Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.
Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Entendido!
8 apuntes del Real Sociedad – Deportivo | Riazor.org

8 apuntes del Real Sociedad – Deportivo

59

1. Decepcionante derrota del Deportivo en Anoeta frente a una Real Sociedad infinitamente superior sobre el verde. El resultado tan corto, tan ajustado, no refleja lo que sucedió sobre el terreno de juego durante los 90 minutos. Los de Eusebio perdonaron a los de Pepe Mel de una goleada mayor por su escasa efectividad de cara a puerta. Disparó la Real 17 veces a la meta defendida por Germán Lux pero tan solo tres de ellas fueron entre los tres palos.

2. La imagen del Dépor en tierras vascas no fue para nada positiva. “No es un problema de actitud”, dijo Pepe Mel al finalizar el encuentro, “es un problema de concepto”. Para mí en Anoeta hubo de ambas, problema de concepto y problema de actitud. De concepto lo reflejaba que cuando el Dépor recuperaba la posesión no era capaz de salir de su campo sin perder el balón; no era capaz de dar tres pases seguidos; no había un plan delimitado y específico para hacerle daño a un gran equipo como la Real. Pero de actitud también fue evidente que existió porque, por momentos, hubo síntomas de indolencia y de cierta pasividad de algunos jugadores.

3. Se le preguntó a Pepe Mel en la rueda de prensa previa al partido ante la Real Sociedad si los feos gestos de Joselu Mato frente al Málaga en Riazor le costarían el puesto al delantero de Silleda y el preparador madrileño desvió la pregunta. Finalmente el ‘7’ blanquiazul esperó su oportunidad en el banquillo de Anoeta y no saltó al terreno de juego hasta el minuto 70 de partido. Había pocos dudas durante la semana y Florin Andone fue el elegido para partir de inicio en Anoeta.

4. El centro del campo txuriurdin dio una lección en la mañana del domingo. El trío Illarramendi, Zurutuza y Prieto está siendo uno de los mejores esta temporada en la liga española. Siempre que pueden actuar los tres juntos la Real Sociedad da un paso al frente y demuestra que el fútbol es más importante que el músculo. En corto o en largo, con vértigo o con pausa, de vuelta o de ida, Asier, David y Xabi fueron muy superiores a la pareja Borges-Bergantiños que copaba la sala de máquinas del Deportivo.

5. Volvió a dibujarse el Deportivo en un 4-2-3-1, esquema por el que ha apostado la mayor parte de sus encuentros Pepe Mel. Ante las importantes ausencias, regresaban al once jugadores como Álex Bergantiños, Fayçal Fajr y Emre Çolak, los dos primeros fuera de la convocatoria frente al Málaga.

6. El Dépor arrastra un problema con uno de sus mejores jugadores durante los dos primeros tercios de campeonato. Emre Çolak no está enchufado a estas alturas de campeonato, no aparece en los partidos salga de inicio o desde el banquillo y muestra cierta apatía que no señalaba en los pasados meses. Es un problema para el club porque a los genios hay que mimarlos y en las últimas semanas el turco parece no sentirse del todo querido.

7. El que más casta y garra demostró de todos los jugadores herculinos que saltaron al terreno de juego fue Luisinho Correia. El portugués está siendo uno de los futbolistas destacados del Deportivo en esta recta final de campeonato. Fiable en defensa y con condiciones para llegar con peligro al área rival, Luisinho ha revertido su situación veraniega, donde muchos ya lo veían (veíamos) fuera del club.

