8 apuntes del Real Sociedad – Deportivo

59

1. Decepcionante derrota del Deportivo en Anoeta frente a una Real Sociedad infinitamente superior sobre el verde. El resultado tan corto, tan ajustado, no refleja lo que sucedió sobre el terreno de juego durante los 90 minutos. Los de Eusebio perdonaron a los de Pepe Mel de una goleada mayor por su escasa efectividad de cara a puerta. Disparó la Real 17 veces a la meta defendida por Germán Lux pero tan solo tres de ellas fueron entre los tres palos.

2. La imagen del Dépor en tierras vascas no fue para nada positiva. “No es un problema de actitud”, dijo Pepe Mel al finalizar el encuentro, “es un problema de concepto”. Para mí en Anoeta hubo de ambas, problema de concepto y problema de actitud. De concepto lo reflejaba que cuando el Dépor recuperaba la posesión no era capaz de salir de su campo sin perder el balón; no era capaz de dar tres pases seguidos; no había un plan delimitado y específico para hacerle daño a un gran equipo como la Real. Pero de actitud también fue evidente que existió porque, por momentos, hubo síntomas de indolencia y de cierta pasividad de algunos jugadores.

3. Se le preguntó a Pepe Mel en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad si los feos gestos de Joselu Mato frente al Málaga en Riazor le costarían el puesto al delantero de Silleda y el preparador madrileño desvió la pregunta. Finalmente el ‘7’ blanquiazul esperó su oportunidad en el banquillo de Anoeta y no saltó al terreno de juego hasta el minuto 70 de partido. Había pocos dudas durante la semana y Florin Andone fue el elegido para partir de inicio en Anoeta.

4. El centro del campo txuriurdin dio una lección en la mañana del domingo. El trío Illarramendi, Zurutuza y Prieto está siendo uno de los mejores esta temporada en la liga española. Siempre que pueden actuar los tres juntos la Real Sociedad da un paso al frente y demuestra que el fútbol es más importante que el músculo. En corto o en largo, con vértigo o con pausa, de vuelta o de ida, Asier, David y Xabi fueron muy superiores a la pareja Borges-Bergantiños que copaba la sala de máquinas del Deportivo.

5. Volvió a dibujarse el Deportivo en un 4-2-3-1, esquema por el que ha apostado la mayor parte de sus encuentros Pepe Mel. Ante las importantes ausencias, regresaban al once jugadores como Álex Bergantiños, Fayçal Fajr y Emre Çolak, los dos primeros fuera de la convocatoria frente al Málaga.

6. El Dépor arrastra un problema con uno de sus mejores jugadores durante los dos primeros tercios de campeonato. Emre Çolak no está enchufado a estas alturas de campeonato, no aparece en los partidos salga de inicio o desde el banquillo y muestra cierta apatía que no señalaba en los pasados meses. Es un problema para el club porque a los genios hay que mimarlos y en las últimas semanas el turco parece no sentirse del todo querido.

7. El que más casta y garra demostró de todos los jugadores herculinos que saltaron al terreno de juego fue Luisinho Correia. El portugués está siendo uno de los futbolistas destacados del Deportivo en esta recta final de campeonato. Fiable en defensa y con condiciones para llegar con peligro al área rival, Luisinho ha revertido su situación veraniega, donde muchos ya lo veían (veíamos) fuera del club.

8. El pasado 24 de febrero, antes de que el Deportivo visitase Butarque, Gaizka Garitano comentó con razón en rueda de prensa que, “sobre todo en las bandas, ningún jugador se asienta. Cuando tengamos uno que lo haga por rendimiento jugará él. Pero ahora vamos cambiando y dando oportunidades a todos”. A día de hoy, con el cambio de entrenador y con varios puntos más en el casillero que han alejado los fantasmas del descenso, la situación en los costados sigue siendo muy parecida. Para Pepe Mel no hay ningún indiscutible en la línea de tres mediapuntas en general y en las bandas en particular. Carles Gil ha jugado más por dentro que por fuera, Çolak no se reivindica, Ola John no sabe lo que es ser titular, Kakuta más allá del Pizjuán es siempre el primer cambio y hombres como Fajr, Bruno Gama y Marlos Moreno alternan titularidades con ausencias de la convocatoria.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.