8 apuntes del Deportivo – UD Las Palmas de Copa del Rey

60

1. El debut de Cristóbal Parralo al frente del Deportivo llegó en el enfrentamiento copero ante la UD Las Palmas y terminó de la peor manera posible. Justamente eso lo que quería evitar el técnico cordobés, tal y como le comentó en la entrevista posterior del partido para LaLiga a nuestro compañero Alfonso Núñez. No podía empezar la ‘era Cristóbal’ con una derrota que hiciera daño, que amilanara sensiblemente la ilusión que había despertado entre el deportivismo el nuevo dueño del banquillo. El 1-4 deja a la afición en un desasosiego generalizado.

2. Lo comenté en este mismo espacio el miércoles tras la derrota contra el Girona y lo vuelvo a repetir ahora. El fútbol es tremendamente caprichoso. Frente al conjunto catalán fueron centímetros lo que separaron un escenario de otro completamente diferente: el pie adelantado de Federico Valverde en el gol anulado o el pie que habilita a Portu en el 1-2. Este deporte cada vez me resulta más apasionante por la cantidad de innumerables variables que pueden decidir los encuentros. Contra la UD Las Palmas fue un balón que por centímetros da en el palo en el minuto 4 y que de entrar hubiesen cambiado muchas cosas. Centímetros de nuevo en el segundo gol de Momo en una acción en la que el linier debió levantar el banderín. Centímetros que hunden a unos y levantan la moral de otros.

3. Una de las claves del partido llega en el minuto 24 de partido con la expulsión de Juanfran Moreno. Dos tarjetas amarillas en 15 segundos que dejan a su equipo con un hombre menos durante más de una hora de encuentro. Las manifestaciones desde entonces han dejado patente el sentimiento común: tanto el entrenador como el presidente como Lucas Pérez hablaron claro de esta situación. Desconozco si lo que le dijo Juanfran a Mateu fue lo suficientemente grave como para que el valenciano tome la decisión de expulsarlo, pero no deja de ser un acto evitable porque además la primera amarilla es muy clara. El lateral madrileño quiso salir a zona mixta al término del encuentro para pedir perdón a sus compañeros, al cuerpo técnico y a la afición y eso dice mucho de él. Se preguntó Juanfran si Mateu Lahoz expulsaría por lo mismo a jugadores de Madrid o Barça y pidió acudir a la hemeroteca. Los compañeros de El Golazo de GOL se han adelantado.

4. Empecé el anterior apunte con que la expulsión de Juanfran es una de las claves y no la gran clave del partido porque antes de que Mateu Lahoz levantase la tarjeta roja el Deportivo ya perdía 0-2. El comienzo del partido demostró que las dos sesiones de trabajo del nuevo cuerpo técnico habían sido insuficientes. Intentó el equipo de Parralo una presión avanzada pero no siempre fue coordinada y a veces a los jugadores les costaba volver. Futbolistas como Jonathan Viera y Vitolo tuvieron tiempo y espacio para pensar en tres cuartos, a los centrales les costó controlar a Tana en esa posición de falso ‘9’ y Momo resultó invisible para toda la zaga local.

5. Una de las grandes decisiones que tuvo que tomar Cristóbal fue la de elegir el dueño de la portería para el partido copero en Riazor. La cosa estaba entre Tyton y Pantilimon, ya que Francis ni siquiera entró en la convocatoria del primer equipo, y además podía ser determinante para su elección del arquero el lunes en Las Palmas. Si su partido era bueno, seguiría. Eligió al primero, al polaco, con la recomendación de Manu Sotelo, entrenador de porteros del Dépor. No estuvo del todo fino. Veremos qué pasa ahora en el Estadio de Gran Canaria.

6. Vi a varios jugadores tras el partido en un estado anímico ciertamente preocupante. Delante de las cámaras Juanfran y Fede Valverde fueron los casos más llamativos pero las caras de los jugadores en general eran un poema. Dos palos demasiado duros en apenas cuatro días. Trabajo importante en esa faceta para el cuerpo técnico de Parralo y Javi Manjarín; levantar el ánimo, otorgar confianza y hacer de la plantilla una barco que navegue en el mismo sentido.

