8 apuntes del Deportivo-Celta

36

1. Dolorosa derrota del Deportivo frente al Celta de Vigo en Riazor. Los dos derbis de esta temporada se los apunta el equipo de Berizzo, muy diferente a la temporada pasada que fue incapaz de vencer a los de Víctor Sánchez del Amo en ambos partidos. Sale reforzado el Celta de este encuentro y perjudicado el Dépor, que ve frenada su progresión frente a una semana de parón que les dará para comerse la cabeza quizás en exceso.

2. El planteamiento inicial de Pepe Mel, sobre el papel, no me atraía. Mucha gente por dentro, con mayor sacrificio físico aunque con poca velocidad e incluso poca capacidad asociativa en ataque. Sin embargo, aunque no me gustase, creo que al madrileño le salió el plan que buscaba de inicio. Buscaba Mel que fuese un partido táctico, aguerrido y en el que pasasen pocas cosas por la falta de espacios entre líneas. Por eso dejó el talento en el banco, con futbolistas de mayor brega pero de menor talento. Me faltó que pusiese sobre el verde el plan B antes, pero eso lo analizaremos en otro apunte.

3. El Dépor partió de inicio con un 4-1-4-1 con Álex Bergantiños como eje del centro del campo por delante de la defensa. Borges y Mosquera actuarían de interiores custodiando al ‘4’ con Bruno Gama y Fayçal Fajr ocupando las bandas. No le gustó el comienzo de su equipo a Pepe Mel, que veía como a Álex le exigían con facilidad y a los 10 minutos de partido movió el dibujo.

4. Pasó el Dépor entonces a un 4-4-1-1 (en ocasiones 4-4-2), con Celso Borges muy cerca de Joselu, a veces en paralelo. Con este dibujo el juego del Dépor no era elaborado, optando principalmente por balones largos a los dos futbolistas más adelantados. Joselu y Borges son corpulentos y con capacidad para bajar el balón y recibirlo de espaldas, pero no para hacer desmarques en ruptura para que sus compañeros les habilitasen. Ahí le faltó profundidad al juego.

5. Le faltó valentía al Dépor en la segunda parte. Pisar el acelerador y meter una marcha más cuando el Celta pudiese empezar a notar el cansancio europeo y que le empezase a afectar la presión ambiental. Pero no fue así. La primera reacción de Pepe Mel fue introducir a Carles Gil, un hombre con desborde y también con capacidad asociativa, retira a un futbolista de tres cuartos como Bruno Gama y deja en el campo a esos tres centrocampistas centrales -Álex, Mosquera o Borges- con los que empezó. Florin Andone y Emre Çolak tardan en entrar.

6. “El partido fue de empate”, dijo Pepe Mel en rueda de prensa. Estoy de acuerdo en esta afirmación del preparador madrileño. Partido de detalles, con pocas ocasiones. De hecho, cada equipo tuvo una oportunidad clara de gol, aunque conviene discernir quién era el rematador. En un bando fue un Celso Borges que ha respondido de cara a puerta esta temporada pero que no es un goleador nato, y en el otro un Iago Aspas que lleva 21 dianas esta campaña. No perdonó el gallego.

7. Diferencial Iago Aspas. El delantero de Moaña le ha perdido el miedo a los derbis en la ida de esta temporada con sus dos goles en Balaídos y ahora ya juega sin cadenas. Antes era un futbolista al que le podía la presión, que se iba del partido con facilidad, pero eso se ha acabado y se ha vuelto determinante también en los encuentros contra el Deportivo. Fue más listo que la defensa blanquiazul para rematar un centro sin aparente dificultad para despejar.

8. Me pareció maravilloso el comportamiento de las aficiones de los dos equipos en el derbi gallego del fin de semana. Seguro que no vi todo lo que pasó, ni lo que se gritó, ni lo que se insultó, pero sí vi detalles que nunca había reconocido en un derbi gallego. Decenas de parejas, padres, hijos, cada uno con su camiseta, conviviendo en completa hermandad. Se lleva normalizando años la convivencia de los dos equipos desde ambas entidades. El domingo las aficiones dieron ese paso más.

Siguiendo en esta línea, pelos de punta el domingo en Riazor antes de iniciarse el partido con el mosaico y sobre todo con el himno gallego cantado a capela por más de 30.000 personas. Momento muy especial para todos los allí presentes. Me gustó mucho cómo se trató en el Tiempo de Juego de la COPE (a nivel periodístico fue casi uno de los únicos que escuché). Emocionante cómo Pepe Domingo Castaño lo va sintiendo poco a poco y termina cantándolo junto a todo Riazor. Puedes escucharlo aquí a partir del 6:42.

