8 apuntes del Valencia-Deportivo

57

1. Perdió el Deportivo en Mestalla ante el Valencia de Voro de forma abultada. No fue un partido para que terminase 3-0, ni por méritos de unos ni por deméritos de otros. El Valencia no lo hizo tan bien en el partido para presumir de resultado y el Dépor no lo hizo tan mal como para llevarse a casa un saco de goles e irse de vacío de cara a puerta.

2. Mereció más el Dépor por lo ofrecido en ataque. Provocó Florin Andone un penalti que no consiguió marcar Fayçal Fajr -listo Diego Alves ganando esos metros que no suelen apreciar los árbitros-, generó juego en tres cuartos con un Carles Gil portentoso en acciones individuales, el propio atacante valenciano marcó un gol que debió subir al marcador y disparó hasta 10 veces. El Dépor hizo cosas para evitar que el portero brasileño finalizase el partido imbatido.

3. Si decimos que el Dépor hizo cosas para marcar al menos un gol, también es verdad que el conjunto herculino se mostró muy vulnerable en defensa. No necesitó llegar muchas veces el Valencia para batir a Lux porque casi todas sus oportunidades fueron muy manifiestas, muy claras. Antes del primer tanto ché, el de Garay, el portero argentino ya había salvado a su equipo en dos ocasiones, pero no pudo evitar que las dos siguientes acciones a balón parado terminaran en gol. Error grupal en el primero, individual (Albentosa) en el segundo. La pareja de centrales blanquiazul sufrió mucho con las constantes apariciones de Simone Zaza.

4. Saltó el Dépor de Pepe Mel al campo en un 4-4-2, pero con los dos jugadores de banda con mucha tendencia a aparecer por dentro y no tanto por fuera. Tanto Carles Gil como Fayçal Fajr no son extremos y sufren si tiene que ganar de forma continuada la línea de fondo. Dispuestos a banda cambiada solían cortar hacia dentro para centrar con su pierna buena. Joselu Mato se situó unos metros por detrás de Andone para intentar combinar en tres cuartos con sus compañeros y también para que el rumano aprovechase los balones aéreos que ganase el de Silleda.

5. Tras los goles del Valencia y una vez llegado el descanso, Mel cambió a Emre Çolak por Fayçal Fajr aunque en principio no movió el dibujo, dejando al turco en uno de los costados. Sí lo hizo, sí movió el dibujo, en el minuto 70 con la entrada de Marlos Moreno en lugar de Álex Bergantiños. De esta forma se quedó Guilherme como único mediocentro, con Çolak y Gil como interiores, y las bandas fueron para el colombiano por la izquierda y para Juanfran por la derecha, demostrando el madrileño una vez más su impetuosidad y vitalidad haciendo todo ese costado suyo. Tras el cambio de Marlos el juego del Dépor tendió un poco a la desesperación buscando el empate por lo que el dibujo en ocasiones se convirtió en una especie de 4-1-2-3 con Marlos más hacia una banda y Joselu y Andone centrados.

6. El mejor del Dépor en Mestalla fue Carles Gil, curiosamente canterano ché. El valenciano hizo uno de sus partidos más completos desde que viste la elástica blanquiazul. Fue el faro del Dépor durante los 90 minutos, marcó un gol que debió subir al marcador, retó una y otra vez a sus oponentes y no se rindió a pesar de que el marcador fuese abultado. Cuentan desde Sevilla que Miguel Torrecilla -director deportivo del Betis- lo estuvo viendo el domingo en directo.

7. Si algo le faltó a Carles Gil fueron compañeros con los que asociarse en corto y generar superioridades en espacios reducidos. Y eso, sin ninguna duda, se lo aporta Emre Çolak. Ya lo demostraron en el famoso mes de diciembre y deben hacerlo en los últimos partidos de la temporada. Es para el Dépor un privilegio renunciar al talento y al fútbol que le ofrece el mediapunta otomano. Contra el Granada será titular y será ahí cuando deberá ganarse el puesto una vez más.

