Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
8 apuntes del Deportivo-Barcelona | Riazor.org

8 apuntes del Deportivo-Barcelona

15

1. Idílica victoria del Deportivo este pasado fin de semana frente al FC Barcelona. Pocos esperaban y pocos soñaban que un Dépor con tantas ausencias fuese capaz de meterle mano a los de Luis Enrique tras el 6-1 contra el PSG. Los hombres de Pepe Mel anularon a los mejores jugadores del Barça -Busquets, Messi, Suárez o Iniesta y Rakitic cuando entraron- y además fueron capaces de alargarse y llegar con continuidad sobre la portería de Ter Stegen. Puñetazo encima de la mesa de un Dépor renovado, con la confianza óptima para acometer partidos de esta entidad.

2. La actuación de Álex Bergantiños enaltece aun más la victoria contra el todopoderoso Barcelona. No solo por el gol, el partido del ‘4’ herculino fue brillante. Sobre todo en el plano de la contención, el equilibrio, el dominio de la situación en parcelas del campo complicadas. Y todo esto habiendo pasado 10 meses de su último partido como titular en el Deportivo. Quizás la mayor vergüenza de Gaizka Garitano no haberle sabido sacar partido a este jugador.

3. La victoria es un paso de gigante para el Dépor en la lucha por la salvación. Inesperado y doloroso para los equipos que disputan con él estos menesteres. Deja a 8 puntos al Granada, equipo que marca la zona roja de la tabla, a 9 al Sporting de Gijón y mete en el saco a otros clubes como el Málaga o el Betis que no contaban hace un par de meses en estar en esta situación. La aportación de Pepe Mel en el convencimiento de esta plantilla ha sido clave para este sprint clasificatorio.

4. Quizás el detalle táctico más interesante del partido fue la renuncia de Pepe Mel a un jugador como Emre Çolak en la mediapunta, más técnico y lúcido en acciones individuales, para introducir a Carles Gil, un hombre prominentemente de banda, más rápido y con mayor capacidad de sacrificio. La idea era ahogar al centro del campo del Barcelona, principalmente a Sergio Busquets. El valenciano del Dépor no dejó vivir cómodo al mediocentro blaugrana y le exigía a correr para atrás cuando tenía el conjunto local el balón. Fajr partió desde la banda izquierda pero se intercambió a menudo la posición con Gil. Siempre con la misma idea: tapar a Busquets y obligarles a correr sin balón.

5. El 4-2-3-1 volvió a ser claro en el equipo de Pepe Mel. El preparador madrileño no ha tocado el dibujo con respecto al que utilizaba Gaizka Garitano, aunque varios jugadores son diferentes. Carles Gil y Fajr se movieron por dentro mientras Bruno Gama estuvo más anclado a la banda derecha.

6. Partidazo de Joselu Mato como referencia ofensiva del equipo. Disciplinado en la presión y combativo cada vez que el balón rondaba su posición. Marcó uno y debió hacer otro, pero Fayçal Fajr decidió mal en el contragolpe más claro de los últimos años en el estadio de Riazor. “Aquí estoy yo” del de Silleda, que desde el Bernabéu no había mostrado -seguramente por falta de opciones- este hambre.

7. Nivel muy alto también de Alejandro Arribas junto a Raúl Albentosa. El madrileño lleva cuatro partidos siendo protagonista desde la llegada de Pepe Mel y le está devolviendo la confianza al que fuera su entrenador en el Rayo Vallecano hace 7 años. Con personalidad a la hora de sacar el balón de atrás y muy dinámico y valiente en los cruces defensivos. Puntal del equipo sin ninguna duda este último mes.

