8 apuntes del Deportivo-Celta

361

1. Dolorosa derrota del Deportivo en el derbi gallego frente al Celta de Vigo. 1-3 en Riazor ante el eterno rival, que hace que el equipo blanquiazul acabe el año 2017 y empiece el 2018 en puestos de descenso. Si un partido la afición no perdona perder es justamente este.

2. Saltan las alarmas en el seno del deportivismo. Preocupación entre la Junta Directiva de un Deportivo que tendrá que enfrentarse en el próximo mes de enero a Villarreal, Valencia y Real Madrid de forma consecutiva. Antes del partido la intención de la dirección deportiva era no acudir al mercado, aunque todo apunta a que esta derrota puede modificar ese pensamiento inicial.

3. Saltó el Dépor de Cristóbal Parralo al campo en el clásico 4-2-3-1 que había venido alineando en las últimas semanas. Enfrente, el Celta de Vigo no se replegó en el 4-3-3 de Berizzo y los primeros meses con Unzué, no. Wass estaba pegado a la banda derecha mientras que Aspas acompañaba a Maxi Gómez en punta formando un 4-4-2.

DEPORTIVO. 4-2-3-1.

CELTA. 4-4-2.

4. Con los dos goles del Celta en la primera parte, Cristóbal decidió dar un volantazo en su planteamiento y pasó al 4-4-2 con la entrada de Florin Andone por Emre Çolak. Apelaba Cristóbal al empuje, a la rabia y al coraje, retirando a su hombre más clarividente y poniendo en el campo al combativo rumano.

5. El Celta no necesitó dominar al Dépor para ser superior en el partido. La sensación era de peligro constante sin tener que trenzar tres pases seguidos. El Celta ganó porque fue superior en las dos áreas y tuvo más efectividad en sus aproximaciones.

6. Se sacó la espina de marcarle al Dépor en el derbi de la ida del pasado año y desde entonces ha reinado en estos partidos entre los dos grandes de Galicia. Iago Aspas lleva cinco goles y tres victorias en los últimos tres derbis. El sábado trajo de cabeza a la defensa blanquiazul. Ha madurado en su juego y ahora toda su motivación la canaliza satisfactoriamente sobre el verde.

7. Existen errores de concentración, se encaja en momentos claves del partido y como casi siempre hay que ir a remolque, pero otro de los problemas del Deportivo es que falla la columna vertebral. Desde la portería hasta la delantera, en toda la parcela central, se están teniendo dificultades y el equipo lo nota.

8. Se quiere ser un equipo protagonista, que tenga el balón, se apostó por ello en la planificación deportiva en verano, pero para tenerlo hay que quitárselo primero al rival de su poder. Y faltan jugadores con esas características, gente que recupere la posesión y se la dé al que sepa moverla. Contra el Celta se les superó en porcentaje de posesión, pero en los anteriores partidos de la temporada en menos del 30% de ellos se tuvo más el balón que el rival.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Shinoshuke

    Bueno, me voy pa la cama que se me a terminado el vino, ale agur Ben-hur, gabon.

    • galeusko

      joder, pues justo hoy he visto Ben-Hur… sin vino. jjaja

      un placer hombre, gero arte Bonaparte!

    • galeusko
    • galeusko

      estos dos han jugado los mismos minutos casi, mismos partidos, miden lo mismo, y tienen la misma edad

    • galeusko

      fijate debajo en las tareas defensivas comparando a Gilher y Trigueros
      pases cortados Gilher 19 — Trigueros 13
      los mismos duelos
      eficiencia 770 pases de gilher — 834 Trigueros (este último más eficiente)
      Entradas 36 gilher — 32 trigueros
      recuperaciones 109 gilher — 101 trigueros
      despejes 33 Gilher — 21 Trigueros

      con todo esto… y siendo hasta yo más Triguerista que Gilhermista XDDDDDD…
      solo quiero decir en diciendo una cosa… cuestión-pensamiento… que lanzo al auditorio…

      … me gustaría ver a Trigueros en este Depor… y a Gilher en ese Villarreal… sería curioso ver qué pasa. Ahí lo dejo, pero sigo… que me está gustando esta mandanga, jajajja
      odontología al poder XDDDDDDDDDDDDDDd

      • Shinoshuke

        Sabes cual es la diferencia, que Trigueros tiene peorees números pero muy parecidos a los de Guilherme, pero el pivote defensivo del Villarreal es Rodri y el del Depor Guilherme.

        • galeusko

          javi garcia, javi fuego, san jose, dani garcia, markel vergara que alguno está mencionando por ahí… compara los números de todos ellos. San Jose tiene un valor de mercado de 12 kilos… temporada nefasta. Javi fuego alguno hablaba de él a principio de temporada, sus números no mejoran en nada a los de Gilher ni cambiando uno por otro se puede inferir que hubiera salto de calidad en el equipo… con ninguno de esos nombres que menciono arriba. Sí un Kondogbia, un Nzonzi, un Illarra, un Mikel Rico, etc etc. Solo expongo datos, y propongo poner las cosas en perspectiva, que es lo que creo no se está haciendo por parte de muchos. No hay análisis, solo despotricar, lo cual es lógico viendo la situación y la posición en la tabla, pero a mí me gusta analizar serenamente en las malas… yo también quiero un medio que sea bestia parda en el medio. Ya ditto. Pero si vamos a datos… a mí que no me digan este es un paquetón y otros son cracks. Creo que es más tema colectivo y de encaje de perfiles. Es lo único que intento exponer, y puedo estar equivocado. O no. Rodri está haciendo el temporadón que le suponíamos a Valverde, todo el villarreal está jugando muy bien… Pero es que tampoco va a ser cosa de valverde, es cuestión de velocidad y asociación como equipo. A Rodri le querría ver con estos. Tú crees que Rodri nos haría ir para arriba? y de esos que te menciono arriba?? los fuego, garcías, san jose… etc. Rodri si sigue así no tendrá precio claro. Pero no creo que el villarreal sea mejor por él, que también.. sino porque tiene varios bestias que se juntan y juegan como colectivo

  • galeusko

    llevo un rato mirando resumenes de todos nuestros partidos de esta temporada…
    lo que yo veo es que nos entran como quieren por bandas… balones a bandas y contras rápidas del contrario nos matan. Es un continuo en cada partido. A eso le sumamos que Panti no estira el brazo cuando tocaba, que Ruben se traga el gol de Kron Dehli y el otro día la falta que es parable, dos goles del Malaga que son de risa… un tipo que entra solo en el corner segundo palo sin nadie que le marque, todos arrastrados a primer palo cuando eso del arrastre para que entre uno a segundo palo es jugada de alevines… en ese mismo partido el despropósito de gol cuando no sacamos la pelota que se queda danzando en la línea… joder… luego sidnei y sachar liándose la manta… y otras varias por ahí… es que es una detrás de otra. Mecajjjjjjjjonlamadredelgrelo