8. Son 6 partidos los que lleva Pepe Mel como entrenador del Deportivo, que se encuentra con que después de un inicio fulgurante ahora acumula dos derrotas consecutivas y los fantasmas parecen volver. El preparador madrileño le había cambiado la suerte al equipo, pero el efecto ha desaparecido después del derbi. “Un penalti fallado, un gol anulado, un gol con todos los jugadores mirando y un gol en propia. 29 jornadas resumidas en media hora”, leí en Twitter el domingo (concretamente a @Jes1906). Y es verdad. Las monedas que salían todas cruz con Gaizka Garitano y se convirtieron en cara con Pepe Mel en el partido contra el Valencia fueron todas jugadas negativas. Por el bien del Dépor esto debe ser un espejismo. El miércoles ante el Granada se sabrá a qué jugará el Dépor hasta final de temporada. La buena suerte que trajo Mel debe volver.

Compartir.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. En Riazor.org desde finales del 2007.

57 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. COPE Granada‏ @COPEGranada
      Cárcela descartado para el Depor. Lucas dice que mañana el Granada se juega mañana el derecho a seguir jugando finales.

      Vienen sin su mejor jugador, es una ayudita!!!!

    2. A mi me parece que hay un punto mas que señalar sobre lo que ha dejado el Valencia-Depor. Una salida de tono mas de uno de nuestros jugadores, y ya van unas cuantas desde no hace ni dos meses. Algo está pasando y alguien debe poner orden ahí. Ya han sido Mosquera, Joselu, Arribas, Andone los que parece que si no hacen declaraciones en prensa soltando sus perlitas, etc hacia sus compañeros y entrenadores no se quedan tranquilos, y así quien hacen daño es al club

    3. quedudacabe el

      La eterna cuestión, cambiar continuamente de once e incluso de esquema, ya no por rotar buscando descanso de jugadores, sino por tener involucrados y motivados a los 25 futbolistas de una plantilla, o tener un once tipo, cambiando lo mínimo, y consiguiendo una continuidad casi siempre necesaria para el buen funcionamiento de un equipo, a pesar de la mala cara que puedan tener los habituales suplentes o descartados.

      Mel opta por lo primero, todos los jugadores salvo los dos porteros suplentes han jugado ya con él. Los Ola John, Marlos etc. saben que cuentan. Por contra, y para conseguir esto, Çolak juega sólo a veces, alguna en banda, con lo que ello supone, ninguno de los cuatro mediocentros se considera ahora titular, ningún sabe cuál va a ser su pareja, Bruno juega y deja de jugar a pesar de hacerlo bien, Kakuta aparece y desaparece, Gil lo mismo, dos delanteros, uno… Andone uno de los primeros cambios… Parece un poco despropósito todo esto. Bueno es apuntalar determinadas posiciones en determinados momentos, pero cambiar sistemáticamente únicamente para demostrar confianza en todos… En fin, veremos.

    4. mañana hay que ganar sí o sí.

      entre otras cosas porque me parece que se está enrareciendo ya demasiado el ambiente con tanto hablar de mel, con las declaraciones de los jugadores, con que si ya hay mal rollo en el vestuario…

      necesitamos los tres puntos y que sólo se hable de fútbol, de ganar al málaga y de cerrar esta temporada de una puta vez.

    5. Pues parece que saldremos con:

      Lux
      Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho
      Borges, Guillerme
      Gil, Emre, Marlos
      Andone

      • podía ser peor.
        no me convence lo de marlos, pero con que jueguen gil, emre y andone ya firmo lo que sea.

        • Marlos no convence no, además me parece un once muy ofensivo para ser Mel, pero es lo que probó hoy, así que seguramente es lo que se juegue mañana.

      • Maese_Djalma el

        Que juegue con ese dibujo con Andone, Gil y Emre me vale además con esa defensa que para mí es la mejor que podemos poner, despues en los mediocentros me valen 3 para ser titulares, Alex puede servir para apuntalar el equipo en tareas defensivas.
        El otro puesto yo prefiero a Fayçal, pero Marlos nos puede dar desborde y uno contra uno.

    6. Maese_Djalma el

      Sobre Marlos me parecería bien, para mí ofrece más desborde y explosividad que Bruno, de hecho sólo hay 3 jugadores capaces de ofrecer esto, Kakuta, Ola Jhon y él.
      Si Kakuta aún no está recuperado yo le daría la alternativa a él se merece una oportunidad.