También quiero destacar la reproducción íntegra en BeIN La Liga del himno. El narrador, Miguel Ángel Román, un magnífico periodista que se prepara a conciencia cada partido que locuta, sabía que ese momento se iba a producir antes de que el árbitro diese comienzo y no alejó el privilegio de escucharlo íntegro a los gallegos de todo el mundo que verían el partido por la televisión. Aquí lo puedes ver a partir del 1:20.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Y otra nota añadida, que Mel dijera en rueda de prensa lo de BORGES FALLO el nuestro, me parece tremendamente una cagada. Poner nombres propios a una derrota tiene mucho mucho delito. Y mas cuando Joselu esta a 3 metros del balon y llega un jugador del celta antes que el. Sinceramente como si ahora gana todos los que queda, con esas declaraciones yo no lo quiero aqui para el año.

      PD: Y repito lo que dije dias atras siendo sincero no me parece mal la hubicacion de borges ahi arriba, pero con un delantero que busque las espaldas a la defensa y sepa encarar es decir ANDONE.

      • Maese_Djalma el

        Pues yo no quiero a Borges ahí arriba, para ese puesto Emre, Fayçal o Gil.
        Espero que no lo vuelva a repetir fue un error como lo fue ponerlo en banda.

        • Pues para mi para nada, no lo hizo mal, pero si no tiene nadie que se desmarque ni por banda ni por el centro que quereis que haga?. Para mi puede ser una muy buena alternativa, y bueno que me digas que borges no pero faysal si pues… que quieres que te diga un tio que solo sabe pasar hacia atras y correr como pollo sin cabeza y fuera de su posicion… Gil puedo aceptartelo. Para mi el problema es eso no poner en banda a nadie con desborde ni de 9 jugara Emre o jugara Valeron. A quien va a meter un pase si no habia nadie que se metiera en profundidad?

    2. Cuando nosotros teníamos a Lucas y ellos a aspas los derbis caian de nuestro lado ellos siguen teniendo a aspas y nosotros a joselu es normal que ahora caigan del lado celtico con andone colack guillerme o gil en el banquillo

      • Cuando teniamos a lucas hemos ganado un derbi en riazor y perdido otro.
        Y el que ganamos, hemos necesitado al mejor alex, que lux parara un penalti, y que jonhy se lo metiera en propia puerta en los minutos finales cuando ganabamos 1-0.

        Ni el derbi que ganamos hemos jugado tan bien, ni en los que perdimos fuimos tan malos.

        Es evidente que hay mucha diferencia entre que sea luisinho el que regale un gol al celta (larrivey) y que sea jonhy el que regale un gol al deportivo.
        Pero los derbis se estan decidiendo por detalles minimos, este lucas o quien este.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        fue mas merito de albentosa que del de moaña, que remató solisimo.

    3. en cuanto a qué haríamos… con vistas a próximo año…

      podemos diferir en un par de jugadores, pero creo que la columna vertebral, salvando a esos dos que se juzgan más desde la aparente pasión (entrañable, de entrañas)… Sidnei, Gilher o fichaje medio intenso y de garra, Colak, Andone… + portero. Yo aquí personalmente nada de lo que hay, Rubén o Tyton pero de segundo, Lux puerta, ya valió… ya… por el bien de todos. Pero portero titular de los buenos y fiable, es imPepenable. Opinión no más. Gente de banda, otro delantero, etc. Juanfran sí. Arribas a este nivel por supuesto también. Gil que se quede si está a gusto. Y los demás a currarselo todos… a mí también me gustaría saber qué cojones y cómo están planificando… porque aparentemente, estarán ya planificando, no???????????

      • En once inicial del año que viene:

        Portero
        Juanfran, Fichaje, Sidnei, Fichaje
        Guillerme, Borges
        Fede, Emre, Fichaje
        Andone

        Lógicamente alguno de esos puede ser vendido debido a nuestra delicada economía.

        • Maese_Djalma el

          En la portería no creo que fichemos a ningún crack, yo apuesto por confiar en Ruben y Tyton, en defensa me quedo a Arribas y Sídnei, y si vendemos a Sídnei con Insua, en el LI no creo que fichemos si no se va alguien tenemos a 3, en MC tb me gusta Guilherme pero está caro , confío en Mosquera , Borges o Alex si no podemos retenerlo, de vender a alguien vendería a Borges, en la línea de 3, me gustaría quedarnos a Gil y Kakuta.
          Y estamos de acuerdo en lo demás 😉

          • A mí ninguno de los tres porteros me convence. Lux y Rubén ya están en la treintena y no son el futuro en el club. En Tyton tenía puestas bastantes esperanzas, pero de momento deja muchas dudas.

