8 apuntes del Sevilla – Deportivo

187

1. Derrota justa del Deportivo en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla. El equipo hispalense fue mejor que el coruñés en cada parte y también en el global del partido. Generó más fútbol, más ocasiones de gol y desde el primer tanto de Ben Yedder cuando languidecía la primera parte controló el encuentro a su antojo. No fue el peor partido del Dépor esta temporada, que por momentos aguantó bien al conjunto que el sábado dirigía Ernesto Marcucci y le creó peligro con la pareja Adrián López – Lucas Pérez. El resultado, aun así, es el mismo que otras veces.

2. A destacar la buena primera parte del conjunto blanquiazul. Los de Cristóbal Parralo se mostraron en los 45′ iniciales del Pizjuán como un equipo serio y ordenado, que concedió poquísimo espacio al Sevilla para correr y que además se asomó con peligro a las inmediaciones de David Soria. Jugó el Dépor perfectamente concentrado durante 44 minutos y 50 segundos, pero un par de desconexiones en los diez segundos finales le privaron de llegar al descanso con tablas en el marcador. Estas microfaltas de concentración, estas desconexiones, se están convirtiendo en un mal endémico de este Dépor.

3. Estos desajustes, estos detalles, estos errores del equipo, bien individuales o colectivos, es lo que está penalizando mucho al Deportivo esta temporada. Sin ir más lejos, el Málaga hace dos semanas te marcó tres goles en tres fallos importantes del equipo. El Sevilla, el sábado, más de lo mismo. No hay más que ver cómo se origina el primer gol local en el partido. El Sevilla saca rápido un saque de banda desde el lateral y coge mal colocado al Deportivo. Quedaban tan solo diez segundos para que el árbitro pitase el final. Con aguantar esos diez segundos hubiera sido suficiente para evitar el gol. La filtra Nolito, se queda descolgado Schär y Ben Yedder no perdona. El segundo es un error de Rubén Martínez bajo palos en un disparo lejano de Krohn Dehli. Con estos fallos -o fallando en estos detalles- es imposible sacar algo positivo de un estadio como el Sánchez Pizjuán.

4. Del gol no fue capaz de levantarse el Deportivo. Hizo mucho daño a nivel mental, minando la confianza de los jugadores de Cristóbal en una segunda mitad en la que el Sevilla controló fácilmente el partido y apenas se vio intimidado por los ataques rivales. Cambió cosas Cristóbal, intentó dotar al equipo de más mordiente llegando a poner a cuatro atacantes puros (Andone, Adrián, Lucas y Fede Cartabia) sobre el terreno de juego. El Sevilla guardó la ropa y no sufrió para mantener y ampliar el resultado.

5. A nivel táctico, Cristóbal eligió un 4-2-3-1 para enfrentarse al Sevilla con Guilherme y Fede Valverde en la sala de máquinas. La misión de Celso Borges, en ocasiones en paralelo con Lucas Pérez, era estar muy cerca y pendiente del argentino Guido Pizarro en defensa y poder ayudar en prolongaciones de balones aéreos en ataque. Lucas cayó a la izquierda para asociarse con Adrián mientras Fede Cartabia hizo la guerra por su cuenta por la derecha.

6. Entre los cambios de Cristóbal para intentar modificar el curso del partido fue la entrada de Florin Andone por Celso Borges situando a Lucas Pérez en la posición que dejaba libre el costarricense. A los cinco minutos Marcucci relegó a Franco Vázquez por Krohn Dehli para darle pausa al centro del campo del Sevilla. Con uno menos por dentro, el Dépor no fue capaz de aproximarse a David Soria. No por tener más delanteros atacó más el Dépor. Perdió fluidez por dentro.

7. El caso de la portería empieza a oler mal en A Coruña. Rubén Martínez ha sido sin duda el que mejor la ha defendido esta temporada, pero el de Coristanco no se ha librado de errores. Contra el Real Madrid valió el 0-1, contra el Sevilla el 2-0. Estaba cuajando un buen partido el portero gallego, que había solventado bastante bien todas las aproximaciones del conjunto hispalense, dando además seguridad a sus compañeros. Sin embargo, el disparo de Krohn Dehli desde fuera del área vuelve a poner los ojos de la afición y el cuerpo técnico en la portería blanquiazul.

