8 apuntes del Deportivo-Betis

23

1. El Deportivo vuelve a empatar en la Liga BBVA. Es el 14.º empate en las 24 primeras jornadas de campeonato, una cifra que nunca antes nadie había conseguido en Primera División. Seguramente, si hacemos un recorrido por todas las tablas del conjunto blanquiazul esta temporada, nos encontremos con más partidos en los que mereció la victoria que más encuentros en los que mereció la derrota.

2. En este caso, en el encuentro del pasado sábado ante el Real Betis Balompié, el Deportivo mereció ganar. Y si no lo hizo fue por la falta de acierto de sus jugadores en los últimos metros, pero no por falta de ocasiones. El Dépor logró disparar a puerta -que no entre los tres palos- en 24 ocasiones, la cifra más alta del conjunto herculino en toda la temporada. Por su parte, el Betis disparó en cuatro ocasiones y fue capaz de marcar dos goles.

3. Si comparamos este encuentro del sábado con el de la primera vuelta en el Villamarín (victoria por 1-2 con goles de Fede Cartabia y Fayçal Fajr) muchos estaremos de acuerdo en que el Dépor fue más superior al Betis en tierras gallegas que en tierras andaluzas. Pero esto es fútbol, al fin y al cabo, y en este caso no se ha podido pasar del empate. Lo que sí tengo claro es que el Dépor está más cerca de la victoria con encuentros como el de Riazor que con choques como el del Villamarín en la jornada 5 de campeonato.

4. A pesar de que el Deportivo se adelantó con un tanto de Álex Bergantiños a balón parado, tuvo que nadar a contracorriente porque el Betis le remontó en apenas 20 minutos. En eso se ha acostumbrado la afición blanquiazul ya que el equipo ha ido por detrás en Riazor hasta en siete ocasiones esta temporada. Contra el Sporting, el Athletic Club, el Atlético de Madrid, el Villarreal, el Mirandés y el Rayo Vallecano.

Deportivo-Sporting. 0-2 desde el 7′. 2-3 desde el 34′.
Deportivo-Athletic. 0-2 desde el 63′.
Deportivo-Atlético. 0-1 desde el 34′.
Deportivo-Villarreal. 0-1 desde el 36′. 1-2 desde el 95′.
Deportivo-Mirandés. 0-3 desde el 70′.
Deportivo-Rayo Vallecano. 0-1 desde el 8′. 1-2 desde el 23′.
Deportivo-Betis. 1-2 desde el 38′.

5. Álex Bergantiños sentenció con una buena actuación las dudas que sugerían la vuelta a la convocatoria de Celso Borges después de tres meses de lesión. El costarricense se ha recuperado para la causa y es posible, y seguramente necesario por las rotaciones, que en algún partido deje al de la Sagrada Familia fuera del once, pero Víctor Sánchez del Amo sabe que puede contar con el ‘4’ blanquiazul para cuando las cosas se pongan duras. El sábado redondeó su gran partido con su único gol en Primera a un equipo que no es el Barcelona.

6. El Dépor no ganó al Betis en buena parte gracias a la portentosa actuación de Antonio Adán bajo palos. El portero madrileño salvó a su equipo de lo que podía haber sido una goleada y consiguió llevarse un punto a Sevilla. Varios paradones y en momentos decisivos, como el cabezazo de Oriol Riera que envió a córner muy cerca del final del partido y que el árbitro señaló saque de puerta. A Lucas fue a otro de los que le hizo la vida imposible.

7. Probablemente fue su mejor partido desde que se enfunda la camiseta blanquiazul. Fayçal Fajr estuvo en todas partes. En ataque, en defensa, en la creación, llegando de improviso cuando nadie lo esperaba… el franco-marroquí fue un dolor de cabeza para la defensa verdiblanca. A punto estuvo de repetir el gol contra el Rayo Vallecano y fue capaz de marcar entrando en el segundo palo. “El míster me pide estar en la arena y ahora me toca marcar goles”. Dicho y hecho. Su baile quedará grabado.

baile_fajr

8. Es evidente que puede no estar contenta la gente por sumar tantísimo empate, pero hay que hacer una reflexión general para saber de dónde viene este equipo y a dónde se está encaminando en estos momentos. El año pasado el Deportivo se salvó con 35 puntos y este año, a falta de 14 jornadas, el equipo suma 32. Está noveno en la clasificación, a once del descenso y a tres puntos de Europa (salvo catástrofe del Sevilla en Liga, el 7.º en la tabla se clasificará a Europa League). Hablando de esto, mi gran amigo Diego me decía que “el Leicester venía de salvarse de milagro y mira dónde está. Es lo que tiene el deporte, que los que curran tienen premio”. No le falta razón. Pero precisamente lo del Leicester es eso, un milagro. Un milagro del que nos alegramos muchos y que enriquece al fútbol, el inglés en este caso, pero no es más que un caso aislado dentro de un universo fútbol cada vez más predecible y desequilibrado económicamente. El hecho es que en las tres últimas campañas del Dépor en Primera descendió en dos y se salvó en la última con una heroicidad. Y este año se ha competido en todos los partidos menos en La Rosaleda. Yo prefiero mirar el vaso medio lleno, que me perdonen los que no lo hacen.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.