            En defensa, sobresale Sidnei, después tenemos a 2 centrales de la cantera que no tienen nada que envidiar a Arribas y Alben.

            Pero bueno, esto es hacer cuentos de la lechera, viene un rico y te da 15-20 millones por sidnei o Andone y te deshubica el equipo totalmente.

            • Maese_Djalma el

              Si ya lo sé pero disfruto haciendo estas cábalas, soy muy yonki del sofa manager

    4. de todo el artículo destaco la oración del punto 7:
      “Fue más listo que la defensa blanquiazul para rematar un centro sin aparente dificultad para despejar.”

      versus

      “Fue más listo que la defensa blanquiazul para rematar un centro sin dificultad para despejar.”

      “aparentemente las apariencias en apariencia engañan” dista mucho de “las apariencias engañan” o las apariencias no engañan… aparentemente. Aparentemente fue un centro medidísimo, a mucha velocidad y con la rosca aparentemente perfecta… y en apariencia Alben podía haberse pegado a él como lapa, en ese caso Caspas se lo quita de en medio en un guiño viniendo a primer palo… ya, la bola no cae al primerísisisimo, pero es que en el momento que golpea la pelotita el centrador o centrante eso no lo saben ni Alben ni Caspas, porque entra dentro de lo que en fútbol se conoce como “Intuición” … y lo voy a unir con lo del principio de incertidumbre mencionado por ahí (mucha risa por cierto) : “principio de incertidumbre o principio de indeterminación, según el cual es imposible medir simultáneamente, y con precisión absoluta, el valor de la posición y la cantidad de movimiento de una partícula” (copio y pego que duda cabe)…. ….. a lo que añado que sí puede ser aparentemente posible que entonces Alben tenga menos intuición que Aspis, que remata intuitivamente porque ni él sabe dónde ni cómo va a centrar el centrante.

      Si esto lo supieran todos los protagonistas, seguramente, y no aparentemente, Lux no se habría quedado clavado y habría salido con toda la intención (no intuición) y aparente seguridad de portero sobrio y seguro. Todo esto es pura apariencia no más. En el momento que el que centra golpea esa pelotita, si tienen ustedes a bien detener el video justo en ese segundo y observar Mientras la Ciudad Duerme… en ese segundo, nadie sabe a dónde irá… ni con qué rosca ni a qué velocidad… podía haber ido un poquito más atrás, un poquito más alante… pero no te puedes pegar a Aspas para defenderle, porque no juegan robots, primero, y porque seguramente así deba ser defendido, porque al roce se deshace de uno muy fácil. Alben puede ser que aparentemente intuya que el centro puede ir a primer palo y se arrastra lo justito en el momento del centro hacia ese lado, Aspas incluso hace miniamago que aparentemente intuye Alben… y Lux espectador de lujo.

      Querido DAniel: enhorabuena porque introducir la palabra “aparente” en esa oración denota muy buen gusto y atención a los detalles. Estoy esperando el EraVisto Segunda Parte… creo que me estoy enamorando… suavemente me matas mi amol.

      Sigo con Heisenberg y luego termodinámica y el copón… se aprende más en este foro que con algún profe capullo… que haberlos haylos.

    5. Llevo leyendo estos días acusaciones sobre la gente de Vigo que supongo (o eso quiero creer) que serán de coña. Que son unos garrulos, unos violentos, unos provocadores, y demás lindeces.

      ¿Qué el gesto de Aspas estuvo de más? Por supuesto, pero si agún jugador nuestro llega a hacer lo mismo le aplaudimos con las orejas.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        no tienes razon. Desde todos lados se está intentando tener un derbi tranquilo, y los jugadores que son los que mas pueden hacer porque así sea, no lo están cumpliendo, bueno, los del depor si, los del celta no, como de costumbre

        Cuando un jugador del depor haga esas cosas, hablamos, pero de momento los que se infiltran en la grada como ultras, sacan fotos con la bandera de portugal, y provocan a la grada son los del celta.

        basta ya de defender lo indefendible. SI queréis un derbi tranquilo, con aspas y mallo no lo vais a conseguir, pero la culpa se la echaréis a los blues.

