de que era así. La acción fortuita entre Fernando Torres y Álex Bergantiños enmudeció el estadio de Riazor y dejó helado a media España. Menos mal que todo finalmente quedó en un susto. Mi opinión al respecto: pocos futbolistas tan nobles como Álex y Fernando, impecables en sus actuaciones y declaraciones.

2. Me tocó hacer las entrevistas postpartido más complicadas que realicé nunca. Sobre todo a los jugadores y entrenador atlético. Primero fue Filipe Luis en la superflash el que dio buenas noticias sobre Torres y después recordó su lesión con la camiseta del Deportivo, a escasos metros de la acción del delantero madrileño. Después le tocó a Simeone, con dificultades para hablar de fútbol en zona mixta. A Griezmann fue a quien más costó hablar, y sin embargo dejó buenas palabras.

3. Hablemos, ahora, de fútbol. El punto para el Deportivo es un botín buenísimo. Se notó, y mucho, el efecto de Pepe Mel, la llegada de un nuevo entrenador activó a muchos jugadores que apenas habían tenido protagonismo con Gaizka Garitano y despertó a otros que estaban dormidos. La intensidad y el coraje de cada jugada no se parecieron en absoluto a lo demostrado por muchos de los mismos jugadores ante el Leganés tan solo cuatro días antes.

4. Reactivó Pepe Mel a varios futbolistas que no habían sido importante para el técnico vasco. Caso de Fayçal Fajr, por ejemplo, el jugador que más metros recorrió de los veintipico que disputaron el partido. Caso de Pedro Mosquera, genial en el robo y en la distribución. También Luisinho, Álex Bergantiños o Laure, el primero de ellos que cuajó un auténtico partidazo. O Alejandro Arribas, plenamente concentrado en cada jugada.

5. Seguro que hay algún gesto de cara a la galería, pero la motivación que imprimió Pepe Mel a sus jugadores se notó sobre el terreno de juego. El técnico madrileño estuvo muy intenso en su área técnica, sin parar de dar indicaciones a sus hombres, y pendiente de todo lo que sucedía fuera y dentro del terreno de juego. Al finalizar el encuentro reunió a sus jugadores sobre el verde para formar un corro y hacerse fuertes. Pequeños cambios de importancia.

6. Me gustó muchísimo el partido de Pedro Mosquera, bueno para él pero sobre todo para el Deportivo. El ‘5’ blanquiazul estuvo con una gran confianza en sus posibilidades, tanto cuando tenían el balón como cuando tocaba robarlo, y eso hizo que el centro del campo del Dépor se impusiese en muchos tramos de partido al Atlético de Madrid. Es, para mí, uno de los mejores jugadores de este Deportivo y hace bien Pepe Mel en recuperarlo para la causa. Estuvo, además, a punto de hacer el 2-0 en una acción a balón parado.

7. A un gran nivel también estuvo el franco-marroquí Fayçal Fajr. Defenestrado por Garitano desde hacía justo una vuelta de campeonato, cuando fue expulsado contra el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, con Pepe Mel tiene todas las papeletas de ser importante. Con calidad para salir jugando el balón de atrás y con un guante en su diestra en las acciones de estrategia. Tiene potencial, puede dar mucho y el Dépor debe aprovecharlo.

8. Quedé impresionado con dos acciones de Germán Lux, una en cada parte, sobre todo la segunda a disparo de Fernando Torres. Y me cuesta, mucho, decir que el gol es un fallo garrafal del argentino. Le coge adelantado porque estuvo pendiente todo el encuentro de salir a los balones filtrados a la espalda de los centrales. En mis círculos son varios los que me comentan que no está en su posición, pero el disparo desde 40 metros de Griezmann es una auténtica maravilla. Difícil. A mí me gustó mucho su encuentro.

Bola extra. Estuve en el estadio y leí lo que escribieron algunos periódicos al respecto de lo que cantaron los Riazor Blues cuando Torres estaba siendo atendido. No se cantó nada en contra del ‘9’ atlético. Nada de nada. En este artículo de Marca se explica bien lo que sucedió.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

25 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Betis y Málaga se van a estar jugando con nosotros la permanencia. Llevan una inercia muy parecida a la nuestra el año pasado… y casualidad que es el mismo entrenador.

      Mañana ganar sería dar un golpe en la mesa siempre y cuando volvamos a ganar el miércoles.