7. Y con respecto al anterior apunte, creo que no deben estar tan bajos de ánimos los jugadores. Es obvio que la situación no es la ideal pero no es ni mucho menos dramática. Se han visto momentos de buen fútbol, hay futbolistas ofensivos muy determinantes, ha llegado un staff técnico nuevo con ideas renovadas, queda mucho por delante y la afición no fallará. Deben quedarse los jugadores con los 25-30 minutos de la segunda parte donde con un hombre menos fueron capaces de someter a una UD Las Palmas que se durmió y a punto estuvo de pagarlo. Valverde tuvo dos consecutivas para poner las tablas y finalmente el cansancio físico allanó el camino para el 1-3 y el 1-4.

8. Paso adelante de Edu Expósito. Me gustó muchísimo el partido del joven mediocentro. Comenté el partido en la tele con una leyenda de Primera División como Miquel Soler (500 y pico partidos en la máxima categoría) y se quedó sorprendido con el nivel, la personalidad y el aplomo con la que jugó el centrocampista catalán en su segundo partido en la élite. Cristóbal lo conoce muy bien. Me huelo que tarde o temprano va a reventar la puerta.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • saquedecurruncho

    Creeis que exposito jugara el lunes?

    • Ref

      En el medio sólo aseguraría la presencia de Valverde creo, respecto al resto está por ver la valoración que hace Parralo sobre lo que pueden dar los jugadores que tenemos. Pero opciones tiene, al menos de ir en la convocatoria

      • oscardepor

        Yo creo que Valverde jugará mucho de interior, y en el centro se asentarán Mosquera y Gilherme. A pesar de que no me gustan ninguno de los dos

        • Shinoshuke

          Yo creo que Parralo va a contar con Valverde más de media punta que es donde empezó el otro día pero la pronta expulsión de Juanfran modificó su posición, lo que no se es su opinión de Borges y Emre que el otro día prescindió de ellos.

    • Socio796

      Si por casualidad ya han dado la convocatoria del Fabril y el no esta es porque seguro que , por lo menos, va convocado a Las Palmas, para ser titular lo tiene complicado pero por calidad puede salir al campo sin ningun problema, cuando le den confianza y el se vea asentado en el primer equipo ahi tenemos un jugon, al tiempo

    • Shinoshuke

      Está convocado con la primera plantilla, por lo que como mínimo viajará hasta Canarias.
      Comendez ha convocado a todos los jugadores disponibles además de los juveniles Valín y Mujaid, son baja por lesión One, Bicho, Luisin, Caballo y Fornos.
      El juvenil A ganó hoy 3-0 al Areosa con goles de Pedro 2 y kilian.
      El juvenil B ganó 8-0 al Santa Mariña con 3 goles de Rojo, 2 de Pichu, Julián, Paulo y Litos.

      • saquedecurruncho

        Gracias por la información, siempre estas muy enterado de la cantera, respeto mucho tu opinión

        • Shinoshuke

          De nada, solo lamento que apenas hay información sobre el fabril, ya no digamos de la cantera, ya se que las categorías menores de cadete, es algo testimonial, porque no están formados y están empezando sus carreras, pero a partir de Cadetes los jugadores se empiezan a formar y empiezan a destacar los mejores. Tenemos al fabril lider de 2ªB, al juvenil A en división de honor y al B en liga Nacional a las puertas del profesionalismo y donde la mayoría sabe que no se dedicará al futbol y quienes tienen opciones reales.

  • ernesto vello

    Os comentarios de gol que aparecen no ponto 3 moi ben insertados
    Despois decimos que si o pobre juanfran e imbecil…, dende logo non mais que o cabron de mateu… Con xtiano ou savic ben que fala, claro non visten a camiseta do deportivo
    Mais indignante ainda que ninguen do noso equipo saira a bramar do arbitro o respecto, o de sempre
    Juanfran un 3 e mateu un 0 patatero
    Mexan por nos e dicimos que chove!!!!!!!!!!!!!

