Cómo se ven, cómo nos ven: David González

52

Con 25 jornadas ya disputadas, el campeonato doméstico entra en un momento clave con partidos decisivos. Y el Sporting – Deportivo de mañana (12 horas) es uno de ellos. Separados por tres puntos, asturianos y gallegos se enfrentan en El Molinón. Para conocer cómo llegan los hombres de Rubi, charlamos con David González , compañero de la Cadena SER en Gijón.

El Sporting acumula 3 partidos seguidos sin ganar. Y el pasado miércoles cayó goleado por el Barça. ¿Cómo llega el equipo a esta jornada?

La temporada está siendo difícil. Los números lo dicen todo. Con la llegada de Rubi, el equipo ha experimentado una mejora futbolística notable, pero que no se ha traducido en puntos, que es lo que necesita el Sporting. Empató en Leganés, plantó cara durante muchos minutos al Atlético de Madrid y jugó verdaderamente bien contra el Celta, perdonando muchas ocasiones y encajando el empate en los últimos minutos cuando se quedó con diez. Frente al Barça la imagen fue nefasta, pero no se pueden sacar muchas conclusiones, porque salió un equipo de circunstancias y enfrente estaba el Barça.

En el Camp Nou, Rubi dio descanso a varios futbolistas capitales. ¿Qué importancia se le da al encuentro de mañana?

Toda. Ahora mismo cabe pensar que la permanencia del Sporting pasa por ganarle al Depor (y al Granada dentro de dos jornadas) en El Molinón. Rubi no quiso arriesgar en el Camp Nou a jugadores tocados o a Amorebieta (que está al borde de la suspensión) consciente de la relevancia de este partido.

Mikel Vesga, Elderson Echiejile y Lacina Traoré llegaron en el mercado de invierno, ¿qué le han aportado a este Sporting?

Vesga es ahora indiscutible. Le ha dado muchísimo orden, aplomo y criterio al Sporting en el mediocampo. Traoré también es fundamental para Rubi; es un jugador que no llega al cien por cien físicamente y al que le está faltando puntería, pero que hace cosas muy importantes: fija a los centrales rivales, juega bien de espaldas, protege la pelota, combina bien… Su altura y su zancada le hacen un rival difícil. A Elderson sólo le pudimos ver en el Camp Nou; de momento no le ha logrado quitar el puesto a Canella.

Con el paso de las jornadas, la importancia de Burgui va in crescendo. ¿Qué papel tiene en el equipo?

Burgui era una de las grandes apuestas, pero dentro de la mala dinámica del equipo, la de Burgui también fue horrible en la primera vuelta. No le salían las cosas y se vino abajo. Con Rubi ha ganado confianza y en el partido de Leganés fue la clave de la reacción. Está pletórico de confianza. Yo diría que si el Sporting se salva, será en buena parte porque Burgui pueda mantener el nivel.

Parece que el rol de Canella ha cambiado también con la llegada de Rubi. ¿Cómo está el exdeportivista?

Hay jugadores que solo triunfan en su ‘hábitat’ natural y Canella es un caso claro. Empezó la temporada sin contar para Abelardo, pero a base de constancia y trabajo acabó jugando y ahora mismo está por delante de Isma López y de Elderson. Es un jugador que siempre cumple, esmerado defensivamente y que no pierde la cabeza en ataque, no asume riesgos innecesarios.

¿Qué nombres destacarías del equipo rojiblanco esta temporada?

Burgui y Carmona son los que ahora están en un mejor momento. Vesga y Traoré han mejorado al equipo. Y jugadores como Sergio Álvarez, Meré o Amorebieta van a más después de un inicio de temporada muy flojo.

2-1 en Riazor, ¿en qué se parece y en qué se diferencia este Sporting al de la primera vuelta?

Creo que ahora mismo es más y mejor equipo que hace unos meses. Va a ser verdad que el fútbol es un estado de ánimo, porque Rubi ha logrado despertar a un equipo que se sentía moribundo. Pero además es un conjunto que rebosa confianza, porque tácticamente se siente más seguro y con las ideas más claras. La idea es que pueden intentar tener la pelota y que hay jugadores con calidad y criterio para hacerlo, aunque ahora la gran obsesión es corregir errores defensivos.

¿Qué se comenta del Dépor en Gijón?

Sorprende que el Dépor se haya metido en el lío por la plantilla que tiene, pero ahora mismo se le considera un rival directo. Mucha gente piensa que la del Dépor es mejor plantilla que la del Leganés, el Granada o el propio Sporting, pero que quizás estuviera menos preparado para verse en una situación tan comprometida.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Burgui
Jugador de más calidad: Carmona
Eje del juego: Vesga
Mejor defensor: Meré
Decepción de la temporada: Amorebieta
Sorpresa positiva: Traoré
Mejor revulsivo: Carlos Castro

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.