        • por eso, el derbi será tranquilo cuando una de las partes no entre en provocaciones… para eso hace falta inteligencia… a mí lo de Aspas me hizo gracia, pero es que yo soy muy raro… le miro a mi hijo y le digo “ves a ese?? bien, pues si quieres ser tonto haz eso” … luego sigo “ves a esos que se enervan insultando y soltándole de todo a ese que ha celebrado así???, bien, pues eso hijo tampoco, porque te pones a la altura de – “…
          pero no tengo razón “en apariencia” o desde “la verdad” o “la aparente verdad”??
          dejar al puto Aspas tranquilo joder, que haga lo que le salga de los cojones, joder, es la hostia… luego no me extraña lo que se lee de padres pegándose en partidos de infantil y tal… es que es pa flipar… falta de respeto ni hostias en vinagre… pues lo celebra como lo celebra, jode, y punto… y en el siguiente lo hará otro del depor y cambia la canción completamente… y dejar ya de hablar de culpas ni hostias… culpa de Aspas, culpa de los blues, culpa del árbitro, culpa de tebas, culpa de fulano, culpa de mi madre, culpa de yoko ono… menos culpar y más mirarse uno a sí mismo en la responsabilidad con sus acciones y su “sentirse ofendido y provocado”… ay pobres. Bienaventurados..

          • Bergantinhos y Laureanos el

            ah claro, cantar “puta vigo” está mal, porque lo hacen los blues, pero la PROVOCACIÖN de aspas, que es lo que es, una provocación premeditada, ahí si, ahí dejar que haga lo que quiera.

            Pues NO. los futbolistas son los primeros que tienen que comportarse, los blues le gritaron, pero no le tiraron nada, en el futbol se puede gritar y hacer gestos, los jugadores son los que no pueden hacer eso.

            A mi lo de aspas me pareció muy grave, a vosotros igual no, cada uno vive el futbol como quiere, yo animo durante todo el partido, y estoy triste cuando el depor pierde, otros igual estais sentados comiendo pipas y si pierde el depor, pues bueno, es solo futbol. Pues NO. para mi no es solo futbol, el día que sea solo futbol, veré el partido desde casa, o no lo veré.

            • Para mí las dos cosas están mal. Antes de comenzar el partido ya se cantaba “puta vigo” en el estadio. Hay que dedicarse a animar a los nuestros y dejar de acordarse del rival. Y no solo se hace contra el Celta; yo escuché en riazor "puta atleti", "puta valencia", ect.

              Lo de Aspas, también censurable por supuesto, no tiene que ir a junto los blues a señalarse el escudo.

              Vemos tan normal insultar en un campo de fútbol que ya nos parece normal, pero no lo es. Después pasan cosas en partidos de infantiles y nos lamentamos.

              • Bergantinhos y Laureanos el

                la diferencia está en que no es lo mismo que lo canten los aficionados, como los blues, a que Berizzo y nolito canten cosas en contra del Depor en un palco celebrando el acceso a la uefa, Hugo mallo en las gradas amenazando al publico de riazor, o Aspas provocando a los Blues.

                son diferencias. A mi que los del aficionados canten “puta coruña” o lo que quieran me da igual, nosotros le cantaremos algo y así pasamos un partido aburrido, pero lo de los jugadores no se puede permitir.

                Ejemplos de canteranos del Depor, Alex y juando, siempre lucharon por un derbi tranquilo, los ídolos del celtismo, mallo y aspas, hicieron comportamientos de ultras.

          • Ahí falaches!

            Lo has dejado claro lo digo por eso que te suele gustar lo de irse por las ramas. Eso sí, me ha gustado la referencia bíblica final.

            Yo creo que con esto de la incitación a la violencia nos estamos pasando con lo políticamente correcto como en casi todo. Lo peor es que cada quien lo utiliza adaptandolo de forma torticera a lo que le conviene:

            La Liga para multarnos sin razón diciendo que la pancarta de blues incita a la violencia.

            Nosotros con la celebración de Aspas, que podrá ser poco deportiva y de poco gusto… de mal ganador… Etc. Pero hay que tener la inteligencia para que eso, aunque te cabree, no te invite a la violencia. Entender los contextos, de tensión y de rivalidad, etc.

            Y lo mismo para los del Celta cuando digan lo mismo por cualquier cosa nuestra.

            Es difícil a veces marcar los límites de lo tolerable pero para eso nos dieron cabeciñas. Sino la solución es prohibir, regular y descafeinar casi todo y que al final todo pierda interés. Hasta el punto de decir que no se puede avasallar futbolísticamente a un rival porque hiere sensibilidades y decretar el empate obligatorio en todos los encuentros.

            Puede sonar a coña pero en España se están viendo cosas análogas en otros ámbitos y en universidades yankies es habitual desde hace ya tiempo.

            • En resumen, derbi y fútbol sin violencia si! Querer ser más papistas que el Papa (sobretodo cuando nos conviene) no!