8. El pasado 24 de febrero, antes de que el Deportivo visitase Butarque, Gaizka Garitano comentó con razón en rueda de prensa que, “sobre todo en las bandas, ningún jugador se asienta. Cuando tengamos uno que lo haga por rendimiento jugará él. Pero ahora vamos cambiando y dando oportunidades a todos”. A día de hoy, con el cambio de entrenador y con varios puntos más en el casillero que han alejado los fantasmas del descenso, la situación en los costados sigue siendo muy parecida. Para Pepe Mel no hay ningún indiscutible en la línea de tres mediapuntas en general y en las bandas en particular. Carles Gil ha jugado más por dentro que por fuera, Çolak no se reivindica, Ola John no sabe lo que es ser titular, Kakuta más allá del Pizjuán es siempre el primer cambio y hombres como Fajr, Bruno Gama y Marlos Moreno alternan titularidades con ausencias de la convocatoria.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

59 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios

    1. Cargando comentarios...
    2. De cara al año que viene:

      1- Hay que fichar mejor. En contra de la opinión común no creo que se haya hecho. Frente a un Andone decente (pero que pagamos bien) y a un Emre prometedor pero irregular hay bastantes malos fichajes (alguno relativamente caro): Albentosa, Tyton, Bruno, Marlos, Ola John… no podemos fallar tanto.

      2- Fin del infantilismo. La dirección deportiva no puede ser tan coleguita con los jugadores. El año pasado un grupo de jugadores echaron a un entrenador y casi a varios compañeros y no hubo consecuencias. En ocasiones parece que se dio prioridad a ceder a jugadores para contentarlos por encima del interés del club (cedimos a Riera sin recambios en la delantera y Joselu vino en el último suspiro). No se castigan los malos gestos (declaraciones de Navarro, Arribas, Mosquera el año pasado, gestitos de Joselu, etc). No se exige a quienes abrochan contrato y se tiran a la bartola (Mosquera, Sidnei). Hay que cambiar esa actitud de CONFORMISMO. De nuevo, si se repite con todos los entrenadores, es la dirección deportiva del club.

      3- El equipo se empieza atrás. Mola fichar delanteros y mediapuntas. Pero hay que empezar a hacer las cosas bien en la defensa. Un equipo como el nuestro tiene que partir de un mínimo de solvencia atrás. En los últimos 3 años no se ha hecho bien.

      4- La actitud del jugador también cuenta. Cuando se fiche hay que valorar la veteranía y el compromiso de los jugadores. Estamos sobrados de pichafrías y gente sin personalidad.

      5- Hay que reforzar al entrenador. Y apagar la trituradora. Aunque no sea el ideal. Tino ha despedido a 4 en 3 años. No todos serían tan malos (vale, VF sí…).

      6- Hay que apostar por la cantera. Hemos cambiado toda la estructura de cantera. Los frutos? Esperemos que el ascenso del Fabril sea el inicio de algo.

      7- Hay que mirar más allá. Pasa algo curioso: año tras año damos asco pero decimos que en realidad podíamos dar más. Entonces nos toman el pelo? Año tras año nuestro equipo es de los peores pero nos dejamos el culo en prolongar/comprar a esos jugadores que protagonizaron esos malos resultados. Y tenemos más ojeadores, directores deportivos, coordinadores de cantera y enlaces con la plantilla que nunca chupando del bote.

      8- Hay que cuidar a la afición. Tino empezó su mandato diciendo que “del Dépor es el que paga”. Pues bien. Hemos pagado. Nuestro abono. Muchos sus acciones. A pesar de los malos resultados en el campo y en los juzgados. Hemos soportado alos malos resultados. Las salidas de tono de VSdA. Hemos soportado ser señalados por la prensa y los comités cada domingo y autocastigados por el asesinato de un hincha. Y no aprendemos, porque cuando algún cabroncete se inventó cánticos en contra de Torres Tino (el mismo que hincha pecho contra el Concello) bajó las orejas y calló. No nos olvidemos de QUIÉN es el Deportivo. Nós.

      • bebeto mauro el

        Con respecto al punto número 6, esperemos que el Fabril ascienda de esta vez.

    3. misterdebaketa el

      Con todo el respeto a todas los opiniones, yo lo de los palos que le meteis a Mel me parece desproporcionado. El tio viene pilla una plantilla que no confecciono el, hace lo que se le pedia (salvación), y a los dos meses todos rajando aquí que no tiene ni puta idea. Pero vamos a ver que se le han pedido resultados no juego bonito.

