fbpx

A la estela de Roy Makaay

33

Siete goles en once jornadas. Los números que esta firmando esta temporada Lucas Pérez con la camiseta del Deportivo asustan. Si prolonga esta racha goleadora, el coruñés alcanzaría los 24 tantos en un curso, cifras solo al alcance de los dos mejores artilleros de la historia del conjunto herculino: Roberto Gama de Oliveira ‘Bebeto‘ (29 en la 92/93 y 25 en la 95/96) y Rudolphus Antonius Makaay (29 en la 2002/2003 cuando logró la Bota de Oro).

Si repasamos las hemerotecas y las bases de datos, nos encontramos con otros tres jugadores que consiguieron alcanzar esa cifra, todos gallegos y todos en Segunda División. El ferrolano Alfonso Castro en la 77/78 (24 dianas), el santiagués José Luis Fidalgo Veloso en la 60/61 (26 goles) y el coruñés Amancio Amaro en la 61/62 (25).

El inicio del gallego de cara a puerta es cuanto menos inesperado. Desde hace 14 años que ningún jugador, portando la camiseta blanquiazul, tenía una racha goleadora como la de Lucas en las once primeras jornadas de campeonato. Tenemos que remontarnos a la época de Roy Makaay, cuando en esa temporada 2002/2003 en la que se proclamó máximo goleador de Europa, llevaba ocho goles a estas alturas de campeonato. Entre Copa, Champions y Liga, Makaay marcó 39 dianas.

Y si nos vamos más allá, nos encontramos con que en la duodécima jornada, el holandés hizo otros dos goles al Mallorca, situando su cuenta en diez goles en 12 encuentros. Para igualar esta espectacular marca, Lucas tendría que marcarle tres tantos al Celta de Vigo en el derbi gallego. A Lucas le van los retos por muy difíciles que parezcan.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.