  • Ref

    Hay que ganarle mañana al Guijuelo, que hoy el Celta B le ganó 0-3 al Racing de Ferrol. Recuperamos a Fornos parece ser, lo que son buenas noticias

  • Shinoshuke

    Putos hijos de la Gran Bretaña, detalles muy feos finalizando el partido contra España, riendose y burlandose de los jugadores contrarios, serán muy buenos pero esos detalles que lo hagan en sus ligas y verán lo que tardan en tener problemas.

    • Tipo__gz

      Sobre todo cuando el 7 de España pisa al 9 de Inglaterra, ni unos supieron ganar y otros no supieron perder.

      • Shinoshuke

        Eso es en la 1ª parte en un lance del partido, que tendrá que ver una cosa con la otra, si le habrían visto le tendrían que haber expulsado pero no lo vieron.
        Estoy hablando del mal comportamiento no del partido, el juego estaba parado cuando pasó la burla.

        • Tipo__gz

          Nono, yo te hablo del final del partido, ningún lance. Va a cazar.

          • Shinoshuke

            Nono era el robot de Ulises.

            • Tipo__gz

              Háblame de Nono y su ternura contagiosa.

  • Nes

    acabo de llegar a casa y leer este comentario de Mosquera:

    “Creo que la seguna parte del otro día nos ha servido para saber que si hacemos las cosas como debemos podemos hacerle mucho daño a Las Palmas. Tenemos que salir enchufados, no encajar gol al principio e ir creciendo en confianza. Creo que vamos a sacar un buen resultado. ”

    Os suena de algo?? yo este comentario lo llevo escuchando como 2 años pero variando el rival, y las condiciones

    • Ref

      Yo es que creo que tampoco hay que hacer demasiado caso a lo que dicen los jugadores en ruedas de prensa o declaraciones postpartido porque muchas veces tratan de salir del paso fundamentalmente

      • Nes

        cierto es mejor no hacerles caso porque ya cansan… cuando leo estas declaraciones lo único que puedo pensar ya es que llegara el próximo partido nos metieran un gol en los primeros minutos y se repetirá la historia..

  • Shinoshuke

    Parralo está incidiendo en la táctica, hoy hubo videos y luego entrenamiento como he dicho haciendo mucho hincapié en la táctica del equipo.

    • galeusko

      menos mal. hincapié es importante, hincar neuronas también

      • Maese_Djalma

        Manejando a tu antojo el lenguaje…. 😉

      • Blastocito

        https://es.m.wikipedia.org/wiki/George_Hincapie

        Eterno gregario y dopado hasta las cejas.

        Gregario: Que forma parte de un grupo sin distinguirse de los demás, especialmente si carece de ideas e iniciativas propias y sigue siempre las de los demás. En ciclismo el término gregario se aplica a los corredores que ayudan a conseguir la victoria a un jefe de filas.

        Dopaje: Consumo de sustancias excitantes o estimulantes que sirven para lograr de modo no natural un mejor rendimiento en una competición deportiva.

        Va a ser verdad que tenemos que hacer mucho hincapié. Como y cuando quieran, pero siempre hincapié.

        #lasdrogasayudan
        #alpiequesinomecanso

      • saquedecurruncho

        Jajajajajajajajaa +1906 a lo de las neuronas

  • galeusko

    ————–tyton———-
    valverde–sidnei–arribas—valle
    ——-sachar—–edu——-
    fede——–colak——–lucas
    ————–andone——————-

    jajjajajajajjajjaja… naaaaa, pasando el ratín

    • Ref

      Valle tiene un hermano lateral?😜😜😂

      • galeusko

        valle vale para todo, y valverde también, y sachar que sache

        jajajajajajaja. Está guapo esto de elucubrar

        • Maese_Djalma

          Animo, yo soy de esos en contra de los puristas XD

          • Ref

            Que conste que se lo decía más en tono de cachondeo que otra cosa jajaj

    • ligio

      Triston, que verde estaba arriba mi valle,
      para sachar esta edu
      Cheira el colacao de lucas
      y andando
      bueno liando un poco la cosa

      • galeusko

        ahí carallo ahí… andonedados todos

  • Mikegarrova

    Lo peor del partido fue el pasotismo generalizado, la bajada de brazos.