      Yo voy a ser el primero que si seguimos con este juego en la jornada 10 del año que viene me quejare porque habrá tenido tiempo para confeccionar y entrenar a la plantilla. Pero es que lleva 2 meses señores

      • A mi no me gustan varias cosas de las que está haciendo, soy crítico con él. Pero no me parece en absoluto el principal culpable. Si el equipo es planísimo y tanto a los centrales como a los mediocentros les cuesta dar un pase en condiciones eso culpa de Mel no es. Sí que es la disposición táctica en el campo y los planteamientos de partido, pero en mi opinión lo que más nos penaliza es la falta de nivel competitivo de los jugadores, así como las lagunas y las carencias técnicas

        • yo espero que PM cuando dijo que este no era el Depor que quería se estaría refiriendo a esa falta de raza de muchos jugadores. A la hora de fichar puedes ver la calidad técnica de un jugador pero a estos niveles también sabes si un jugador es competitivo o no. Jugadores como Marchena, Lopez Recarte suben el nivel de aquella parte que no tiene que ver con el balón pero que al final es tan valiosa como el virtuosismo.

        • misterdebaketa el

          A eso me refiero ami y a la mayoría no nos gustan muchas cosas que vemos en los partidos, pero cambiar la dinámica de un equipo no se hace de la noche a la mañana y menos jugandote la vida. Yo que no era partidario de Mel no pensaba estar en la jornada 33 con +8 sobre el descenso al finalizar el partido en Butarque. Calma chavales ni vamos a jugar Europa en verano ni somos la última mierda.

          • Yo sigo evaluándole, por ahora no me convence demasiado pero no me parece la última mierda tampoco. Habría que verle con una pretemporada por medio. Si me dieran a escoger preferiría otro entrenador, pero también entiendo que no quieran estar cambiando cada dos por tres de entrenador

      • Lleva dos meses y sin pretemporada… con la ostia de partidos nada más llegar y salvando los muebles. ¿sin un juego precioso? de acuerdo ¿con altos y bajos? de acuerdo… estábamos a la ras del descenso.

        Después nos quejamos de la afición del Valencia. Nivel cero de empatía.

      • Aqui no rajan sólo de Pepe Mel, aquí rajan de Todo Dios que se mueve en el Dépor. Somos unos ricos venidos a menos y la gente no lo entiende, también nos perjudica mucho que al Celta le vaya bien y eso los deportivistas de nuevo cuño no lo soportan, por encima ven a Messis, Cristianos y otras yerbas que no se dan en Riazor haciendo dibluras y eso ya es insoportable. De todas formas el foro no es el reflejo de todo el deportivismo ni mucho menos y aún queda gente cabal que tiene los pies en en suelo y tiene claro cuales son nuestras posibilidades.

        • misterdebaketa el

          +1906 me alegro de que todavía quede gente sensata en este foro, por momentos pienso que esto es valencia. org

        • Me vas a disculpar pero una cosa es saber lo que hay que es disputar el descenso y otra muy diferente que directica, dirección deportiva, entrenador (no lo hizo GG, si Mel) y jugadores nos vendan la burra constantemente de que “hay equipo para más”. A mí si me dicen pelearemos por mantener la categoría y esperamos hacerlo lo mejor posible perfecto. Pero si desde todos los estamentos del club se vende que tenemos equipo para más, son ellos los que generan esas expectativas, si no salen las cosas es más que evidente que van a caer palos aunque esto sea riazor.org. Mejor que mantengan la boca cerradita todos, que hablar es muy fácil y no cuesta dinero.