              • amén ave maría purísima sin pecado concebida
                et filii et Spiritus Sancti

                sobre todo cabeciñas

    6. Le faltó valentía durante todo el partido, no sólo durante la segunda parte

    7. Excelente articulo,
      Lo del himno,yo como vivo a casi 2000Km de esa maravillosa ciudad,lo escuche en Bein Sport,
      Y os puedo decir,que ver la gente en el estadio,tambien los del Celta,abrazados y cantanto el himno,se me pusieron los pelos de punta……..no es por nada,pero cuanto lo vives tan legos,es algo especial,
      Bravo a Bein,que nos dejo escucharlo integramente…….
      Forza Depor

      • Maese_Djalma el

        Si señor, sea con suerte o no, es de una ejecución preciosa, el golpeo de tacón, la parábola por encima del portero….buff si esto se mete en 1a división daría la vuelta al mundo….
        Bicho tiene que volver al Fabril ojalá en 2aB y pelear por llegar al 1er equipo.

    8. Algun medio de esta ciudad y con vocación de referente de GALICIA y más allá de Piedrafita perdió una oportunidad más de demostrar que practica un periodismo objetivo y alejado de los publireportajes por doquier, la mayoría torpemente camuflados, que abundan en sus páginas…en lugar de publicar el comunicado de Lendoiro, se refieren al mismo, criticándolo, sin dar la oportunidad ni de que tan siquiera sus lectores lo leyeran…¿por qué? ¿será que no les gusta que a quién atacan pueda dar su versión?¿o será que a lo mejor tiene algo de razón?¿será tan obvio?….
      Eso no es periodismo, tiene otro nombre…el tiempo les pondrá en su sitio. Perdieron el norte y esa noticia tiene un color amarillo y un olor a podrido, en descomposición…todo lo contrario del periodismo del que presumen ser adalides y que cada vez les queda más lejos…

    9. apoteosico el

      Hola,para el partido contra el Madrid pone en la página del depor que ya hay zonas del estadio agotadas,eso puede variar o ya es definitivo?y la ssegunda pregunta: al reservarlas donde es mejor recogerlas en taquilla o las oficinas?muchas gracias

      • Es definitivo, llevan a la venta desde diciembre y fueron aumentando de precio poco a poco, ahora deben de estar carísimas. Para recogerlas es exactamente lo mismo. Si vas el día del partido tendrás que ir a las taquillas, si no a las oficinas.

    10. quedudacabe el

      En el partido Deportivo-Atlético, además de tus habituales 8 puntos, o apuntes, dedicaste Dani una “Bola extra”, como tú mismo llamaste, a algo excepcional que sucedió ese día: la vergonzosa publicación en AS y en algún otro medio capitalino de unos cánticos que nunca existieron. No merecían un punto en exclusiva esos medios, pero sí un poner a cada uno en su sitio.

      Hoy echo de menos otra “Bola extra”, la bola que denuncie el lamentable comportamiento de un buen futbolista y una penosa persona, con 29 años físicos pero con la mentalidad de un niño de no más de 13, un pobre diablo que encima se crece en su imbecilidad gracias a una masa social que lo idolatra. Este tarado, con su actitud, pudo provocar un altercado muy grave. Si una pancarta con el nombre de una peña se castiga con 30.000€, una incitación a la violencia de este tipo no debería de quedar sin sanción. Y deberíais de ser vosotros, la prensa deportiva, la que lo denunciase. Y en este caso, la coruñesa con más motivo.

      • quedudacabe el

        Bueno, no he puesto el nombre del amigo, pero creo que todos adivinamos que hablo del señorito Aspas.

        • También te digo, quedudacabe, que no hay nada que hacerle. El derbi siempre lo calientan desde el sur, sea el que de caballero no tiene nada o el duo de canis, debe de ser que el aire que respiran les afecta al cerebro.

          • quedudacabe el

            La responsabilidad que tienen personajes como Aspas o el propio alcalde de Vigo a la hora de que la rivalidad no degenere en violencia es muchísimo mayor que la de cualquier aficionado de a pie. El castigo por tanto cuando se incumple esa responsabilidad debería de ser también mayor. Esperamos al Comité Antiviolencia.

    11. Enhorabuena por el articulo, Daniel, sensibilidad, criterio y vocación desprenden tus palabras. El mejor resumen posible para alguien que no viera el partido. Chapeau!

    12. Y las veces que os mencionaron en BeIN La Liga como la web referencia. Yo lo pondría como un apunte más. Eso es que lo estáis haciendo bien.