      En cuanto a calendario tenemos que jugar en casa con Betis, Malaga, celta, Granada, Las Palmas, Espanyol, Madrid y Barcelona y fuera con Sporting, valencia, sevilla, r.sociedad, osasuna y villareal. Viendo esto tengo claro que debemos ganar betis, malaga, celta (puede tener la cabeza en europa league, pero es un derbi), granada y las palmas (ultimo partido y si no se juegan nada no creo que sea dificil), y de fuera salvo sporting mañana solo sería posible osasuna si este estuviera descendido.

      el que peor calendario tiene desde mi punto de vista es el málaga, tiene que jugar contra todos los de abajo en su casa y termina la liga en casa con el madrid.

      Me aburria, en resumen, mañana creo que es clave no perder ya que tenemos el comodín del miércoles que podría ser un empate de 4 puntos.

    2. Joder lo de Machis, como no firmaron la clausula del miedo, porque creo que es cedido, no??
      Madre mia como baje el granada por 2 puntos!!!

      • Si que lo es.
        El leganes tiene jugadores cedidos que no querian sporting, granada y deportivo para esta temporada.
        Esta claro que muchas veces no es problema de nivel de la plantilla, sino de saber aprovechar los recursos que se tienen.

        • ya, y el zar tambien esta aportando mucho ,Miedito me da el Lega, ademas con goolaverage perdido

    3. ALOofficial el

      ________________________German_____________________

      Juanfran_____Alejandro_________Sidnei______Luisinho

      ____________________Pedro_____Fayçal________________

      Ola______________________Emre_________________Carles

      __________________________Florin______________________

    4. Ahora a esperar un empate en Butarque, o todo lo que no sea ganar el Granada.

    5. dani_aranzubia el

      Hola a todos. Llevaba mucho tiempo sin comentar, y últimamente no leo mucho el foro por lo que perdonad si este comentario ya está repetido por algún lado de esta página.

      Lo que quería dejar claro es el protocolo de actuación ante un episodio como el de Fernando Torres. Es probable que muchos lo hayáis leído en algún sitio, pero con que una persona no lo haya hecho es suficiente. Ha habido muchísima desinformación sobre este tema, e incluso mucha gente ha elogiado a Gabi o Vrjsaliko que, en su intento por ayudar, estuvieron cerca de hacerle un lío a Fernando. Como supongo que habrá mucha gente aquí que frecuenta los campos de fútbol, voy a dejar rápido un resumen de un protocolo de actuación, que como médico creo que también es parte de mi labor la divulgación de este tipo de cosas. Además, os aconsejo acudir a un cursillo rápido de primeros auxilios, que con un par de horas (que además son muy divertidas) se puede aprender a salvar una vida.

      LO PRIMERO DE TODO: llamar al 112. Una persona tiene que llamar al 112 en cuanto ocurra el episodio, sin tardar ni un segundo de más. Ellos mandarán un equipo médico y además te asesorarán sobre qué hacer en cada momento.

      SEGUNDO: Comprobar la vía aérea. Importante: la lengua NO se traga. Al quedar inconsciente, la lengua pierde completamente su tono y, si estás boca arriba se puede quedar taponando la vía aérea. Los estándares dicen que NUNCA hay que meter los dedos en la boca de un paciente inconsciente. Puedes provocarle un reflejo y que te dé desde un pequeño mordisco hasta que te arranque un dedo.

      Para solucionar esto hay múltiples alternativas. Cuando el paciente se ha desmayado sin traumatismo previo, basta con ponerle de lado para que se desobstruya. Sin embargo, en el caso de un traumatismo como el de Fernando viene el segundo punto importante. NUNCA SE DEBE MOVER A UN PACIENTE QUE HAYA SUFRIDO UN TRAUMATISMO. Si llega a tener una fractura en alguna de las vértebras cervicales podía haberse quedado tetrapléjico.

      Para estos casos hay una maniobra conocida como tracción mandibular, que si alguien está interesado puede buscar en YouTube que está muy bien explicada. Si tenemos, acudimos a la opción más fácil siempre que tengamos en el botiquín: una cánula de guedel, que es un tubo que llega desde la boca a la vía aerea y la deja liberada. También tendréis en YouTube un tutorial sobre cómo colocarla.

      TERCERO: una vez la vía aérea esté permeable, hay que comprobar si respira por si mismo. Si no respira, hay que comenzar rápidamente la maniobra de RCP. Preguntad si hay alguien formado en la materia.

      Mientras hayáis hecho todo este procedimiento llegarán las asistencias médicas que habíais llamado antes de nada. Ellos se encargarán del asunto.