          Sabemos que no hay dinero. Que hemos pasado apuros para mantenernos. Sabemos que inercia hay… si prometen una cosa que no son capaces de cumplir que se atengan a las consecuencias y eso supone un descontento generalizado. Si no eres capaz de ver eso tampoco…

          • misterdebaketa el

            Siempre se dijo que el principal objetivo era mantenerse en primera, este año el objetivo era salvarse más tranquilamente que los últimos dos años, y mira por donde que lo podemos conseguir. Y yo soy el primero que pensaba que podríamos habernos salvado con más tranquilidad hay partidos que se perdieron con GG que me da mala ostia solo de recordarlos. Pero coño culpar de eso a Mel tiene tela. Podeis discutir su estilo de juego y todo eso (yo lo hago) pero numericamente se mea a GG y en la situación que estabamos es lo que me vale. Ahora espero que el año que viene se mejore la planificación con más chicha en las arcas

            • Pero si el enfado no es por Mel, al menos no en mi caso. A mí GG me gustaba porque hizo que estos hombres podían hacer, le condenaron los resultados, para mi, una putada que fuera así.

              Pero hay que tener en cuenta, que vistas las declaraciones de los múltiples actores que han salido a escena, y la inercia que lleva el equipo (que los jugadores tiene tela también como están…) el enfado generalizado lo encuentro normal. A Mel le doy el beneficio de la duda porque no es lo mismo coger el equipo como lo cogio, que prepararlo bien desde cero. Pero la única diferencia desde el punto de vista de los resultados respecto a antes es que, a él le entran y a GG no. Dicho esto, y tal como están sucediendo los acontecimientos los jugadores deberían hablar menos, no decir según qué cosas porque luego el cabreo es mayor. Pienso con tú, el próximo año, con pretemporada, y con tensiones eliminadas puede ser una historia diferente y porque no… mejor! Pero en general la percepción que tengo (ya se que es muy personal y subjetivo) es que el equipo se ha dejado ir y en nuestra memoria reciente pesan mucho sus palabras.

            • Tambien hay que tener en cuenta que la suerte nos fué esquiva en bastantes ocasiones y tenemos menos puntos de los que merecemos, eso era verdad hace un mes y ahora ya ni Dios se acuerda. Si tuvieramos cuatro o cinco puntos mas, seguramente estariamos hablando de otras cosas.

              • Ahí tmb te doy la razón. Va a ser verdad que tanto para equipos como para afición el fútbol es un estado de ánimo. XD

    4. isaito sempre depor el
    5. no sé qué andará ensayando MEL estos días, pero me da que mañana saca trivotazo con BORGES más adelantado y arriba ANDONE y JOSELU.

          • Jajajaja, da lastimilla.

            Debió poner en Google.

            Deporte campo verde líneas blancas estadio.

            Y ya ahí al monte con las cabras. XD. Que desastre, me río por no llorar.

    6. Ahora que lo pienso, si el Osasuna pierde en el Camp Nou (cosa probable) y el Leganés gana contra Las Palmas, los navarros ya estarían descendidos. Lo que nos podría beneficiar en nuestra visita al Sadar.

      • No sé yo, normalmente los equipos descendidos les da de tanto en tanto por hacer partidaria. Yo no me fiaría mucho de eso. Estamos a 7 del descenso a falta de 5 jornadas, sinceramente, si no somos capaces de mantenernos nosotros mismos merecemos estar en segunda. Aunque hablo incluyéndonos me refiero al equipo. La afición ha respondido toda la temporada, como siempre.

        • Osea que ni sin ni no, sino todo lo contrario. Yo sinembargo creo que si estan descendidos no se van a matar corriendo.

          • No, simplemente no me centraría en los estados de ánimo ni las posibilidades del resto. ni si van sin presión o a pasárselo bien. Con la ventaja que tenemos no se puede hacer eso, por muy limitado que este el equipo. Si no podemos defender 8 puntos de 15 por disputar… merecemos segunda, simple y llanamente.

    7. Pepe “Manquiña” Mel: El concepto, lo importante es el concepto.

      Ala, todos a snifar fariña.

      • Tenemos que ir al diccionario a mirar lo que significa exactamente la palabra, yo en toda mi vida, y ya tengo unos cuantos añoos, nadie habia relacionado la palabreja con el futbol, se nota que mel es escritor y le va la literatura.