      • Eu de inicio non sei, pero como revulsivo penso que Marlos nos pode ser moi útil

        • casi prefiero meterlo de entrada y corregir el desaguisado con bruno o john en el descanso…

    7. Lo que debe corregir PM y darle prioridad es a la defensa, sobre todo los centrales, la lentitud de Sídnei y cierto pasotismo, la lamentable actuación de Albentosa, un coladero, el trabajo defensivo por arriba a balones parados y la salida del balón, que el otro día Gil estaba siempre cogiendo el mismo en nuestra ara de defensa, con Guillerme y Alex por delante, el no puede ser el hombre a bajar a recibirlos, así como que Joselu sea el hombre a bajar también a recibir y dar el ultimo pase, se le pierde totalmente arriba, esto es lo que tenemos que solucionar.
      Con la entrada de Arribar por Albentosa creo que se solucionara en parte el problemas, Arribas al menos va bien por arriba y no se queda en las jugadas, así mismo con Luisinho se tendrá mas profundidad por la banda izquierda, para que el rival no nos ate a Juanfran, al ser el único que sube, los Emre, Gil y Andone arriba con libertada de 3/4 del campo, no atrás, donde Guillerme, Mosquera, Borges o Alex deben ser los que lleven el balón, en la otra banda Faysal no esta mal, por fallar un penalti no lo vamos crucificar, el siempre aporta, pero el otro día no se jugo por su banda, se vio perdido como la mayoría del equipo, si no juega el esta Bruno y Kakuta, así de simple.

    8. Simple mente hacer un hincapié, sobre el tema Marlos que estoy leyendo abajo, solo con referencia a Bruno Gama que los últimos partidos que jugo lo hizo muy bien y fue participativo de los resultados de cuando llego PM, pero ahora no sirve para algunos, pero si Marlos Moreno, que para lo único que sirve es tirarse en una piscina no muy profunda, no vaya ser que se ahogue claro, solo decir que en Abegondo entre los entrenadores de categorías inferiores y gente del Club que allí trabajan y lo ven siempre, corre el siguiente dicho, este no juega ni de titular en el Fabril, no tiene la calidad y categoría de los chavales, así de rotundos son.
      No se como estar Kakuta de su lesión, no se como estará Bruno, pero no creo que este mal físicamente para no contar con él, pero si juega Marlos por delante de estos, APAGA Y VAMOS, CERRAR EL CHIRINGITO QUE LA COSA ESTA PARA EL CIERRE.

      • Se o dis por min, non te confundas. Eu creo que debe xogar Bruno por diante de Marlos DE CALLE. O único que digo é que non creo que sexa tan malo como se di e que para determinados momentos do partido nos pode ser útil.
        En ningún momento dixen que tuvese que saír no 11 inicial

    9. O domingo en defensa estuvemos bastante flojos, pero tamén hai que decir que en ataque parecía que tiñamos máis ideas. Pena que nadie puxese un centro bó en todo o partido…

      Recordade tamén que fallamos un penalti, marcamos en propia e anuláronnos mal un gol.

    10. Vou decir algo que non sei se me mataredes ou me deu un pouco o sol na cabeza ou qué.

      A min Marlos non me disgustou o pouco que xogou contra o Valencia. Recordo por exemplo que se foi entre dous e filtrou un bó pase a Gil dentro da área.
      Creo que é un xogador que nos pode dar moito máis do que vimos, CREO.

      • ostia yo lo vi muy desaparecido… ese pase si pero poco mas, una jugada en que intento tirarse para que le pitaran falta y poco balon mas toco.. Tampoco tiene ritmo pero necesitamos gente enchufada. Yo personalmente prefiero a bruno. No lo veo tan desastre, almenos medio partido.

        • Bruno a min é un xogador que me gustaba bastante, pero esta temporada véxoo algo descafeinado. Ojalá volva o antiguo bruno que desde fora da área as marcaba todas

      • igual es verdad que ahi tenemos un problema: bruno? Marlos? Faisal? buff ninguno cumplio pero con mel el unico que no tuvo oportunidad real fue marlos

      • Yo diría que fue el mejor rato que le hemos visto a Marlos, que teniendo en cuenta su nivel hasta ahora no es mucho decir.

      • Mira así de simple en Abegondo tienen claro todos los entrenadores y gente del Club que Marlos Moreno NO jugaría ni siquiera de titular en el Fabril, con eso te queda todo claro.