8. Tras esta derrota, el partido del próximo fin de semana contra el Leganés en Riazor alcanza tintes dramáticos. Con solamente dos puntos sobre el descenso, el Dépor se enfrentará al Tourmalet tras el encuentro frente al conjunto pepinero. Primero Leganés, para después enfrentarse con una serie de partidos verdaderamente complicados. Barcelona, Celta, Villarreal, Valencia y Real Madrid. No sacar los tres puntos ante los de Garitano y los tres puntos en el derbi dejará al Dépor tocado a finales del mes de enero. En el fútbol hay que vivir con perspectiva.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • Diego

    PORTADA DO DXT CAMPEON:

    https://pbs.twimg.com/media/DQPM1jRWAAEKTCx.jpg:large

    El Depor y el Pumas avanzan en el traspaso de Arribas, mientras la secretaria tecnica esta analizando incorporar a un portero.

    EL MERCADO DE INVIERNO YA RUEDA.

  • galeusko

    el punto 8 dice “hay que vivir con perspectiva”

    mi perspectiva está clara. Jornadas 21 a 31. Ahí tiene que haber un arreón de partidos con resultado positivo y mirando a los demás fallar, claro. Esos dos meses y pico son la clave de la temporada. El final de calendario es lo mismito que lo que se avecina ahora.
    Por otra parte, si algo me motiva es creer que este equipo puede ganar al Lega y puede ganar al Celta. Con eso me quedo. Ya tendré tiempo a cagarme en lo divino y reventar la pared si acaso.

  • TheKube

    Gaël Kakuta este verano decidió enrolarse en el Amiens, un equipo de la Ligue 1. Tanto el congoleño como el equipo galo están realizando una buena temporada. Tanto es así que el exjugador blanquiazul está nominado a mejor jugador del mes de noviembre.

    Tendrá que luchar por el galardón con Edinson Cavani, Memphis Depay, Neymar y Florian Thauvin. Y es que Kakuta está teniendo continuidad y no está pasando desapercibido en tierras galas y ya lleva tres goles y cuatro asistencias en los 15 partidos que ha disputado.

    • galeusko

      a mí no sé por qué me da que muchos jugadores nuestros lucirían más en otros equipos…. colak, andone… etc. Continuidad, ya, y estar bien rodeado y etc etc etc
      jugadores buenos que tenemos, en un colectivo que no acaba de engrasar

      • PEdaZo

        Porque más q jugadores malos tenemos jugadores que no pegan ni con loctite.

        • galeusko

          pues sí, algo así va a ser, porque lucas, adrián ( que a mí personalmente ni fu ni fa pero para lo que hay…), andone, colak, fede, Schar, Sidnei y etc etc. Hostias ya. No son malos. Será eso que mencionas.

    • La Mazeta Deportiva

      Si es que Kakuta es buen jugador, pero también hay que ver que le quedan 2 años y medio de contrato, y dudo mucho que mantenga el nivel, ni siquiera que acabe el contrato en este equipo, Kakuta debe de tener unos 27 años y haber pasado lo menos por 8 equipos

  • Julser

    Espero fichajes en diciembre, y que sean en dos puestos clave medio campo y portero…… Y si se fichara un LI y LD para nota

    • PEdaZo

      Yo ficharía un portero y si se va Arribas un central, para jugar con defensa de 3 y dejar a los laterales más libres en ataque, que es lo que mejor hacen. Sigo pensando que este equipo con un 3-4-1-2 mejoraría una barbaridad. Y tendríamos sitio para 2 delanteros y un mediapunta, incluso probaría a Cartabia ahí, peleando con Çolak por el puesto. Nuestros extremos tp es que produzcan mucho, así que su trabajo para Juanfran, Valentín, Luisinho y Navarro.

      • Julser

        No creo en la defensa de 5, y si el 3 central es Albentosa, menos… Los laterales lo primero que tienen que hacer es defender, y no lo hace ninguno. El fútbol de hoy en día se gana en el medio campo, ahí flaqueamos, el Madrid juega con 3 en medio campo, el Barsa igual, el Celta, la Real, el Betis, el Bilbao, etc, ahí es donde se cuece el fútbol

        • PEdaZo

          Yo hablo de defensa de 3, no de 5, también digo fichar un central xq Albentosa ahí no pinta nada. El centro del campo tendría más fuerza xq habría dos mediocentros más dos en banda y arriba más gente presionando al rival.

