8 apuntes del Eibar-Deportivo

101

1. Aunque por momentos fuese mejor que el contrincante, aunque por momentos acosase la portería rival, creo que fue una derrota merecida del Deportivo en tierras vascas contra el Eibar. Y fue merecida por los tres errores defensivos groseros que se cometieron y que inclinaron la balanza en favor de los de José Luis Mendilibar. Tres errores tan graves dificultan mucho poder sumar. Mientras los locales se mostraron como un equipo sólido, los visitantes fueron endebles defensivamente. Contra eso, ni un clínic de fútbol ofensivo puede enmendarlo.

2. El Dépor salió en Ipurua sin la intensidad necesaria para jugar contra un rival tan intenso como es el Eibar. “Cuanto más avisas, más te puede pasar”, dijo Gaizka Garitano en rueda de prensa sobre el cuidado que debía tener su equipo con el empuje inicial del conjunto eibarrés en su campo. “Lo hemos comentado toda la semana, en la charla…”. Le faltó al equipo herculino contundencia en las acciones defensivas que desequilibraron el resultado, sobre todo en ese comienzo de partido.

3. Los tres errores defensivos echaron por tierra una hora de buen fútbol ofensivo. El Dépor por momentos fue capaz de someter a su rival a través del balón gracias al fútbol asociativo de los tres mediapuntas, sobre todo al inicio de la segunda parte, y creó varias ocasiones de peligro sobre la portería de Yoel, que detuvo al conjunto herculino cuando más apretó. Protagonista el portero de Vigo.

4. Protagonista también el árbitro del encuentro al no señalar un penalti que parecía bastante claro de Lejeune sobre Emre Çolak. El partido estaba 2-1, con el Dépor empujando sobre la portería del Eibar y fue clave que el colegiado decidiese no señalar la pena máxima. “Muy penalti”, como le dijo el turco a Javi Torres en zona mixta.

5. El 3-1 de Florian Lejeune cuando el conjunto visitante estaba siendo mejor sobre el terreno de juego dejó al Deportivo sin capacidad de reacción todavía con casi 20 minutos de juego por delante. Movió el banquillo Gaizka Garitano con la entrada de Joselu y Marlos Moreno pero ya nada cambió. Por cómo se dio el gol, el golpe anímico resultó grande y el Dépor no despertó.

6. Tiene ya Gaizka Garitano a jugadores ofensivos para no soltar el 4-2-3-1 que tan buen fútbol mostró en el pasado mes de diciembre. Lo hizo esta vez con los recién recuperados Bruno Gama y Carles Gil en las bandas y de nuevo con la conexión Florin Andone – Emre Çolak en la parcela central.

7. Primeros minutos de Gaël Kakuta con la camiseta blanquiazul. Todavía se le notó algo falto de ritmo, pero dejó un detalle de su calidad con una pisada que pasó entre las piernas de un rival. Apunta maneras y solo falta que se aclimate rápido a su nuevo equipo. Veremos si es capaz de ser tan decisivo como fue en Vallecas.

8. Tras esta derrota contra el Eibar, el deportivismo se pasó el domingo con un ojo en el partido del Sporting de Gijón (el Granada ya había perdido ante el Villarreal y Osasuna empatado ante el Málaga). Los asturianos no fueron capaces de puntuar ante Athletic Club y siguen demostrando los tres máximos candidatos al descenso que les cuesta muchísimo sacar sus partidos adelante.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.