Miguel Figueira lo tiene claro en la Final Four de la Copa de Campeones: «Mi favorito es el Dépor siempre»

Miguel Figueira confía en el colectivo del Dépor Juvenil para alzarse con la Copa de Campeones de la División de Honor.
27 mayo 2025 - 12:39

El Juvenil A emprende su camino en busca de una nueva Copa de Campeones esta misma semana. Los canteranos viajarán a Ponferrada para enfrentarse al Betis (jueves, 20:00 horas) en las semifinales de esta final four. Miguel Figueira, en rueda de prensa, se mostró con confianza para estos partidos. Reconoció el gran potencial ofensivo de su rival, pero ensalzó al colectivo blanquiazul como un punto de vital importancia en este torneo. El técnico gallego ve a su equipo como un candidato sólido al título e insistió, una vez más, en el buen trabajo que está haciendo el Dépor con su cantera.

Su favorito para la final four

«Mi favorito es el Dépor siempre, no tengo ninguna duda. Mañana vamos a ir a ver el partido y disfrutar de una semifinal. No tengo preferencias. Sí que es cierto que, en una hipotética final, si llegásemos con el Real Madrid tendríamos asegurada la Youth League. No es algo que tenga confirmado pero pasó otros años. Por ese lado prefiero que pase el Madrid, pero no sería justo. El Valencia hizo una gran eliminatoria contra el Barça. Si pasamos a la final los favoritos seremos nosotros«.

«Veo a los chavales entrenar bien y concienciados. El cuerpo técnico está muy ilusionado, tranquilo porque vemos que el equipo está entrenando bien. La única preocupación que podemos tener es que sean capaces de dar su máximo nivel en un solo partido porque ahora ya es una eliminatoria de KO».

La importancia del colectivo

«Quiero ver al Dépor como un equipo, como un colectivo. El jueves no es ningún examen para ningún jugador, tienen la etapa aprobada de sobra, incluso con sobresaliente. Esto es a mayores, pero no nos conformamos. No sería justo ni que yo ni que el club valorase a los jugadores en este partido. Por encima de todo va a estar el equipo y luego habrá individualidades que destaquen, como el día del Tenerife«.

«No puedo hablar por el Betis, pero supongo que tendrán la preocupación por ver el colectivo. Si miro desde fuera a este Juvenil A, estaría preocupado por cualquier posición del terreno de juego. La mentalidad de nuestros jugadores es un trabajo de mucho tiempo, no es llegar este año y decirles que tenemos que ganar y competir. Es más fácil convencerlos de que son buenos, de que tienen opciones de llegar y ganar la final si ellos ven que van consiguiendo tramos intermedios durante sus etapas. Aquí se juntan varias remesas de diferentes años que esperemos que muchos de ellos den el salto al Fabril el año que viene aún siendo juveniles. Ahora estamos en lo que estamos, respeto al Betis pero tengo que tener a los chavales convencidos de que pueden hacerlo y ganar. Creo que lo están, al igual que el cuerpo técnico».

Un rival muy peligroso pero irregular

«A diferencia de nosotros, que creo que somos un equipo más constante a lo largo de los partidos y la competición, el Betis es un equipo de picos. Te pueden estar dominando durante 15 minutos, corriendo durante diez o sufriendo sin balón porque en algún momento se pueden desestructurar. Lo que vamos a intentar explotar es nuestro nivel medio de juego. En un día muy bueno del Betis, como vimos en las eliminatorias de Copa que le metieron seis al Real Madrid, es muy difícil frenarlos. En algunos aspectos se parecen a nuestra forma de jugar, en la estructura que tienen en el campo y en determinadas movilidades. Es un equipo más irregular y creo que tenemos armas para hacerles daño, en eso estamos trabajando e insistiendo. Cuantas más cosas buenas pasen en el partido será a nuestro favor. Si el partido es irregular y no estamos cómodos será favorable a ellos».

«Espero que seamos capaces de no dejarles tener el dominio del partido y de quitarles el balón. Vamos a tener que estar muy concentrados en cada acción individual de sus jugadores de mediocampo para arriba. Es un equipo talentoso que genera muchas ocasiones de gol durante los partidos. En estos últimos, sobre todo Las Palmas, les hizo muchas ocasiones de gol y les hizo goles. Esperemos que seamos capaces de imponer nuestra metodología y quitarles el balón«.

Foto: RC Deportivo

El orden de las semifinales

«Cuando vine a la rueda de prensa después del sorteo teníamos claro que iba a ser la primera semifinal, pero después esto cambió. El club hizo todo lo que tenía que hacer. Estas cosas no salen publicadas, pero me consta que el club se movió porque entendimos que era una injusticia. A partir de eso estamos convencidos de que el mejor día para jugar es el jueves. Tenemos un día más para preparar el partido y ya está todo controlado. Ya concentrados solo en el partido».

Un estadio amplio y un desplazamiento cómodo

«Espero que el terreno de juego esté en muy buenas condiciones. Es un estadio amplio, con capacidad para 8.000 o 9.000 personas, no sé cuánta gente puede ir. Si bien el jueves no es un día favorable para viajar, vamos a intentar darles esa alegría de llevar al equipo hasta el domingo para que pueda venir gente de A Coruña porque creo que el desplazamiento es cómodo«.

El trabajo de la cantera en torneos internacionales

«Tanto Óscar, como Manuel Pablo, como yo somos la cabeza visible; pero hay mucha gente trabajando detrás. Está muy bien estructurado y las instalaciones se van a mejorar. La elección de torneos internacionales, que no es tanto la formación sino la competición, cuando ganas a rivales importantes hace que los chicos estén más preparados para salir a competir. Podría decir que en este momento el Betis tiene una ventaja porque participó en las últimas final four, pero también es cierto que no ganó ninguna. Esperemos jugar con eso también aunque nosotros seamos inexpertos en ir a la final four. Estamos convencidos que estos torneos de final de temporada, cuando salimos campeones, le dan a los jugadores ese plus de confianza«.

Yeremay y Mella

«Nos tenemos que felicitar todos. Ahora todo el mundo quiere venir a ver la cantera del Dépor y la alaba. No sé qué baremos se pueden seguir para determinar cuáles son los jugadores más desequilibrantes de la categoría en estos momentos, pero, probablemente, Mella y Yeremay estén en el top 5 o en el top 3 de la categoría. Hay muchos más detrás, pero esa fuerza que dan ellos ahí arriba nos permite convencer aún más a los de abajo de que pueden llegar y que lo tienen cerca«.

El debut de Guerrero

«Lo que más me gustó es que lo intentó. Quizá no fue su mejor partido porque todos los que lo conocemos creemos mucho en él y en que pueda dar un salto a esa categoría. Es para estar contentos y felicitarnos, porque seguimos viendo a chicos que van saliendo hacia el primer equipo. Él es la cara visible, pero hay muchos más que creo que pueden llegar a estar ahí y aportar».

No te pierdas el último A Balón Parado

Análisis, directos y toda la actualidad del Deportivo en nuestro canal de YouTube. Todos los lunes a las 21:00 horas, A BALÓN PARADO:

Etiquetas:

Comparte:

Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Noticias recientes
Hazte patreon

Todos los lunes hacemos un programa en abierto, teniendo uno especial los miércoles y viernes para Patreons.

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].

Política de Comentarios de Riazor.org

Por favor lea nuestra Política de comentarios antes de comentar.

Política de comentarios
Avisos de moderación de comentarios

Contacto: [email protected].