fbpx

8 apuntes del Deportivo-Barcelona

15

1. Idílica victoria del Deportivo este pasado fin de semana frente al FC Barcelona. Pocos esperaban y pocos soñaban que un Dépor con tantas ausencias fuese capaz de meterle mano a los de Luis Enrique tras el 6-1 contra el PSG. Los hombres de Pepe Mel anularon a los mejores jugadores del Barça -Busquets, Messi, Suárez o Iniesta y Rakitic cuando entraron- y además fueron capaces de alargarse y llegar con continuidad sobre la portería de Ter Stegen. Puñetazo encima de la mesa de un Dépor renovado, con la confianza óptima para acometer partidos de esta entidad.

2. La actuación de Álex Bergantiños enaltece aun más la victoria contra el todopoderoso Barcelona. No solo por el gol, el partido del ‘4’ herculino fue brillante. Sobre todo en el plano de la contención, el equilibrio, el dominio de la situación en parcelas del campo complicadas. Y todo esto habiendo pasado 10 meses de su último partido como titular en el Deportivo. Quizás la mayor vergüenza de Gaizka Garitano no haberle sabido sacar partido a este jugador.

3. La victoria es un paso de gigante para el Dépor en la lucha por la salvación. Inesperado y doloroso para los equipos que disputan con él estos menesteres. Deja a 8 puntos al Granada, equipo que marca la zona roja de la tabla, a 9 al Sporting de Gijón y mete en el saco a otros clubes como el Málaga o el Betis que no contaban hace un par de meses en estar en esta situación. La aportación de Pepe Mel en el convencimiento de esta plantilla ha sido clave para este sprint clasificatorio.

4. Quizás el detalle táctico más interesante del partido fue la renuncia de Pepe Mel a un jugador como Emre Çolak en la mediapunta, más técnico y lúcido en acciones individuales, para introducir a Carles Gil, un hombre prominentemente de banda, más rápido y con mayor capacidad de sacrificio. La idea era ahogar al centro del campo del Barcelona, principalmente a Sergio Busquets. El valenciano del Dépor no dejó vivir cómodo al mediocentro blaugrana y le exigía a correr para atrás cuando tenía el conjunto local el balón. Fajr partió desde la banda izquierda pero se intercambió a menudo la posición con Gil. Siempre con la misma idea: tapar a Busquets y obligarles a correr sin balón.

5. El 4-2-3-1 volvió a ser claro en el equipo de Pepe Mel. El preparador madrileño no ha tocado el dibujo con respecto al que utilizaba Gaizka Garitano, aunque varios jugadores son diferentes. Carles Gil y Fajr se movieron por dentro mientras Bruno Gama estuvo más anclado a la banda derecha.

6. Partidazo de Joselu Mato como referencia ofensiva del equipo. Disciplinado en la presión y combativo cada vez que el balón rondaba su posición. Marcó uno y debió hacer otro, pero Fayçal Fajr decidió mal en el contragolpe más claro de los últimos años en el estadio de Riazor. “Aquí estoy yo” del de Silleda, que desde el Bernabéu no había mostrado -seguramente por falta de opciones- este hambre.

7. Nivel muy alto también de Alejandro Arribas junto a Raúl Albentosa. El madrileño lleva cuatro partidos siendo protagonista desde la llegada de Pepe Mel y le está devolviendo la confianza al que fuera su entrenador en el Rayo Vallecano hace 7 años. Con personalidad a la hora de sacar el balón de atrás y muy dinámico y valiente en los cruces defensivos. Puntal del equipo sin ninguna duda este último mes.

8. Decíamos antes que Pepe Mel no había tocado ninguna clave táctica significativa en el esquema de juego, en el dibujo, pero sí lo ha hecho en el terreno anímico y el sentimiento grupal de que todos aportan y todos pueden ayudar. En este maratón de partidos los únicos que no han tenido minutos son los dos porteros -Tyton y Roef-, Marlos Moreno y el lesionado Guilherme. Otros como Laure, Ola John, Bruno Gama o Kakuta han jugado poco, pero han pisado el césped y han competido. Mosquera, Álex, Arribas, Fajr, Joselu… tienen mucho que dar. Mel no le ha quitado protagonismo a nadie y todos se sienten importantes. Y lo ha hecho todo con naturalidad y sentido común. Chapó.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.