        • Pois eu non o vexo taan taan malo. Si é certo que ata agora fixo pouco ou nada, pero alguén que vén de ganar a libertadores como máxima estrella do seu equipo coxo coxo non pode ser.

    11. Acabo de ver repetido el gol anulado a Gil, y, además de no estar en fuera de juego, el balón viene de un jugador del Valencia, con lo cual peor anulado aun ya que no hay fuera de juego por venir de un rival

    12. Carlos A. Fernández‏ @caf_is_online · 2 minHace 2 minutos
      #DEPOR|| Marlos, Çolak, Luisinho, Arribas y Borges apuntan a novedades ante el Granada @dxtcampeon

      otra vuelta de tuerca mas al 11, seguimos probando jugadores

      • No me jodas con lo de Marlos Moreno, pero esto que coña bananera es, que pasa a este se le esta yendo ya la olla en dos semanas.
        Por favor que NO sea verdad.

        • Entonces con quien jugamos? Marlos no vale, Bruno tampoco vale, Fajr en banda no vale, Kakuta lesionado. Nos queda Ola para ese puesto. Además que Marlos son los primeros minutos que tiene con Mel. Habrá que verlo, igual que se quería ver a Mos, Alex, Tyton y resto de jugadores. También puede probar a Ola, a ver que tal sale.

    13. Carlos A. Fernández‏ @caf_is_online · 12 minHace 12 minutos
      #DEPOR|| Así prepara el Depor el partido ante el Granada. Mosquera, con el grupo en Riazor @dxtcampeon

    14. Pues yo que tuve la suerte o mala suerte de asistir al partido en Mestalla,tengo claro porque se perdio……
      Primero,la defensa (sobretodo a balon parado) un verdadero desastre…..
      Segundo,el portero,a balon parado otro desastre,(en los centros al area chica) se queda en linea de gol…..
      Tercero,los medios, llego un momento que estaban perdidos,no sabian donde estaban,(se estorbaban)…
      Cuarto,arbitros,pura mala suerte,en el penalti Alves se adelanta 3 metros,y el fuera de juego de Carles Gil….
      Pero voy a ser mas malo ahun,
      Si nosotros hubieramos tenido a Alves y el Valencia a Lux,se hubiera ganado el partido tranquilament………
      Un saludo
      Forza Depor

      • quedudacabe el

        No sé que habrás podido apreciar de Lux en el campo que en la televisión no se haya visto. Ahora bien, decir que con Alves en lugar del argentino hubiéramos ganado me parece poco acertado. El tiro al larguero de Munir previo al primer gol es a bocajarro, y el gol de Albentosa es indefendible por inesperado. Ya antes de esos goles Poroto salvó al equipo de uno o dos goles. De acuerdo con que la defensa no estuvo bien, especialmente Albentosa, ya no por el gol en propia meta, el que deja a Munir en el primer gol libre de marca es él, y las imprecisiones del central a lo largo del partido fueron muchas. De acuerdo también con que los mediocentros no estuvieron finos. De acuerdo por supuesto en que el árbitro condicionó con sus decisiones el resultado final del partido. Con lo de Lux, totalmente en desacuerdo, fue de nuestros mejores jugadores el domingo.

        • Yo ya dije que los goles no son culpa de Lux. El 1º por mucho que sea un centro al área el balón está sobre el punto de penalti y van 4 jugadores a rematar, como va a salir el portero al balón si a nada que uno la roce un poco Lux ya no puede llegar a despejar el balón y deja la portería vacía? Luego el gol un remate a bocajarro después del larguero imparable.
          El 2º gol la mete Albentosa que está en el 1er palo ante lo que nada puede hacer Lux, porque no puede irse al primer palo y que la peinen y la portería vacía. Lo que yo comenté en este gol es que faltaba el mítico jugador (normalmente 1 de los laterales) que esté en el primer palo pegado al poste, siempre hay uno ahí para que el portero abarque más portería, pero o no había nadie o el que había se fue.

