Abegondo acogió la histórica primera edición de LaLiga Promises femenina

0

La Ciudad Deportiva de Abegondo hizo historia este fin de semana al acoger la primera edición de LaLiga Promises femenina. Desde el viernes hasta el domingo, el campo número 1 recibió a 14 equipos (12 de la Primera División Pro y 2 recién descendidos a la Segunda División Pro) de todo el panorama nacional. El vencedor fue el Madrid CFF tras superar en la final al Levante (2-4). El Deportivo ABANCA, por su parte, cayó eliminado en la fase de grupos.

El papel del Dépor ABANCA

Entre la jornada del viernes y el sábado se desarrolló la fase de grupos. El Dépor, como anfitrión, quedó encuadrado en el grupo B. El equipo entrenado por Kevin Cabado y Aitor Prieto finalizó tercero, con 4 puntos, tras ganar al Sevilla, empatar con el Levante y perder ante Madrid. Precisamente, el hecho de que estos dos últimos equipos fuesen los finalistas explica a las claras la dificultad que tenía el grupo del Dépor.

Para esta Liga Promises, al no tener categorías inferiores propias, el Deportivo formó una selección con algunas de las mejores jugadoras sub-12 de Galicia. Entre ellas, nombres propios como los de Abril Pazos (Xuventude de Oroso) o Elena Vázquez (Luis Calvo), que en algunos años darán que hablar.

El Madrid CFF, campeón

Una vez concluida la fase de grupos y los cuartos de final, el domingo por la mañana tuvieron lugar las semifinales. En la primera, el Madrid derrotó al Atleti por goleada (3-0) y el Levante al Espanyol (4-2).

Aunque no estaba previsto en el planning inicial, a las 12h, hubo partido por el tercer y cuarto puesto. En él, el Espanyol de Barcelona cayó ante el Atleti (0-2). Las rojiblancas completaron así una temporada espectacular: en el campeonato doméstico de Madrid se proclamaron campeonas en una liga masculina.

En el partido más esperado, en la gran final, el Madrid cumplió con lo esperado y superó al Levante (4-2). La mejor jugadora del torneo, Vicky López, marcó un hat-trick y declinó la balanza. La atacante fue el factor diferencial para la escuadra blanca.

De este modo, el trofeo voló hacia la capital, pero sin duda este fin de semana las que ganaron fueron todas las niñas. Muchas de ellas cumplieron el sueño de vestir la camiseta del equipo de sus amores por primera vez. Otras, a lo largo del torneo, forjaron amistades que probablemente mantendrán de por vida. Después de muchos años anhelándola, la Liga Promises femenina se hizo realidad. Y Abegondo fue testigo de ello.

Premios individuales

Los galardones individuales tuvieron 3 protagonistas: Amaia Olabarrieta, del Athletic, fue elegida como la mejor entrenadora del torneo. Vicky López, del Madrid CFF, fue con 7 goles la máxima goleadora y también la MVP del torneo. La atacante asombró con su nivel a propios y extraños. Maneja un abanico de recursos inusual para su edad. Por último, Claudia Bermejo, del Levante, se llevó el premio de mejor portera.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.