      Espero que os haya ayudado. No son más que unas pinceladas para no hacer más daño del bien que le puedes hacer. Os aconsejo de nuevo acudir a un cursillo rápido de primeros auxilios, ya que con dos o tres horas de aprendizaje puedes salvar vidas.

      Un saludo!

      • Gracias Dani_Aranzubia, me apunto tus consejos, es algo muy serio.

      • Sin ser esto foroenfermeros, yo creía que primaba a la vida sobre lo demás, si el paciente no respira o esta en parada da igual de donde allá caído, ej: motorista, después de un accidente, si no respira, por muy tetraplejico que pueda quedar hay que quitarle el casco,si sabes bien sino… recuerda que hablamos de primeros auxilios ante una emergencia, lo digo por el comentario de gabi o versaglio, que los dedos no los tienen que meter, correcto, pero si poner en PLS.

        Saludos.

        • dani_aranzubia el

          Ponerlo en posición lateral de seguridad (recuerdo, prohibido en este caso) tiene dos funciones:

          A) Evitar que el paciente aspire los fluidos que puede haber por la boca, ya que se puede perder el reflejo de la tos. Esto pasa a ser secundario en este caso, ya que prima la preservación de la médula.

          B) Desobstruir la vía aérea. Esto es primordial en este caso, como tú bien dices. Sin embargo, no es la única forma de hacerlo. Si no se ha producido ningún traumatismo también bastaría con hacer una hiperextension de cuello (poner la nuca contra la espalda, para que se entienda). En este caso esto no se puede hacer, ya que no podemos moverle el cuello. Por tanto tendríamos dos alternativas: o hacer tracción mandibular (“tirar de la mandíbula hacia delante”) o colocar un tubo de guedel. Con estas maniobras le liberamos la vía aérea sin comprometer el canal medular.

          Espero que te haya aclarado la duda, un saludo!

      • Gracias DANI,. me as aclarado algunas cosas, como no meter los dedos en la boca del paciente y no moverlo (pense que lo mejor era ponerlo de lado) lo demas ya lo tenia bastante claro.

      • Maese_Djalma el

        Muy oportuno y necesario, yo he dado varios cursillos de primeros auxilios por cuestiones de trabajo y considero que debería ser de obligatoria enseñanza a todo el mundo, gracias por la información. Cordial saludo Dr.

    6. A mi me da la sensación de que Riazor.org está siendo un pelín tendencioso con el cambio de mister.

      Yo estoy muy contento con el partido, encantado con el marcador, y me han gustado mucho Fajr, Mosquera y demás.

      Pero

      1.- Fajr también empezó contando y mucho para Garitano, y se fue al banqueto por méritos propios o porque otros estaban mejor. Los únicos que en mi opinión tuvieron más minutos de los merecidos con Gaizka fueron Bruno y Navarro.

      2.- Mosquera, más de lo mismo, empieza una campaña para filtrar el mensaje de que Garitano lo enterro al pobrecito, cuando todos veíamos que NO TENÍA QUE JUGAR. Tuvo muchas oportunidades y la cagó reiteradamente.

      Si ahora vuelve el mejor Mosquera, ENCANTADO DE LA VIDA.

      3.- La participación de Laure y Bergantiños en el primer partido del nuevo míster la considero una estratagema psicológica para subir a la afición al carro. Me parece muy hábil por su parte, dos chicos de la casa, que no contaban… los pone en el campo e ingresa una importante suma de cariño por nuestra parte.

      En resumen, yo estoy muy contento con el partido. Sólo digo que no se ha reactivado nada todavía, que Mosquera estuvo bien pero NI POR ASOMO fue el mejor en un partido en el que por ejemplo ANDONE dio un recital con sus 3 o 4 pulmones.

      Forza Depor… vamos mañana a Gijón a por la victoria, eso si sería un jodido punto de inflexión.

      Recordemos que algunos ya daban al Betis por escapado y si ganamos en Gijón y les jodemos la vida en Riazor el miércoles, estamos a 1 punto de ellos.

      Ya se que es difícil enganchar dos victorias seguidas habiendo ganado solo 4 en todo el año pero… el momento es AHORA

      • Con un poquito de suerte, es estos cuatro partidos que vienen, uno fuera y 3 en casa podemos (esperemos que la suerte no nos de la espalda como casi siempre) ganar unos puntos que nos alejen un poco del agobio actual.