      • Es q si Lux llega a salir de debajo de los palos seria un porterazo no a nuestro alcance,pero con lo alto que es tiene mas miedo a salir de la porteria que yo que se

      • le atizas quizá a uno de los pocos que el otro día estuvo pasable, que paro varios balones a bocajarro dentro del area, que en los goles no tiene culpa alguna de ellos, tu lo verías en el campo, pero en la Televisión se ve mejor y repetido, para ver que Lux no tiene culpa de nada, ahora que el tema portero se tranquilizo, por que esta jugando el mejor que tenemos, sales con esta chorrada, del resto te lo compro, lo de Lux para nada.

    15. DanteDepor el

      Amplío un poco la info que comentó en una noticia anterior TEWOD:

      1 – A mí también me ha llegado que ya hay malestar de los jugadores con Mel, básicamente porque es alguien de “aquí mando yo y punto” y no explica razones. De Roberto Ríos dicen que es un callado y que poco aporta. Garitano parece ser que era más razonable y que llegado el momento hacía la táctica del poli bueno, poli malo (Garitano el “malo”, su segundo el “bueno”, el apaciguador). Y sobre todo elogian que el vasco era meritocrático (el mejor, juega). Mel viene con una idea el lunes y la trabaja hasta el viernes, pero salvo lesión o imprevisto, su idea del lunes se mantiene.

      2 – El fichaje de Mel fue imposición de Tino (tampoco es que hubiese muchas alternativas, y Mel fue el que menos trabas puso para el fichaje), con informe no muy positivo de Barral de por medio. A Barral no le gusta el estilo de Mel (ni lo consideró cuando planteó los candidatos al banquillo en verano), no le gusta su forma de trabajo y cree que la plantilla tampoco está confeccionada para su idea de juego.

      3 – El contrato firmado con Mel es hasta FIN DE TEMPORADA. Si se salva el equipo, hay APALABRADO una renovación por un año más, pero nada firmado. Las dos partes, tanto Deportivo como Mel, pueden decidir no continuar.

      Información, no opinión.

      • Blastocito el

        El tercer punto especialmente me alivia.

        Más allá de que los números salgan mejor o peor, y suponiendo que nos salvemos (esperemos que si) nos abre el abanico para planificar el año que viene de manera más flexible.

        Lo de GG me sabe mal porque le condenaron los números, no su labor. Es difícil y da lastima cuando la directiva te valora y está contigo, la dirección deportiva te valora y está contigo y tus jugadores te valoran y están contigo pero los números no salen, podía haber sido entrenador para un proyecto duradero pero las urgencias mandan.

        Por lo pronto esperemos que el turco se salga contra el Granada, ganemos convenciendo, y don Pepe caiga del burro con Emre. Nos va hacer mucha falta.

        Gracias por la info!

        • Pues sí. Yo era, y sigo siendo, de los que defendía el trabajo de GG. Se veía un equipo trabajado, que sabía realmente como atacar y como generar ocasiones, más que balones a Andone, aunque esa táctica se haya utilizado a veces no era la tónica general. Pero es cierto que los resultados mandan (resultados muy injustos, sobretodo por la labor de los árbitros que a nada que no nos pitasen en contra tendríamos más puntos)

        • Eso de que los jugadores estaban con Garitano es mucho decir. En pocos días vimos al menos a cuatro que le dieron el palito aprovechando que ya no estaba. En general los futbolistas son muy egoistas y solo están con el entrenador si juegan. Y visto lo visto, parece que tenemos un vestuario bastante complicado.

        • El problema de GG es que era muy burro dentro de un terreno de juego, no sabia leer los partidos, fuera de el era un buen gestor, así de simple, PM es mas mano dura y sus ideas, si cuajan con la plantilla bárbaro, si no cuajan al carajo, así de simple también.
          Lo que hay que hacer es mirar ya el futuro y ver y atar lo que haga falta, ahora es el momento no en verano, tarde mal y arrastro.