8. Decíamos antes que Pepe Mel no había tocado ninguna clave táctica significativa en el esquema de juego, en el dibujo, pero sí lo ha hecho en el terreno anímico y el sentimiento grupal de que todos aportan y todos pueden ayudar. En este maratón de partidos los únicos que no han tenido minutos son los dos porteros -Tyton y Roef-, Marlos Moreno y el lesionado Guilherme. Otros como Laure, Ola John, Bruno Gama o Kakuta han jugado poco, pero han pisado el césped y han competido. Mosquera, Álex, Arribas, Fajr, Joselu… tienen mucho que dar. Mel no le ha quitado protagonismo a nadie y todos se sienten importantes. Y lo ha hecho todo con naturalidad y sentido común. Chapó.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

15 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
    2. O derbi teñen que xogalo tódolos galegos que teña o equipo, eles saben de que vai isto.

    3. Decisión muy difícil para el fin de semana en el derbi. ¿A quíen podemos en el medio?

      Personalmente, al único que descarto es a Guillerme, viene de lesión e igual es precipitado. Pero entre Borges, Mosquera y Bergantiños hay que escoger a dos, ya que tampoco veo viable que jueguen los tres.

      Por lo demás, yo saldría con:

      Lux
      Juanfran-Arribas-Sidnei-Luisinho
      ¿2 de los medios?
      Gil-Emre-Fajr
      Andone

      • Y sidnei esperemos que llegue, en esos partidos se viene arriba y puede ser muy importante. El kaiser.

      • De acuerdo en todo. Yo creo que habría que mantener a los 11. A ver cómo cojones le justificas a Bergantiños o Borges que no sean titulares. Es una pena porque Mosquera lo estaba haciendo bien, y seguro que Pepe Mel en cuanto pueda lo ponga de nuevo pero como digo no puede quitar a ninguno de los dos que jugaron el domingo. Otra opción es que jueguen los 3 con Borges algo más adelantado pero suena raro y no creo que pase.

        • Hombre, lo justificas en base a que diferentes rivales se deben confrontar con diferentes variantes tacticas. Sin mas xD.

    4. curva maxica el

      Alguien puede colgar algún enlace para volver a disfrutar del partido completo? Gracias

    5. el tema de que da minutos a todos es delicado, al principio es fácil ir rotándolos y que todos se sientan importantes, pasó con las primeras semanas de VDSA, pero al final hay que decidir el equipo de gala. Es sólo un apunte, estoy encantado con el equipo y lois resultados por supuesto 🙂

      • Siempre hay titulares y suplentes. Pero es de justicia que todos tengan oportunidad de demostrar que pueden jugar de inicio. En cuatro partidos con Mel hemos visto a casi todos, no ha descartado a nadie por su nombre. Algunos han sorprendido para bien y otros han quedado como estaban. Pero ahora contamos con más efectivos y eso nos hace mejor equipo.

    6. Analisis casi perfecto de temas concretos. Bergantiños, Joselu, Arribas y poner a Gil de media punta son sin duda claves. Pero para mí lo más importante no son los arboles sino el bosque.

      Quiero decir que un buén partido de 4 jugadores no explica la victoria frente al Barcelona. Bruno también parecía el de otros tiempos, Borges estaba en todos los sitios, Juanfran sigue en su buena linea, Albentosa estuvo más centrado que otros días, Fajr quitando la chupada también……todos estuvieron bien o muy bien. Un equipo unido y con las ideas claras.

      Ideas como la de una red de ayudas por todo el campo y defender aguantando sin hacer faltas (depor 7- Barca 8). Bien es cierto que las ayudas si no corren a morir no llegan y que otro día si le dejas ese espacio te meten 8. Pero eran nuestras cartas y el domingo salió bien. Para mí falta merito del entrenador en este análisis.

      En realidad estamos jugando casí igual tácticamente, pero el cambio de entrenador a limpiado la negatividad y Mel esta sabiendo enfocar esa nueva energía de forma magistral. Ahora tienen más fe en lo que hacen y eso se nota en los resultados.

      A POOOOR ELLOOOOSSSSSS.

    7. o demo da Crunia el

      Joder con Joselu ten duas caras o tipo,velo no Bernabéu ou en Riazor co Barcelona e pensas vaia killer que peligroso e despois velo en Leganés pfff ay torpon
      De Arribas sólo dicir está poderoso,duro e sin tonterías o mellor central do equipo