8 apuntes del Deportivo-Leganés

13

1. Mazazo moral para el Deportivo la derrota contra el Leganés del pasado jueves. El conjunto blanquiazul, que parecía tener dominado el encuentro durante la primera hora, se cayó completamente con el primer golpe del equipo dirigido por Asier Garitano y no tuvo capacidad de reacción tras el segundo. Cuerpo técnico, jugadores y por encima de todo los aficionados se marcharon decepcionados a sus casas.

2. Y se marcharon decepcionados porque el Dépor estuvo francamente bien hasta el primer gol del Leganés en el minuto 61. Tocó en el centro del campo, estuvo inspirado en tres cuartos y no mostró seña de debilidad en defensa durante la primera hora de encuentro. Le faltó cerrarlo. Una sorpresa lo que sucedió después.

3. Dentro del buen juego del Dépor en esos 60 minutos destacó la figura de Emre Çolak. El turco volvió a ser titular en partido oficial y, después de partir desde un costado contra el Betis, esta vez lo hizo en la mediapunta. Dirigió el juego de su equipo, dando pausa cuando la situación lo requería o rapidez cuando salían al contragolpe. Demanda minutos.

4. Ansiedad. Ese término define lo que le sucedió al Dépor tras el gol del debutante Luciano Neves mediada la segunda parte. Los de Gaizka intentaban llegar a portería rival en tres toques, los jugadores se precipitaron en sus acciones y arriba cada uno empezó a hacer la guerra por su cuenta.

5. Además de esa ansiedad comentada en el anterior punto, la defensa perdió fiabilidad. Dos errores colectivos que no se habían dado en los anteriores partidos de este campeonato supusieron los dos goles del conjunto pepinero.

6. De todo esto se aprovechó Gabriel Pires. El brasileño, cedido la pasada campaña por la Juventus y comprado por el Leganés este verano, es un jugador muy a tener en cuenta en los próximos años. Gol y asistencia para darle la vuelta al partido.

7. Si no habéis leído la rueda de prensa de Raúl Albentosa, no perdáis el tiempo. Y casi mejor si la podéis ver. El valenciano pide, y con razón, misma vara de medir en cada acción del juego. Si él por un codazo vería una tarjeta roja, el jugador del conjunto rival que le da un codazo debe ver una tarjeta roja. Si él agarra y le pitan un penalti, deben pitar penalti si le agarran a él. Es escandaloso el agarrón que le rompe la camiseta en área contraria.

8. Seguramente es adecuado decir que los dos últimos equipos que visitaron Riazor se llevaron mucho más premio del que merecieron y que buscaron. Athletic Club y Leganés dispararon tres veces a portería en el feudo herculino y marcaron tres dianas. Pero esto, para bien y para mal, es fútbol y lo que cuenta son los goles que marcas y los goles que recibes.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.