Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
8 apuntes del Deportivo-Celta | Riazor.org

8 apuntes del Deportivo-Celta

36

1. Dolorosa derrota del Deportivo frente al Celta de Vigo en Riazor. Los dos derbis de esta temporada se los apunta el equipo de Berizzo, muy diferente a la temporada pasada que fue incapaz de vencer a los de Víctor Sánchez del Amo en ambos partidos. Sale reforzado el Celta de este encuentro y perjudicado el Dépor, que ve frenada su progresión frente a una semana de parón que les dará para comerse la cabeza quizás en exceso.

2. El planteamiento inicial de Pepe Mel, sobre el papel, no me atraía. Mucha gente por dentro, con mayor sacrificio físico aunque con poca velocidad e incluso poca capacidad asociativa en ataque. Sin embargo, aunque no me gustase, creo que al madrileño le salió el plan que buscaba de inicio. Buscaba Mel que fuese un partido táctico, aguerrido y en el que pasasen pocas cosas por la falta de espacios entre líneas. Por eso dejó el talento en el banco, con futbolistas de mayor brega pero de menor talento. Me faltó que pusiese sobre el verde el plan B antes, pero eso lo analizaremos en otro apunte.

3. El Dépor partió de inicio con un 4-1-4-1 con Álex Bergantiños como eje del centro del campo por delante de la defensa. Borges y Mosquera actuarían de interiores custodiando al ‘4’ con Bruno Gama y Fayçal Fajr ocupando las bandas. No le gustó el comienzo de su equipo a Pepe Mel, que veía como a Álex le exigían con facilidad y a los 10 minutos de partido movió el dibujo.

4. Pasó el Dépor entonces a un 4-4-1-1 (en ocasiones 4-4-2), con Celso Borges muy cerca de Joselu, a veces en paralelo. Con este dibujo el juego del Dépor no era elaborado, optando principalmente por balones largos a los dos futbolistas más adelantados. Joselu y Borges son corpulentos y con capacidad para bajar el balón y recibirlo de espaldas, pero no para hacer desmarques en ruptura para que sus compañeros les habilitasen. Ahí le faltó profundidad al juego.

5. Le faltó valentía al Dépor en la segunda parte. Pisar el acelerador y meter una marcha más cuando el Celta pudiese empezar a notar el cansancio europeo y que le empezase a afectar la presión ambiental. Pero no fue así. La primera reacción de Pepe Mel fue introducir a Carles Gil, un hombre con desborde y también con capacidad asociativa, retira a un futbolista de tres cuartos como Bruno Gama y deja en el campo a esos tres centrocampistas centrales -Álex, Mosquera o Borges- con los que empezó. Florin Andone y Emre Çolak tardan en entrar.

6. “El partido fue de empate”, dijo Pepe Mel en rueda de prensa. Estoy de acuerdo en esta afirmación del preparador madrileño. Partido de detalles, con pocas ocasiones. De hecho, cada equipo tuvo una oportunidad clara de gol, aunque conviene discernir quién era el rematador. En un bando fue un Celso Borges que ha respondido de cara a puerta esta temporada pero que no es un goleador nato, y en el otro un Iago Aspas que lleva 21 dianas esta campaña. No perdonó el gallego.

7. Diferencial Iago Aspas. El delantero de Moaña le ha perdido el miedo a los derbis en la ida de esta temporada con sus dos goles en Balaídos y ahora ya juega sin cadenas. Antes era un futbolista al que le podía la presión, que se iba del partido con facilidad, pero eso se ha acabado y se ha vuelto determinante también en los encuentros contra el Deportivo. Fue más listo que la defensa blanquiazul para rematar un centro sin aparente dificultad para despejar.

8. Me pareció maravilloso el comportamiento de las aficiones de los dos equipos en el derbi gallego del fin de semana. Seguro que no vi todo lo que pasó, ni lo que se gritó, ni lo que se insultó, pero sí vi detalles que nunca había reconocido en un derbi gallego. Decenas de parejas, padres, hijos, cada uno con su camiseta, conviviendo en completa hermandad. Se lleva normalizando años la convivencia de los dos equipos desde ambas entidades. El domingo las aficiones dieron ese paso más.

Siguiendo en esta línea, pelos de punta el domingo en Riazor antes de iniciarse el partido con el mosaico y sobre todo con el himno gallego cantado a capela por más de 30.000 personas. Momento muy especial para todos los allí presentes. Me gustó mucho cómo se trató en el Tiempo de Juego de la COPE (a nivel periodístico fue casi uno de los únicos que escuché). Emocionante cómo Pepe Domingo Castaño lo va sintiendo poco a poco y termina cantándolo junto a todo Riazor. Puedes escucharlo aquí a partir del 6:42.

También quiero destacar la reproducción íntegra en BeIN La Liga del himno. El narrador, Miguel Ángel Román, un magnífico periodista que se prepara a conciencia cada partido que locuta, sabía que ese momento se iba a producir antes de que el árbitro diese comienzo y no alejó el privilegio de escucharlo íntegro a los gallegos de todo el mundo que verían el partido por la televisión. Aquí lo puedes ver a partir del 1:20.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

36 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
      Cargar más comentarios