    • ligio

      Eso no es pasotismo, es un defecto generalizado en varios jugadores del depor, no son agresivos en vez de atacar dejan tomar decisiones al rival

      • Ref

        Exactamente

      • Mikegarrova

        Increíble la ruptura entre defensa y medio campo, qué presión tan mal ejecutada!!! Y eso que Las Palmas no era nada del otro mundo. Como les volvamos a jugar así el lunes…

        Yo pondría a Mosquera y Borges, me parecen más inteligentes que Guilherme.

        • galeusko

          mosqueaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

        • galeusko

          inteligencia tenía De la Peña pero se topó con Cruyff… Canales va sobrado también de inteligencia… y Granero toca el violín …
          Mosquera…. …. inteligente será, no digo que no… pero… jodeeeeeer

      • Don Quixote

        o terceiro gol foi algo asi, Calleri tirou a pracer

      • Nes

        llevas razón, pero esta vez ademas de su defecto característico yo también vi pasotismo

    • Lucas

      Lo del cuarto gol se veía venir. Hasta Valverde desistió y se desentendió de la jugada.

  • Shinoshuke

    El juvenil B ganó esta mañana 8-0 al Santa Mariña de la liga Nacional por lo que continua con la tremenda irregularidad de esta temporada, alterna goleadas con derrotas por la mínima.

    • ligio

      Es que tiene un equipón, no entiendo tanta irregularidad

      • Shinoshuke

        Pues lo cierto es que no se entiende, porque los partidos que ganan son por goleada, 31 goles a favor en 8 partidos a una media casi de 4 goles por partido.

        Mucha irregularidad sobre todo en los partidos de fuera 1 partido ganado, 1 empatado y 2 perdidos.

        • ligio

          Rojo lleva 13 goles, este los mete de 3 en 3

          • Shinoshuke

            Entonces hoy metió 3, porque llevaba 10 goles en 7 partidos, es una lástima que este año Armas no esté centrado, no se que le pasará, el año pasado entre Rojo y Armas hacían una dupla que daba miedo.
            Por cierto, no sabrás que le ha pasado a Jose Rivera el ex-jugador del Arosa que era una de las mayores promesas gallegas de su edad.

            • ligio

              Pues no, me repase plantillas de tercera y de juveniles y no lo he visto por ningún lado

            • Shinoshuke

              No se habrá roto el cruzado? porque desde esta temprada no tengo noticias de él, debería estar en el Juvenil A, pero no aparece ni en la plantilla. Es lo que tiene la información del club que es pésima, el juvenil A ha jugado esta tarde y el B por la mañana y no hay ni una reseña a los resultados, mucho menos convocatorias ni goleadores.

            • ligio

              Un desastre la falta de información

  • galeusko

    más allá de la expulsión de juanfran etc. (que lo vea, lo medite, y le sirva para aprender) y más allá de que juege limonero, el polaco o el otro pivot…
    lo verdaderamente preocupante es cómo meten el tercer y cuarto gol… nos quedamos contemplando, estáticos, y así no se puede ni se podrá. es increíble como pilla la bola el otro, sin nadie que le cubra ni le meta el pie, y todos mirando como si no fuese la peli con ellos. Esos dos goles son el resumen de otros taytantos partidos.
    con intensidad y concentración se mejorará y no pasaremos apuro, porque hay plantilla carajo, sin intensidad… seguirán cayendo goles como esos, el tercero y el cuarto… y seguiremos preguntando por qué?
    en cuanto a Edu, ojalá.

  • DX1906AC

    Yo creo que por plantilla vamos a tirar para arriba si parralo consigue que sean más intensos.

