8 apuntes del Deportivo-Celta

361

1. Dolorosa derrota del Deportivo en el derbi gallego frente al Celta de Vigo. 1-3 en Riazor ante el eterno rival, que hace que el equipo blanquiazul acabe el año 2017 y empiece el 2018 en puestos de descenso. Si un partido la afición no perdona perder es justamente este.

2. Saltan las alarmas en el seno del deportivismo. Preocupación entre la Junta Directiva de un Deportivo que tendrá que enfrentarse en el próximo mes de enero a Villarreal, Valencia y Real Madrid de forma consecutiva. Antes del partido la intención de la dirección deportiva era no acudir al mercado, aunque todo apunta a que esta derrota puede modificar ese pensamiento inicial.

3. Saltó el Dépor de Cristóbal Parralo al campo en el clásico 4-2-3-1 que había venido alineando en las últimas semanas. Enfrente, el Celta de Vigo no se replegó en el 4-3-3 de Berizzo y los primeros meses con Unzué, no. Wass estaba pegado a la banda derecha mientras que Aspas acompañaba a Maxi Gómez en punta formando un 4-4-2.

DEPORTIVO. 4-2-3-1.

CELTA. 4-4-2.

4. Con los dos goles del Celta en la primera parte, Cristóbal decidió dar un volantazo en su planteamiento y pasó al 4-4-2 con la entrada de Florin Andone por Emre Çolak. Apelaba Cristóbal al empuje, a la rabia y al coraje, retirando a su hombre más clarividente y poniendo en el campo al combativo rumano.

5. El Celta no necesitó dominar al Dépor para ser superior en el partido. La sensación era de peligro constante sin tener que trenzar tres pases seguidos. El Celta ganó porque fue superior en las dos áreas y tuvo más efectividad en sus aproximaciones.

6. Se sacó la espina de marcarle al Dépor en el derbi de la ida del pasado año y desde entonces ha reinado en estos partidos entre los dos grandes de Galicia. Iago Aspas lleva cinco goles y tres victorias en los últimos tres derbis. El sábado trajo de cabeza a la defensa blanquiazul. Ha madurado en su juego y ahora toda su motivación la canaliza satisfactoriamente sobre el verde.

7. Existen errores de concentración, se encaja en momentos claves del partido y como casi siempre hay que ir a remolque, pero otro de los problemas del Deportivo es que falla la columna vertebral. Desde la portería hasta la delantera, en toda la parcela central, se están teniendo dificultades y el equipo lo nota.

8. Se quiere ser un equipo protagonista, que tenga el balón, se apostó por ello en la planificación deportiva en verano, pero para tenerlo hay que quitárselo primero al rival de su poder. Y faltan jugadores con esas características, gente que recupere la posesión y se la dé al que sepa moverla. Contra el Celta se les superó en porcentaje de posesión, pero en los anteriores partidos de la temporada en menos del 30% de ellos se tuvo más el balón que el rival.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.