    8. Vamos a ver…

      Sabeis que los tipos de financiacion nuna habian estado tan bajos en años????
      Estamos en el momento perfecto para refinanciar la deuda, con el BCE emitiendo financiacion a tipo 0, y con la FED intentando subirlos pero siendo incapaz y dandole a la impresora.

      ademas… el dinero nos lo prestaria un fondo de inversion, lo cual es muy diferente a una hipoteca señores…

      a vosotros os pedirian un 5-7% de forma normal, pero un fondo de inversion lo hace a un 2-3 % normalmente.
      de hecho, con el euribor en negativo, y tal y como va aseguir varios años, es un momento bastante bueno para refinanciarse de forma variable

      • Mr. Feitosa el

        A mi me parece muy normal pedir financiación externa. Cuando yo monté mi negocio, no tenía el dinero suficiente para montarlo. ¿Qué iba a hacer? ¿Ahorrar 50 años? Pues pides financiación externa, vas pagando, y confías en que el rendimiento que tengas cubra también los intereses que van a devengarse.

        Otra cosa es la bajísima credibilidad de La Coz.

      • ” y con la FED intentando subirlos pero siendo incapaz”

        Discrepo con esto. Con el resto de tu argumentación, más o menos de acuerdo. Aunque lo de los tipos siempre hay que pillarlo con precaución, no siempre se mueven con “lógica”

    9. Un apunte más: las últimos partidos del equipo muestran que cada vez está más a la deriva. El partido aplazado contra el Betis ya mostraba la apatía pero es que a partir del planteamiento contra el Celta ya es que no se sabe qué hacer para organizar mínimamente el ataque del equipo, más que confiar en individualidades. El equipo parece que necesita tener enfrente un rival que no genere y peligro y que los partidos duren media hora más para llegar a puerta.

      • Mr. Feitosa el

        Insisto en que nuestro entrenador no sabe a qué está jugando.

        Cuando dice “no es un problema de actitud, sino de concepto”, entonces:

        a) No sabemos cuál es el concepto o a qué jugamos
        b) No sabes transmitir el concepto a los jugadores
        c) No tienes los recursos para desarrollar el concepto que quieres hacer
        d) El concepto que propones es una mierda.

        • No es solo cosa de Mel, los jugadores son los que están en el campo, pero si la preparación del partido y el planteamiento del equipo por parte del entrenador es ya malo de por si, entonces los jugadores tampoco van a rendir como deberían.

    10. Mr. Feitosa el

      Pues si tenemos un problema de concepto, el responsable único es Mel. Es decir, ¿no es capaz de encontrar un concepto? ¿O no es capaz de transmitírselo a los jugadores?

      Lo de las rotaciones ya es otro cantar. ¿De verdad estamos creyendo que si cada semana, de los 4 de adelante cambias a 3, el equipo va a seguir rindiendo? ¿Incluso si estás en la grada como Fajr?

      Tal y como dije en su momento, a mi no me gusta Pepe Mel porque no tiene una idea de a lo que quiere jugar, y nos es capaz de plasmarla ni en lo que se entrena ni cuando los jugadores salen al campo. Espero que el año que viene podamos tener a un entrenador que tenga una idea de fútbol definida (y un poco atractiva, si es posible) y que cobre lereles, con un compromiso para varias temporadas. Me encantaría Benítez, pero no va a ser posible.

    11. Hoy nos toca ser del Espanyol, vamos pericos que todavia podeis entrar en europa

    12. mi once para mañana y sucesivos partidos:

      ———————– LUX ———————–
      ACTITUD-ACTITUD-ACTITUD-ACTITUD
      ————–ACTITUD-ACTITUD————-
      ——ACTITUD-ACTITUD-ACTITUD——-
      ——————– ACTITUD ——————-

      los demás, a la grada.

        • la verdad es que a LUISINHO lo podía haber incluído como fijo en el once sin problema, porque es de los pocos que demuestra actitud siempre que juega.

