Navarro, último deportivista en unirse al club de los 400

41

Fernando Navarro entró en la historia el pasado sábado al convertirse en el 69º futbolista que alcanza los 400 partidos en Primera División. Una cifra al alcance de pocos y de la que solo pueden presumir actualmente en el campeonato liguero Joaquín Sánchez, Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Gabi.

En total, el defensa herculino ha jugado 21 partidos con el Barcelona en la élite, 7 con el Albacete, 106 con el Mallorca, 203 con el Sevilla y 63 con el Deportivo. De este modo, el catalán entra un selecto club donde solo se encuentran otros diez exdeportivistas.

La lista la conforman Juan Carlos Valerón (403), Alberto Lopo (409), Joan Capdevila (410), José Francisco Molina (415), Julio Salinas (417), Sergio González (418), Fran (435), Pedro Munitis (447), Aitor Begiristain (453) y Donato (466).

Pese a ser un veterano en la categoría, hasta el momento Navarro no ha podido arrebatarle el puesto a Luisinho esta temporada y tan solo frente al Real Betis jugó desde el inicio en el lateral izquierdo. No obstante, con Cristóbal Parralo en el banquillo, el exinternacional ha tenido participación en los tres partidos que el nuevo míster ha dirigido desde que tomó las riendas del Deportivo.

Cristóbal Parralo, otro veterano de la categoría

Curiosamente, el actual entrenador herculino también sabe lo que es superar los 400 partidos en Primera División. El técnico cordobés figura en la lista de futbolistas con más encuentros en la élite, con un total de 454. Un ranking donde el líder sigue siendo Andoni Zubizarreta con sus 622 partidos.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

    • DX1906AC

      No hay ningún derecho a que se trate mal a gente que sólo va a disfrutar de su equipo.

      Ahora bien, ha escrito todo como sí no supiese que motiva todo esto y tampoco se puede ser así.

    • a_coruna

      Son bos peixes os de esta peña, bos peixes

    • GZDEPORTIVISTA

      Non me extraña que se indigne, seguro que o Frente seguro que nos recibe con rosas e vítores cando imos alá. Dito esto, tampouco fai falta insultar a ningún equipo durante o partido.
      Tamén digo, que non se queixe do precio, é o que ten convertirse nun equipo de máis nivel.

    • Seica

      1/ NON LLE DEIXARON ENTRAR COA CAMISETA DO ATLETICO PORQUE E PARTIDO DE ALTO RISCO.

      2/ E DE ALTO RISCO PORQUE A CARÓN DO “SEU ESTADIO” MATARON A UN AFICIONADO DEPORTIVISTA.

      3/ NOTASE QUE NON VAI “O SEU ESTADIO” NIN ESCOITA OS SEUS SIAREIROS. O GRUPO FASCISTA MAIS VIOLENTO DE ESPAÑA.

      4/ QUEIXASE DO PREZO DA ENTRADA de 60 euros, QUE NO METROPOLITANO COSTARIALLE entre 90 e 180 euros

      QUE VAIA A RAÑALA POR AHÍ O COLCHONEIRO CHORÓN ESTE, EN RIAZOR NON O IMOS BOTAR DE MENOS.

  • feland

    Os dejo mi opinión sobre lo que creo que ha cambiado -tácticamente- con la llegada de Parralo.

