8 apuntes del Deportivo – UD Las Palmas de Copa del Rey

60

1. El debut de Cristóbal Parralo al frente del Deportivo llegó en el enfrentamiento copero ante la UD Las Palmas y terminó de la peor manera posible. Justamente eso lo que quería evitar el técnico cordobés, tal y como le comentó en la entrevista posterior del partido para LaLiga a nuestro compañero Alfonso Núñez. No podía empezar la ‘era Cristóbal’ con una derrota que hiciera daño, que amilanara sensiblemente la ilusión que había despertado entre el deportivismo el nuevo dueño del banquillo. El 1-4 deja a la afición en un desasosiego generalizado.

2. Lo comenté en este mismo espacio el miércoles tras la derrota contra el Girona y lo vuelvo a repetir ahora. El fútbol es tremendamente caprichoso. Frente al conjunto catalán fueron centímetros lo que separaron un escenario de otro completamente diferente: el pie adelantado de Federico Valverde en el gol anulado o el pie que habilita a Portu en el 1-2. Este deporte cada vez me resulta más apasionante por la cantidad de innumerables variables que pueden decidir los encuentros. Contra la UD Las Palmas fue un balón que por centímetros da en el palo en el minuto 4 y que de entrar hubiesen cambiado muchas cosas. Centímetros de nuevo en el segundo gol de Momo en una acción en la que el linier debió levantar el banderín. Centímetros que hunden a unos y levantan la moral de otros.

3. Una de las claves del partido llega en el minuto 24 de partido con la expulsión de Juanfran Moreno. Dos tarjetas amarillas en 15 segundos que dejan a su equipo con un hombre menos durante más de una hora de encuentro. Las manifestaciones desde entonces han dejado patente el sentimiento común: tanto el entrenador como el presidente como Lucas Pérez hablaron claro de esta situación. Desconozco si lo que le dijo Juanfran a Mateu fue lo suficientemente grave como para que el valenciano tome la decisión de expulsarlo, pero no deja de ser un acto evitable porque además la primera amarilla es muy clara. El lateral madrileño quiso salir a zona mixta al término del encuentro para pedir perdón a sus compañeros, al cuerpo técnico y a la afición y eso dice mucho de él. Se preguntó Juanfran si Mateu Lahoz expulsaría por lo mismo a jugadores de Madrid o Barça y pidió acudir a la hemeroteca. Los compañeros de El Golazo de GOL se han adelantado.

4. Empecé el anterior apunte con que la expulsión de Juanfran es una de las claves y no la gran clave del partido porque antes de que Mateu Lahoz levantase la tarjeta roja el Deportivo ya perdía 0-2. El comienzo del partido demostró que las dos sesiones de trabajo del nuevo cuerpo técnico habían sido insuficientes. Intentó el equipo de Parralo una presión avanzada pero no siempre fue coordinada y a veces a los jugadores les costaba volver. Futbolistas como Jonathan Viera y Vitolo tuvieron tiempo y espacio para pensar en tres cuartos, a los centrales les costó controlar a Tana en esa posición de falso ‘9’ y Momo resultó invisible para toda la zaga local.

5. Una de las grandes decisiones que tuvo que tomar Cristóbal fue la de elegir el dueño de la portería para el partido copero en Riazor. La cosa estaba entre Tyton y Pantilimon, ya que Francis ni siquiera entró en la convocatoria del primer equipo, y además podía ser determinante para su elección del arquero el lunes en Las Palmas. Si su partido era bueno, seguiría. Eligió al primero, al polaco, con la recomendación de Manu Sotelo, entrenador de porteros del Dépor. No estuvo del todo fino. Veremos qué pasa ahora en el Estadio de Gran Canaria.

6. Vi a varios jugadores tras el partido en un estado anímico ciertamente preocupante. Delante de las cámaras Juanfran y Fede Valverde fueron los casos más llamativos pero las caras de los jugadores en general eran un poema. Dos palos demasiado duros en apenas cuatro días. Trabajo importante en esa faceta para el cuerpo técnico de Parralo y Javi Manjarín; levantar el ánimo, otorgar confianza y hacer de la plantilla una barco que navegue en el mismo sentido.

7. Y con respecto al anterior apunte, creo que no deben estar tan bajos de ánimos los jugadores. Es obvio que la situación no es la ideal pero no es ni mucho menos dramática. Se han visto momentos de buen fútbol, hay futbolistas ofensivos muy determinantes, ha llegado un staff técnico nuevo con ideas renovadas, queda mucho por delante y la afición no fallará. Deben quedarse los jugadores con los 25-30 minutos de la segunda parte donde con un hombre menos fueron capaces de someter a una UD Las Palmas que se durmió y a punto estuvo de pagarlo. Valverde tuvo dos consecutivas para poner las tablas y finalmente el cansancio físico allanó el camino para el 1-3 y el 1-4.

8. Paso adelante de Edu Expósito. Me gustó muchísimo el partido del joven mediocentro. Comenté el partido en la tele con una leyenda de Primera División como Miquel Soler (500 y pico partidos en la máxima categoría) y se quedó sorprendido con el nivel, la personalidad y el aplomo con la que jugó el centrocampista catalán en su segundo partido en la élite. Cristóbal lo conoce muy bien. Me huelo que tarde o temprano va a reventar la puerta.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.