          • muy complicado Melecho atar nada, cuando no sebes en que categoría jugaras el año que viene

      • A mi el punto 1 no me parece mal del todo. Realmente el entrenador es como tu jefe y lo que el dice va a misa, y el trabajador/jugador a acatar las órdenes. Si hay una idea de trabajo de lunes a viernes para plasmarla en el partido me parece mejor que no entrenar tácticas concretas para el partido hasta el viernes. Lo único malo de eso es que el lunes los que ya se sepan suplentes no van a entrenar igual porque total ya no van a jugar de titulares y de suplentes hay pocas opciones. Eso debe ser lo que le pasa a Emre, que el lunes ya ve que no va a jugar y se desmoraliza, hace las cosas con desgana. Luego en la primera parte lo pone a calentar y también se mosquea porque para que lo pone a calentar ya en la primera parte (minuto15-20 de partido)? Para eso haberlo puesto de inicio.
        Para mi si que se debería trabajar la idea de lunes a viernes pero no con un 11 fijo, sino que los jugadores de cada parte del campo, todos, entiendan lo que les pide el entrenador para el siguiente partido y entrenen a tope, luego el jueves/viernes ya pruebas un 11 con los que mejor lo han hecho esos días y deberías explicar porque motivo escoges a esos 11, pero que si no se plasma en el partido lo que se entrenó se cambiará rápidamente.
        Al final si que va a ser complicado ser entrenador y no tan sencillo como decimos todos por aquí.

      • Bueno menos mal que no soy yo el que comenta esto mismo, por que me atizarían por todos los lados y me llamarían intoxicador, aunque es la verdad de lo que esta pasando en Abegondo, llego con moral, como no puede ser de otra manera y los jugadores en unos días eso se lo creen, pero pasado el efecto Champan están viendo cosas que no gustan, como bien dices ya ha tenido algún encontronazo leve con algún que otro jugador y en eso GG era mas coherente.
        De todas formas vamos esperar un par de semanas mas para ver como va la cosa, tampoco seamos muy duros con PM., con GG hemos tenido mucha paciencia, por lo tanto este se merece al menos un poco de ella, eso si que no la cague como los últimos dos partidos con sus revolucionarias alineaciones y cambios.

        • A ver si será que tenemos el vestuario lleno de niñatos que no son capaces de aceptar que el entrenador, sea el que sea, es el que manda.

      • Sobre tu punto 1, si se ganan los partidos en parte se tapan esas cosas, ahora si los resultados no acompañan es cuando hay un problema serio con el vestuario. Nos guste o no los resultados mandan en todo, díselo a GG o a cualquiera.

    16. El lateral Theo, que está cedido en el Alavés este año, parece ser que jugará en el Madrid el año que viene, a cambio de 24 millones. La verdad que es un jugón y tiene solo 19 años, pero teniendo a Marcelo no sé para qué lo quieren.

      • DanteDepor el

        Un jugador de 19 años con esa proyección, es jodido encontrarlo. Es lo que buscan los equipos grandes: jugadores jóvenes de largo recorrido que puedan permanecer muchos años en su equipo. Es como Kross, que aún es un chaval de 27 años, y aún le quedan mínimo unos 4-5 al más alto nivel.

        Marcelo es un jugador que va a cumplir 29 años, y está en una demarcación que requiere un gran despliegue físico. Roberto Carlos a los 30-31 años lo largaron… y era Roberto Carlos.

        Y si no les sale bien, bueno, son 24 millones. Calderilla para ellos.

        • Es una inversión súper buena, incluso para las dos partes. Que te paguen 24 millones por un chaval es mucho, aunque hay que verlo desde una perspectiva positiva. Quien nos diera que ahora alguien pagara 24 millones por Róber, Pinchi o el que sea, pero todos los canteranos nuestros están muy lejos de esas cantidades.

          Para el año sería bueno que lo cedieran de nuevo, por muy bueno que sea, ahí de momento el jefe es Marcelo. Quizás, como tú dices, dentro de 3 años pueda asentarse en el once ya.

          • Capaz lo ceden de nuevo pero no a un alavés sino a un villareal o a un sevilla o algun equipo europeo que ya juegue mas competiciones, y de ahi vuelva al madrid. llorente 3/4 de lo mismo, no creo que se quede estando casemiro, kroos, modric, aunque para mi supera a casemiro de todas todas.

          • Madrid.org? en fin… hablando de una noticia de una mafia que le quita un jugador joven a su equipo vecino.

            PD: si Theo ya era guarro, en el Madrid lo será más…

      • como te puedes hacer esa pregunta, no estas viendo que Marcelo falta a ciertos partidos y necesita tener una alternativa, por esa cantidad y un lateral suplente de garantías y muchos años por delante, vamos ni pensárselo, ojala nosotros pudiéramos hacerlo, pero va ser que nooo.