    Pepe Mel empezó la (pre)temporada jugando con un esquema 4-3-3 muy claro. Así llegamos hasta el partido con el Real Madrid en el que el equipo fue bastante sólido y las 3 cantadas de Rubén y los fallos de Andone condicionaron el partido.
    Con la llegada de Lucas el esquema cambió a un 4-4-2, con Bakkali y Cartabia en bandas, que parecía más bien un 4-2-4 y ahí empezó el sufrimiento.
    Mel trató de solucionarlo cambiando primero a Bakkali por Valverde en la banda izquierda y luego a Andone por Çolak, pasando a jugar un 4-4-1-1, pero el problema continuaba.
    ¿Por qué? Hay varias razones: a) Nuestros mediocentros tienen un perfil muy similar, ninguno de ellos es un gran constructor ni destructor de juego. b) Si tus jugadores de banda están más pendientes de defender que de otra cosa es muy difícil que generes ocasiones en jugada. c) Ha habido una evidente falta de automatismos y un déficit de “plan táctico”, por lo que los jugadores no sabían lo que tenían que hacer ni en ataque ni en defensa. d) Eso se veía muy claramente en las incorporaciones de Borges que ningún jugador tapaba, por lo que sufríamos de lo lindo en las contras.
    Llegó Parralo y tocó dos cosas. El Depor vuelve a jugar 4-3-3 y ahora los apoyos defensivos y ofensivos en banda los hacen los dos mediocentros, Valverde y Borges. Guilherme no juega exactamente de MCD, pero es el MC que nunca se incorpora al ataque.
    Esto provocó la entrada de Bakkali y la caída de Çolak. Lo primero es una obviedad: Bakkali es un tío que el 95% de su juego te lo aporta en ataque. Si está más o menos liberado en defensa puede dedicar más esfuerzos a hacer lo que sabe hacer. Pasa más o menos lo mismo con Cartabia. Çolak, mal que nos pese, tiene muy difícil encontrar un hueco en el 11 titular de este Depor. Seguramente sea nuestro jugador más talentoso, pero si no tenemos un MCD contundente que supla sus carencias defensivas es imposible ponerlo a jugar sin que nos resintamos. Y seguramente nos pasará lo mismo con Carles Gil, por desgracia, salvo que lo usemos para rotar a Fede en banda.
    ¿Por qué parece que ahora el equipo es más sólido habiendo cambiado solo a un jugador? Porque ahora hay un plan. Los movimientos sin balón de Valverde y Borges contra el Atleti fueron increíblemente efectivos. Se ofrecían a los laterales y a los extremos, le cubrían la espalda a Juanfran y Luisinho cuando se incorporaban, eran los que hacían la presión más intensa, mientras Guilherme mantenía la posición en la zona a las espaldas de estos…
    ¿Hay cosas que mejorar? Sí, bastantes. Tácticamente hay que mejorar la incorporación de los jugadores de segunda línea, algo que hacía muy bien el Fabril, por cierto. Espero que por primera vez en muchos años volvamos a ver alguna jugada ensayada con el balón parado. El último entrenador que trabajó eso fue VSdA con bastante éxito en la primera vuelta. Y, sobre todo, tenemos que mejorar en dos posiciones: la portería y el MCD. Lo de los porteros ya no hace falta ni comentarlo, pero Guilherme no está rindiendo al nivel que se espera de él. No es intenso en defensa y posicionalmente siempre va un paso por detrás de los rivales (cuando en esa posición el posicionamiento lo es TODO). Al final tampoco puedes tener a un jugador que su única misión sea colocarse entre los centrales para hacer superioridad en la salida del balón desde tu puerta. No sé si hay que poner a Mosquera en esa posición (el siempre ha dicho que se siente más cómodo jugando por delante de los centrales y nunca lo hemos puesto ahí todavía) o darle la oportunidad a Edu. El caso es que dejamos marchar a Alex y Lux y no hemos traído recambios de garantías para esos dos puestos. A lo mejor en enero deberíamos tratar de rascarnos el bolsillo si el tema no mejora.

    • DX1906AC

      Mosquera con VSDA no hacía un poco esa función de ancla que comentas?

      A edu de momento lo está poniendo más adelante.

      Coincido en que falta un medio de ese perfil, se decía que estábamos intentando a Ryan donk del galatasaray

      • feland

        Jugar con un MCD no es obligatorio porque sí. Los sistemas son casi lo de menos. Lo importante es adaptarse a las virtudes y defectos de cada jugador de la plantilla. Si alguien es bueno en una cosa, libéralo de trabajar en otras poniendo a otro jugador que supla ese déficit. Si por el contrario tienes una posición cubierta con jugadores con alguna limitación, trata de suplirla con otros jugadores que minimicen esos defectos. De ahí te saldrá un esquema que en el Depor se veía muy claramente que tenía que ser un 4-3-3, lo llevo diciendo desde que empezó la temporada. Yo por eso no comparto que los entrenadores quieran jugar de una manera determinada, sea cual sea su plantilla.