      • Jurgen Klisman

        Estoy contigo.. hace que tb lo llevaba diciendo. 5-3-2, carrileros largos, sistema q le va el pelo a Juanfran y Luisinho, soy de los que piensan que hay que adoptar el sistema en función de los jugadores q uno tiene y así sacar el máximo rendimiento de cada uno de ellos…

        Pej;
        ………..Portero decente…
        (3)Schar- central- Sidnei..
        (5)Juanfran-Borges-Valverde-Colak- luisinho
        (2) Lucas y Andone

        Tb un 1-3-4-1
        …………Portero;……….::,,,
        Schar- Central- Sidnei…
        Juanf-Valv-Borg-Luisnho
        Cartabia…………….Adrian
        ……….,:..Lucas…………….

        Solo es un ejemplo, admite variantes; inclusión de CartabiaxColak, etc

    • galeusko

      a mí los fichajes de diciembre siempre me han parecido parchecitos… ya lo mencioné en otras ocasiones..no soy mucho de esos mercados de invierno… pero en este caso, y visto lo visto…. joder, es que es justo y necesario. De todas formas 5 jugadores me parece mucuuuucho… parches nada más… no se trata de recomponer ahora un equipo en invierno. Las cosas se hacen bien y en verano que era cuando debía.

      • La Mazeta Deportiva

        En invierno hay muy pocos jugadores aprovechables en el mercado, y si quieres fichar algo decente normalmente tienes que gastarte una buena pasta, pasta que por supuesto no tenemos

        • galeusko

          tal cual Mazeta.

  • TheKube

    A pesar de haber empezado muy mal, los tres de abajo van a ganar bastantes partidos a partir de ahora, sobre todo el Málaga y el Alavés. Ya estamos metidos de lleno en el barro y el calendario de la primera vuelta no parece muy asequible. Tiene pinta de que estaremos en descenso al final de la primera vuelta.

    • Julser

      Seguro que estaremos en descenso, eso lo tengo superclaro, y como no salga bien el partido del sábado, estamos en segunda, ya que podríamos acabar la 1° vuelta con 12pts y eso es SEGUNDA….
      El resultado de hoy, no está mal, el Girona no se escapa, mejor empate, pero de ganar uno mejor Alavés, que sólo tiene 9pts y recibe a Las Palmas

      • TheKube

        Pues sí, lo mejor hubiera sido un empate, pero hay que intentar meter al mayor número de equipos en la pelea, si hubiera ganado el Girona tendría el 65% de la salvación hecha.

        El Getafe, Girona, Levante, Eibar y Leganes hay que procurar que no se escapen.

        • Julser

          Para mi el Girona también es candidato claro a bajar, no tiene buen equipo, y si hoy llega a ganar, se ponía con 20pts y hundia al Alavés, como bien dices nos interesa más equipos ahí en la pelea, es triste, pero es lo de todos los años… Yo si me veo éste, en segunda, lamentable con una delantera Lucas Adrián Andone…., bueno tendríamos varios jugadores vendibles 😣😣😣😣

          • TheKube

            Si descendemos muchos se irán por la mitad de lo que valen realmente, dado que en segunda no podemos pagar esas fichas de 1’5 millones. Yo creo que no vamos a descender, aunque sí estamos en una situación complicada.

            • Julser

              Pues yo creo que este año bajamos, mucho tiempo jugando con fuego, y al final te quemas, OJALA me equivoque

      • La Mazeta Deportiva

        si no ganamos el sábado a seguda, en la jornada 15, bueno pues entoces si esta semana no gana ninguno de los 3 que tenemos debajo supongo que este año hay 4 descensos, porque estarían con menos puntos que nosotros todavía.

        Seamos un poco serios, todas esas chorradas de jugar finales cuando no hemos ni acabado la primera vuelta, por favor, eso no tiene nivel ni para el programa de Pedrerol

    • La Mazeta Deportiva

      De acuerdo en lo del Málaga, pero a mi me parece que el Alavés tiene una plantilla muy muy débil.

  • Ref

    Yo creo que nos hemos quedado todos igual de ploff, por inesperado y por la situación en la que estamos viendo el calendario

    • Mr. Smith

      Con 12 puntos en 14 jornadas tenemos que darnos con un canto en los dientes de no estar en descenso todavía.

      • Ref

        Ya..

      • a_coruna

        Estos se creian que todos los años iba a sonar la flauta

        • Mr. Smith

          De momento, lo increíble es que sigue sonando.

          • a_coruna

            Lo malo es que como caigamos al descenso y quedemos descolgados. No los veo saliendo de esa situación

  • GarrettTheTaffer

    Hemos jugado mucho con fuego las últimas temporadas. Toca rezar y sufrir.

  • DX1906AC

    el ivan alejo este que es el nuevo keko gontan?

    • Ref

      Es buen jugador, tiene bastante desborde. Mejora a la actual versión de Keko, jeje