    Seguiría estando descompensada pero con puestos con bastante nivel.

    Lo mejor que nos podía pasar para compensarla es conseguir vender a sidnei, que es un perfil de central parecido a schar, para traer un central zurdo que fuese más marcador y serio.

    Con el sobrante invertir en un portero. Adrián san miguel por ejemplo está a tiro.

    Habría que librarse mínimo de uno de los que hay.

    Vería bien que saliesen Bruno y valle tb.

    La baja de bruno la cubre gil que puede ayudar mucho en la creación ya que parece que nuestros medios no carburan. Banda derecha pues para gil y cartabia.

    La de valle subiría a isma Díaz que ya tendría plaza y sería buen suplente se Adrián por la izquierda o segundo punta. Y aún tendríamos a bakka.

    Mediapunta valverde y colak.

    Medio borges, edu, mos y guille

    Delanteros lucas y florin

    Para mi esa sería la venta clave para tener margen para esos movimientos. Más aligerar esas 3 fichas sobrantes.

    Pero dudo que se dea hecho en invierno ya pues no se si obtendrá los papeles. No es mal central sidnei pero creo que no cuaja con schar por ser parecidos y la putada esq sidnei es el único que juega por la izquierda con facilidad. Por eso que un perfil zurdo menos vistoso pero con oficio nos vendría mejor.

    • Ref

      Ismael no puede jugar este año con nosotros si no sale un extracomunitario , ya tenemos las plazas cubiertas. Si vendemos a Sidnei sí, pero lo veo complicado con las cantidades que estaban pidiendo por el

      • DX1906AC

        Por eso digo si saliese sidnei

        Pero ya digo que muy difícil

        Y conseguir que salgan los sobrantes tb

        • Shinoshuke

          Claro y Gil lesionado por lo menos hasta Enero va a sustituir a Bruno Gama, en cuanto a Adrián San Miguel como que está a tiro, si a tiro de calibre 50.
          Por este portero, que era el que quería Mel, nos pedían 5 millones este verano terminando contrato a final de temporada y ha renovado hasta el 2019, así que si Mel encuentra equipo que lo fiche él.
          Habiendo porteros como Joel que terminan contrato a final de temporada vamos a gastar 5 ni 1 millón en ningún portero.

          • DX1906AC

            Se perfectamente la situación de Adrián, de hecho te informé yo de que había renovado. Lo que no quita que ahora mismo es el suplente del suplente y puede forzar .

            Lo de gil sustituyendo a gama era tras el mercado de invierno, ósea enero.

            Y el tener cash era suponiendo la venta de sidnei.

            Ya he dicho que es todo mucho suponer, por eso que es un escenario inventado en el que se podría cuadrar la plantilla.

            • Shinoshuke

              Vale, pero si por Adrián pedían 5 millones en verano, terminando contrato en menos de 1 año y tambien era el suplente del suplente, ahora que ha renovado van a pedir menos, porque traerlo cedido es algo que es pan para hoy y hambre para mañana.

            • DX1906AC

              Antes sólo era suplente pero en verdad tienes razón porque si equipo no tiene necesidad de vender. Ya vimos que incluso un equipo de segunda no nos rebajo demasiado el precio de caro es gil.

              Este año habra que tirar así porque va a ser difícil tanto traer vino que salga lo que hay

    • ADLT

      Sidnei y Shar se parecen como el tocino a la velocidad

    • AMSTRAD1

      Con Sideni si logramos recuperar lo que pagamos por él… podemos darnos por contentos.

      • DX1906AC

        Lo representa mendes. Es muy capaz de colocarlo no lo dudes. Por eso digo que para el rendimiento que está dando lo mejor que podía pasar era que consiguiese los papeles y lo vendiesemos

        • AMSTRAD1

          Que es capaz de colocarlo no lo dudo. Lo que dudo es que Mendes se preocupe de devolvernos el favor de tenerlo aquí y como mínimo recuperar la inversión que hicimos en él.