        El trabajo de Guilherme en el esquema de Parralo es triple: cubrir las espaldas (en zona) de Valverde y Borges en la presión, cortar líneas de pase en 3/4 y recuperar y pasar fácil a un compañero liberado o generar superioridad en la salida del balón. El problema es que a Guilherme siempre lo veo llegar tarde a las coberturas y a cortar líneas de pase y no sé si Mosquera será la solución porque nunca ha jugado de esa manera en el Depor. Pero por lo pronto me parece un jugador que es mejor que Guilherme en el posicionamiento sin balón. De todas formas, el Levante por ejemplo a veces pone a Róber en esa posición. El Cholo el sábado metió a Giménez ahí… Donato aquí jugó muchas veces por delante de los centrales. A lo mejor la solución pasa por adelantar un poco a un central y no hace falta traer a nadie. O, oye, que a lo mejor con la mano de Parralo Guilhe va mejorando y no hace falta tocar nada.

        • DX1906AC

          Si, yo tb veía el 4-3-3 con nuestros jugadores, el problema esq la mayoría de los jugadores que podrían ocupar las bandas no son extremos al uso y ponerlos implicaría volver a dejar todo el carril a los laterales y ya se nos empieza a hacer corta la manta a lo ancho.

          Estoy de acuerdo en que como dices guillerme es más un volante y es lógico que le cueste. Pedro debería ser mejor en esa clase de lecturas

          • feland

            Bueno, creo que lo que dices tiene bastante que ver con que el Depor lleva 20 años jugando 4-2-3-1. El Chelsea ganó la Premier el año pasado jugando un 5-2-3. El Girona está jugando con un 4-3-2-1. Yo he visto a algún equipo en Champions defendiendo con dos líneas de 5 jugadores y a otros atacar con 3 delanteros. Las opciones son muchas.

            La cuestión es conocer a tus jugadores, darles las condiciones para que exploten su parte buena y complementarlos con compañeros que cubran sus defectos. Y luego tener claro cuál es la misión de cada jugador en cada situación del juego para darles las instrucciones precisas. A partir de ahí el fútbol es un juego de estrategia donde nadie es infalible y el error humano es determinante. Puedes tener la mejor estrategia que si luego viene un Pantilimon a hacer la estatua es imposible que ganes, salvo que tus delanteros sean de los que meten muchos goles.

        • VisionDepor

          Edu hace esa función en el Fabril y en el partido contra las Palmas en copa, hubo momentos en que bajó a la linea defensiva a buscar la pelota para salir con ella controlada desde allí.
          Hay una plantilla ya confeccionada y a Parralo lo veo algo conservador en ese aspecto, además se le ve que trata que el clima o la tensión no se enerve, como con la portería, por ejemplo. Normal, la tranquilidad siempre es buena en estos casos.

          • feland

            No exactamente. En el Fabril la función de stopper en el 4-2-3-1 la hace Carlos Martínez o Queijeiro si no está. Edu es el centrocampista con libertad para incorporarse al ataque.

            Como digo, no es necesario que juguemos con un Casemiro o un Busquets si no lo tenemos. El primer paso, que era darnos cuenta de que necesitábamos jugar con 3 mediocentros, ya lo hemos dado. Es posible que si Parralo consigue transmitirle bien a Guilherme lo que necesita, el asunto se solucione solo. A mi me preocupan más los partidos que tenemos por delante contra equipos que también juegan con 3 mediocentros, porque ahí no vamos a ser superiores y el trabajo del MCD va a ser mucho más importante que solo cubrir las espaldas del compañero.

    • Fabianito

      Estoy bastante de acuerdo en todo.

      Par mi el medio del campo deberia ser un mosquera delante de los centrales y con guillerme y borges, (guille haciendo lo mismo que valverde apoyando y en su caso repartiendo un poco mas de juego) no se si soy el unico que lo piensa, pero veo en guillerme un rakitic para el depor (quiero decir que desempeñe esta labor) Nuestro Busquets tendria que ser Mosquera. Y Borges una especie de Xavi (mas ofensivo)

      Creo que guille tiene cualidades ofensivas y defensivas, siendo mas las ofensivas, tiene vision de juego sabe salir con el balon en los pies, tiene pase, parece que tiene disparo (por el pasado no por la actualidad con el depor) En cuando a defensa, creo que tiene posicionamiento tactico. Pero no tiene buena solidez defensiva y tampoco tiene un fisico para estar en todos lados. Yo lo liberaria un poco de tareas defensivas poniendo a mosquera detras, que es todo lo contrario a Guille, es mas defensivo que ofensivo.

      Por las bandas sigo pensando que bakkali es exageradamente chupon, para mi Lucas tirando hacia el centro tendria que ser la banda Izquierda. Tiene velocidad fuerza tiene pase tiene centro, tiene disparo incluso podria ayudar en defensa. Andone para mi seria el titular en la delantera, tiene fuerza y posicionamiento el problema es que anda con la mira un poco torcida ultimamente y eso lo paga….