    13. Chavales a ver… razonar un poco.
      Qué más da los jugadores que se traigan, si cuando vienen aqui se la pela todo!

      • tristadjalminha el

        Saludos oscar…pero eso debe ser por algo que se nos escapa…es algo enquistado desde hace años… como ejemplos…

        Es que tu ves a pedro leon en eibar y parece otro…super implicado currante etc… Y toda su carrera ha sido “perro”leon… Ejemplos como este porrones…nosotros siempre damos el ejemplo contrario…tipo que viene tipo que se contagia y se deja ir…no se pero somos un club de acomodo en el que les da iwal lo k consigan o no…

      • Mr. Feitosa el

        Normal que se la pele todo, si no tenemos una dirección.

        A mi me gustaría que el Director Deportivo y el Presidente fueran más fuertes en ese aspecto y no dotaran de tanta confianza a los entrenadores, y los pusieran a todos a bailar. Un nivel de exigencia. Pero los Coruñeses somos muy riquiños. No pasa nada, no silbemos al árbitro, no critiquemos al entrenador en el campo, aplaudamos todo lo que sucede, nos tragamos las palabras de cualquiera…

        Y ésto se transmite a los jugadores, e influye en el entrenador que tenemos. Un tio que no sabe lo que hace, no sabe a quienes pone, no conoce a sus jugadores, los vuelve locos… y estamos en un equipo que aún no está salvado. En cualquier momento nos vamos por la borda.

    14. tristadjalminha el

      Que os parece Fidel del almeria??? Es un jugador muy guadianesco…muy del perfil de burgui…pero mas barato…

      Ese chico apuntaba muchisimo cuando salio del recre… En primera con el cordoba y elche no consiguio explotar…pero es joven y tiene talento…si se centra no creo que sea peor que ola marlos o el actual bruno…

      • Buenas socio!! Muchisima calidad pero me genera mis dudas para 1@ es un tipo de jugador intermitente tipo luis alberto y ya tiene 27 años, yo me traia a trossard del Genk, no es difícil mejorar al actual Bruno y marlos.

    15. Copio por cambio de noticia.

      Me gustaría comentar las notas de ayer a los jugadores.

      1º Se dice en la página que el centro de Yuri es culpa de Juanfran. Hasta donde yo sé el lateral tiene que defender al extremo y el extremo al lateral del equipo contrario. Juanfran está esperando un pase al hueco de Yuri a su espalda, con lo cual no puede ir a taparlo y dejar una autopista detrás de él. Donde está Fajr en esa jugada, o Kakuta (ya no se quien estaba en esa banda en ese momento) que son los que tenían que apoyar a Juanfran para que no le hiciesen ese 2vs1??

      2º Las notas del resto de defensa me parecen acertadas.

      3º Borges tan poca nota? Si no se ofrece se le baja la nota porque no se le ve. Si se ofrece como el domingo, que levantaba los brazos en el mediocampo para que Sideni o Albentosa se la pasasen para intentar jugar y pasaban de él. Cuando fallaba un pase se cabreaba y era el primero en presionar. Que estaba desacertado y falló muchos pases, sí, pero para ponerle menos nota que Álex, que insisto que yo sólo lo vi en la amarilla que le sacaron en todo el partido y me estuve fijando en él, a ver si lo veia (y me gusta mucho Álex como jugador) pues me parece de mal gusto. Igual la nota inflada es la de Álex y Borges si que se merece el 3, pero que tenga más Álex…

      4º La línea de mediapuntas perfecta la nota, no hicieron nada en todo el partido. Igual Ola debería haber aprobado por las ganas y las jugadas que realizó, para un extremo que intenta el 1vs1 y no juega…. Mel, ponlo de titular contra el Madrid que me parece que está siendo el mejor extremo que tenemos….

      5º Pobre Andone, siempre sólo, siempre sin pases, matándose en desmarques con sentido para que pasen de él…. Entiendo la nota porque no tocó balón apenas, pero no sólo es su culpa.

    16. Cargar más comentarios