    7. Maese_Djalma el

      Como de costumbre muy de acuerdo con los análisis de Dani Méndez, sobre el gol del Atlético yo opino que falla Lux, pero en ningún caso diría que es un fallo garrafal o una cantada, es un señor golazo muy difícil de parar, opino que es parable pero de una dificultad máxima. En cuanto al debate de la portería mi opinión es que Tyton era mejor, pero no me cuesta ningún esfuerzo ni me avergüenzo de admitir que desde su vuelta a la titularidad ha mejorado tanto su anterior rendimiento como el mostrado por el polaco.En cuanto a Fayçal Fajr, he sido crítico con él cuando lo he considerado pero eso no me hace dogmatizar que siempre sea así, es un buen futbolista que puede aportar mucho, entre sus virtudes en este foro antes del partido he nombrado las mismas que enumera Dani Méndez en este artículo, un jugador que tb tiene calidad, que es rápido, y que ganamos a un gran lanzador para el balón parado, tb tiene toque para el disparo y para el centro y visto el pobre bagaje de la mayoría de extremos y sin considerar que ese sea su puesto lo pedía en detrimento de los otros extremos, además de observar un cambio para mejor en su actitud e intensidad desde su vuelta de la copa África, creo que se sintió importante en su combinado nacional, algo que creo que le ha dado un plus de motivación.

      • Yo considero el gol como un fallo leve de Lux, no un cantadón.

        En la portería hay un problema, eso lo vemos todos.

        Hay que aumentar el nivel y para eso debe salir uno. Para elegir cual debe salir están los profesionales, que miren progresión, fichas, peso en el vestuario, capacidad de una hipotética venta, y demás parámetros.

        Lo obvio parece pensar que Lux acaba contrato y Tyton no… pero claro… habría que mirar eso desde dentro.

      • davidcm16 el

        Yo opino que Lux no está bien colocado, pero es que no creo que ninguno se esperase ell zapatazo de Griezzman desde aquella distancia, y después de un palo de Filipe…
        Por lo demás, completamente de acuerdo en la lectura del partido. Creo que Fayçal ha venido con una inyección de confianza de la Copa África, y que el otro día a pesar de no estar en su posición natural hizo un partidazo. Mosquera, simplemente parece que ha despertado, ahora habrá que ver si fue un espejismo o si esto es la vuelta del Mosquera que todos queremos ver.
        El otro día ver a Alex en Riazor, a Laure con ganas, el partidazo también de Luisinho, la intensidad de todo el equipo…una gozada. Si le hemos plantado cara (y no ganamos por pequeños errores, porque podría haberse ganado) a un grande como el Atlético, no puede permitirse menos intensidad mañana, y la semana que viene hay que ganarle al Betis, y plantarle cara al Barcelona, sin olvidar que el 19, al Celta le hay que devolver lo de la ida!

    8. Un par de cosas para el autor del artículo:

      1. ¿Por qué no se publicaron las declaraciones de Simeone al terminar el partido en zona mixta (no la rueda de prensa)?
      2. En cuanto al gol del Atlético, sí estoy de acuerdo tanto en que quizás Lux estuviera algo adelantado, como en el hecho de que fue un golazo. Pero en defensa de Lux en este caso, creo que le pilló algo descolocado porque venía justo después del zapatazo de Filipe al palo, ¿no crees?

      • Maese_Djalma el

        En mi opinión su posicionamiento no es por el tiro de Filipe, porque le dió tiempo a recuperar la posición, considero que es una decisión suya de no querer meterse bajo palos y muy probablemente de querer estar atento a un posible pase filtrado a la espalda de la defensa, para poder adelantarse.

        • Muy de acuerdo Maese_Djalma, lo más probable es que Griezman intentase continuar la jugada intentando filtrar un balón a algún compañero que intentase romper el fuera de juego, y Lux estaba achicando espacio para hacerse con el balón cuando Griezman diera el pase, pero entra la sorpresa y la precisión se comió el gol. Es un golazo mérito de la picardía, la visión de juego y la precisión de Griezman más que un fallo de Lux.

      • Daniel Méndez el

        Muy buenas Cockney,

        La entrevista en zona mixta a Simeone salió esa misma noche tanto en BeIN Sports como en Gol.

        Con respecto al gol de Griezmann puede ser lo que dices, aunque la jugada la he visto varias veces repetida y creo que ya han pasado unos 30 segundos desde el disparo al palo de Filipe.

        Un saludo.