  • Animalinho

    Sobran 63 entón…

  • Rekarte

    Yo no descartaría que se haya elegido a Munúa para el Fabril por si hay que inscribirlo como portero en el mercado de invierno.

    • LeoScaloni

      esa que es, la sandez del dia no?? madre mia colega, imaginacion sin limites… sin palabras

      • Rekarte

        Se llama broma. No hay que ser muy listo para darse cuenta. Pero por lo visto no es tu caso.

        • DanteDepor

          Todos tuvimos 12 años alguna vez en la vida. Dale tiempo, ya madurará

      • Seica

        Esperta meu, evidentemente eche unha broma….é ten bastante gracia. O que me deixas sen verbas es tí.

        Vou pensar que tes moi mal despertar, ou ainda estás durmido, se non calquera te atura.

        • Rekarte

          Debe ser fan de Aouate XD

      • Animalinho

        joder, cómo estamos XD

    • VisionDepor

      Como está el personal, mi madriña.

      • Rekarte

        La próxima vez que escriba algo en broma usaré letras rojas XD

  • ocancerbeiro

    Respeto su trayectora pero vaya actuación más lamentable tuvo contra el atleti, al nivel de la de Pantilimon, o peor

    • Animalinho

      En la línea de los últimos 3 años.

  • HAB130: SMNDRMJVDFM

    Na portería, tranquilidade coa volta de Rubén, se non está ó 100% é mellor que o xogador descanse a forzar e perdelo outro mes.

    • Nes

      Veremos a ver que impacto tiene la vuelta de Ruben, demasiada fe tenéis

      • milovanovic

        No creo que sea cuestión de fe, es que objetivamente Rubén es mejor que los otros dos. Contra el Levante nos dio un punto, mientras que los otros nos los han quitado. Eso sin ser ningún fenómeno.

        • HAB130: SMNDRMJVDFM

          Efectivamente, se pasamos de ter porteiros que custan puntos a un que salva puntos sen ser superman pois xa levaremos terreo gañado

          • Rekarte

            Ya nos conformamos con un portero que no pierda puntos, ni siquiera pedimos que los gane.

            • SNAD29

              Es que salvo Aranzubía vs Almería y Fabricio vs Sporting no hay muchos porteros que ganen puntos, simplemente su labor es evitar perderlos.

            • Rekarte

              Lo nuestro pasa por evitar que nos tiren ni una sola vez a puerta y meter una de las poquísimas ocasiones que tenemos. Demasiadas combinaciones.

      • Kalamarsing

        Ahora mismo tenemos un problemon. SI queremos ganar un partido no nos pueden tirar a puerta o maximo una vez si somos capaces de marcar dos goles. Ruben no es un porterazo, pero concediendo lo poco que ahora estamos concediendo, ruben puede ser la diferencia que parando una bola, quedemos con pòrteria a cero.

        • Rekarte

          Lo bueno es que para hacerlo mejor que Tyton y Panti no hay que correr mucho. Cuando jugó Francis se notó que está verde, pero la diferencia no fue tan grande.

          • Kalamarsing

            Si ya lo se es que ruben no me parece un gran portero, pero creo que desde el partido de getafe, paramos un poco la sangría de ocasiones que nos hacían (y por lo tanto las goleadas). E que mas nos pmetio fue el girona (2) y tuvieron eso, 2 ocasiones… Creo que ruben al menos sera capaz de parar una, es que este año el portero es un sinvivir

            • Rekarte

              Yo también confío en que sea capaz de dar un nivel mínimo de portero de primera división. Por la cuenta que nos trae…

    • Mister Danger

      Quen e Ruben ??, o terceiro porteiro do ano pasado, ides bos se esperades sacar porteiro de ahí.

      • HAB130: SMNDRMJVDFM

        So agardo que mellore o que hai.

      • Animalinho

        E aínda así, probablemente a nosa mellor opción.

      • DanteDepor

        Depende como mires el vaso. También es el portero que dio una exhibición el año pasado en Old Trafford en la UEFA, y que recibió los máximos alagos de Mourinho

    • Chocandone

      Os que me defendían a fantadelimon a semana pasada onde se agochan? Repito o que dixen…non para nin o tráfico!!! Nin o intnta tampouco