8 apuntes del Leganés-Deportivo

89

1. Dolorosísima derrota del Deportivo en Butarque contra el Leganés en un partido que se prometía disputado entre dos rivales que luchan por los mismos objetivos. Para nada fue así. El conjunto dirigido por Asier Garitano sonrojó al Dépor y desde el primer gol local el dominio pepinero fue evidente. Un 4-0 que supone el cese de Gaizka Garitano como entrenador del Deportivo.

2. El Leganés tuvo muchísimo acierto de cara a portería. En 23 partidos había marcado tan solo 16 goles y sus dos primeros acercamientos el pasado sábado acabaron con el balón dentro de la portería de Germán Lux. Primero con un remate de Alexander Szymanowski con su pierna mala después de ganarle la posición a Albentosa y después un cabezazo de Martin Mantovani tras ganarle en este caso el duelo aéreo a Sidnei.

3. Los goles derrumbaron al Dépor cuando todavía mediaba la primera parte. Antes había tenido una gran acción de Gaël Kakuta que no entró de milagro. No se levantó de los goles el conjunto de Gaizka, que desde hace semanas no está nada bien en lo psicológico. Cada golpe cae como un mazazo sobre los jugadores y no son capaces de reaccionar ante situaciones adversas. No se levantó el Dépor y ni siquiera hizo ademán. En las últimas semanas el Dépor juega contra sí mismo. Y pierde casi siempre.

4. Resultó sorprendente que Gaizka Garitano dejase en el banquillo a Florin Andone, uno de sus jugadores más importantes, en el partido más importante de la temporada. Ya no solo el más importante para el Deportivo, si no también el más importante para Garitano. Aunque ya preveíamos después del entrenamiento del viernes que Joselu podía ser titular, sorprendió ver al delantero más decisivo en el banquillo.

5. El Dépor inició el encuentro con el dibujo habitual de Garitano, ese 4-2-3-1 con tres jugadores dinámicos y con calidad en la línea de tres cuartos (Çolak, Carles Gil y Kakuta), pero con una capacidad de sacrificio menor que la de otros futbolistas. No son estos tres bajitos prodigios en tareas defensivas.

6. Buscó cambios Garitano en el descanso y dejó en el vestuario a Pedro Mosquera y a Kakuta para dar entrada a Luisinho y Florin Andone. Pasó el Dépor entonces a un 5-1-2-2, con Çolak y Carles Gil por dentro y dos carrileros de mucho recorrido como Juanfran y Luisinho, una formación que tan solo duró 17 minutos sobre el campo por la innecesaria expulsión de Albentosa.

7. Han pasado tantas cosas desde el partido que es inevitable no opinar sobre la actualidad de las últimas horas en el Deportivo. Creo que era necesario el cambio de rumbo que ha tomado el Consejo de Administración con el cese del técnico vasco. El equipo estaba de caída libre, no se le veían atisbos de reacción, con muchos jugadores con un nivel de confianza bajísimo, un estado de ánimo grupal mustio y compungido. Además, el de Leganés fue seguramente el peor partido de la temporada. El volantazo era obligatorio.

8. El Dépor debe reinventarse pronto. Debe hacerlo ya. Con la llegada del nuevo entrenador tiene que cuestionarse qué estilo de juego es más necesario para este equipo, revisar el calendario priorizando duelos directos, valorar las alternativas que quizás no valoraba el anterior técnico y mentalizarse de la importancia de lo que hay en juego. Muchos retos para los 15 partidos de Liga que le faltan al Dépor para cerrar la temporada.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

89 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Aínda a día de hoxe sigo a sentir rabia…..
      Pero non polo adestrador senón pola desidia dos xogadores

    2. Como ya es oficial me guardo mis impresiones previas de Pepe Mel que no son muy positivas. Por lo visto tiene experiencia gestionando situaciones dificiles, así que esperemos que hayan acertado al menos hasta junio.

      Hasta el jueves practicamente no tiene tiempo y no creo que haga una revolución absoluta. A él le gusta jugar 4-4-1-1. yo creo que será algo así:

      —————–LUX—(por galones)————-
      JUANFRAN–SIDNEI–ARRIBAS–NAVARRO
      (todos por seguridad y experiencia. En defensa no creo que haga ningún experimento)

      OLA—-GUILLERME——FAJR——KAKUTA
      (Esta es la linea donde tiene más opciones, evidentemente algo si tiene que cambiar y yo creo que puede ser poner Fayçal en el centro del campo. Defendiendo en paralelo con guillerme, recuperación y pases largos, empujando hacia arriba cuando tengamos la pelota. Y creo que puede probar con los dos extremos nuevos juntos, pero esto ya es pura quinela.

      ———————-EMRE————————
      ——————ANDONE———————–
      (Punta y media punta muy claros para cualquiera, cualquier otra opción la veo marciana)

      En dos días no se puede conocer un equipo, así que ya veremos.

    3. Da igual a quien venga , que los 5 ( insertar aqui el adjetivo que querais , yo voy a decir tontos por ejemplo )de siempre lo van a criticar sin que lleve si quiera el primer entrenamiento , con lo cual es lo mismo. EL que venga siempre va a ser malo y los que no vengan los buenos. Mestalla . org cada dia peor.

      • Mestalla.mierda, mejor todavia. Veo cada comentario que me entra un cabreo que no veas…

      • Yo hasta ahora solo critique el fichaje que ibamos hacer del delantero que se llevo el Español a ultima hora, que puse que era un muñon y a la gente no le gusto, tambien defendí a Gaizka hasta lo indefendible y ahora y con mi criterio que es tan valido como el tuyo, reitero que me parece un fichaje de puta mierda.

    4. A min, non me gusta nada Pepe Mel.
      Pero nada de nada, decepcionado totalmente ca fichaxe…

        • Bueno un argumento impresionante. Seguro que eres dos idiotas que no campo silvas a Marlos, eu aplaudo.
          Seguro que levas desde novembro pedindo a cabeza de Gaizka eu non.
          O que non me vas a coacionar o que penso con ese comentario de neno de 12 anos.

    5. ALOofficial el

      Mel no es lo que todos quisiéramos ver en nuestro banquillo, pero puede que en la situacion en la que estamos, sea lo mejor que podemos tener.

      Ojala tengamos mucho que agradecerle y quede como una persona simpatica aqui…

      • Leer antes de postear:

        De materializarse el acuerdo, el técnico será presentado ante los medios de comunicación a última hora de la mañana en Riazor y por la tarde dirigirá su primera sesión de entrenamiento en Abegondo.

        De materializarse.

    6. Anda que el partido va a tener guasa cuando llegue.

      Víctor, historia del Deportivo intentando salvar al Betis contra Mel, historia del Betis, intentando salvar al Deportivo.