8 apuntes del Deportivo – Atlético de Madrid

112

1. Perdió el Deportivo en Riazor frente al Atlético de Madrid en un partido muy parejo que se decidió en los minutos finales con un tanto de falta de Thomas Partey. Compitió el Dépor de Cristóbal a un nivel notable y por eso estaban muy satisfechos sus aficionados al terminar el partido. Los jugadores herculinos se retiraron al túnel de vestuarios bajo los aplausos de su público, que les reconocieron el esfuerzo y les agradecieron haber puesto en aprietos a un rival que no conoce la derrota todavía en Liga. Algo está cambiando en la casa blanquiazul.

2. No están cambiando solo cosas en el aspecto anímico del equipo, también están cambiando cosas en el ámbito futbolístico. Lo comentábamos la pasada semana tras la victoria en el estadio de Gran Canaria y el sábado se volvieron a ver esos tres toques tácticos que le ha dado Cristóbal al Dépor desde su llegada. Extremos con capacidad de desborde abiertos en banda, laterales sin tanta vocación ofensiva para equilibrar al equipo y presión coordinada en campo contrario en situaciones concretas. Con eso y una ambición renovada, el Deportivo hizo daño.

3. Se lleva el Atlético de Madrid los tres puntos de A Coruña pero seguramente hubiese firmado uno mediada la segunda parte. Los cambios de Simeone y Cristóbal reflejaron qué equipo buscó más la victoria. En el 75′, el técnico cordobés del Dépor situó dos delanteros en ataque cambiando del 4-2-3-1 al 4-4-2. El entrenador argentino en el 80′ modificó el esquema del 4-4-2 al 4-5-1 con la salida de Griezmann por Giménez para reforzar el centro del campo. Que salga bien o salga mal ya es otra cosa.

4. Volvieron las dudas tras el partido a la portería del Deportivo, si es que algún día se habían ido. Costel Pantilimon no estuvo fino en el balón que decidió el reparto de puntos. El disparo de Thomas fue colocado al palo en el que estaba situado el portero rumano, que da un pasito al lado contrario y ni siquiera puede sacar una mano para rechazarlo. No me extrañaría que si Rubén Martínez estuviese disponible contra el Málaga, se ponga los guantes de titular.

5. Se encontró enfrente el Dépor al mejor Atlético de las últimas semanas. No llegaba en una buena inercia el conjunto dirigido por Diego Pablo Simeone tras empatar ante el Qarabag azerí en dos ocasiones y no poderle ganar al Elche en Copa o al Leganés en Liga. La reacción de los rojiblancos en Riazor con respecto a los últimos partidos fue sustancial. No en presencia ofensiva -ya que apenas crearon ocasiones-, pero sí en intensidad y en concentración.

6. Lleva dos goles y dos asistencias en este arranque de temporada y está siendo seguramente el futbolista ofensivo más destacado del Dépor desde entonces. Fede Cartabia tiene este año la regularidad que no demostró en su último año en A Coruña con Víctor Sánchez del Amo en el banquillo. Protagonista del juego, equilibrado en lo físico, con uno contra uno, desborde y capacidad asociativa. El argentino es indiscutible en este equipo.

7. Otro que rindió a gran nivel fue Guilherme dos Santos. El brasileño recuperó un montón de balones durante el encuentro y además tuvo un gran acierto en la distribución, el mejor de su equipo (más del 80% en cerca de 50 pases). Ahora que llegan pisando fuerte desde el banquillo Pedro Mosquera y Edu Expósito, el mediocentro de Sao Paulo se ha puesto las pilas.

8. A su nivel Luisinho Correia. Constante en su juego, intenso en todas sus acciones. Se fue con molestias y con el aliento del público, totalmente entregado al lateral luso. Ya nadie discute quién debe jugar como ‘3’.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.