Alex Pérez: “El juego que plantea Quique Sánchez Flores no gusta en la afición”

0

Deportivo y Espanyol inauguran la jornada 25 de LaLiga Santander y lo hacen ambos con sensaciones negativas por sus últimos partidos. Pese a su ventaja con el descenso, el club perico no está rindiendo al nivel que debería y su afición empieza a impacientarse por una salvación que no llega. Para conocer mejor al conjunto catalán hablamos con Alex Pérez, periodista que cubre la actualidad de los de Quique Sánchez Flores en Radio Marca y la web PericosOnline.

Pese a comenzar perdiendo, el Espanyol estuvo muy cerca de llevarse el partido ante el Villarreal. ¿Qué sensaciones dejó ese choque?

Los dos últimos partidos del Espanyol han dejado una sensación muy mala en la afición y prensa perica, incluso se escucharon pitos durante ese partido contra el Villarreal. El juego que plantea Quique Sánchez Flores no gusta en la afición, con una propuesta de fútbol muy pobre, basada en defender y construir muy poco. El arreón final y la calidad de algunos jugadores como Granero a balón parado salvaron un punto e incluso pudieron llevarse los 3, pero el juego no dejó contento a nadie.

El equipo se encuentra 9 puntos por encima del descenso. ¿Se habla de salvación en Cornellá o hay suficiente ventaja como para no mirar hacia abajo?

De momento se habla muy poco de la salvación y la idea es que no hay una plantilla como para sufrir en las últimas jornadas. Aunque no se pierde de vista la parte de abajo y el partido de Riazor será un punto de inflexión para saber si el equipo puede pasar algún apuro en lo que queda de temporada o por el contrario estará en tierra de nadie en las jornadas que quedan.

Gerard Moreno, un nombre que suena ya hasta para ir al Mundial. Háblanos del delantero.

Gerard es un todoterreno. Seguramente si no jugara en el Espanyol habría llegado a la selección, porque como dijo Iago Aspas tras el Celta-Espanyol, el juego de los pericos le perjudica como delantero. Es un delantero puro de los pocos que quedan que no le importa bajar hasta el área a defender, de hecho, es el jugador que más córners despeja en defensa, además baja a recibir balones cuando el equipo está atascado y no consigue sacar la pelota y se encuentra donde debe estar cuando hay que marcar gol. Con la temporada que está haciendo además de merecer alguna oportunidad en los próximos amistosos con la selección, hay muchos equipos importantes europeos que se han interesado por él y que podrían hacer que si llega una oferta importante por el jugador, se acabe marchando en verano.

Sonó para reforzar al Deportivo en este mercado de invierno, pero Carlos ‘La Roca’ Sánchez finalmente recaló en Barcelona. ¿Cómo estás viendo al colombiano?

Es un descubrimiento muy positivo para el Espanyol. Parecía que era imposible suplir la baja de Fuego en tan poco tiempo de margen que tuvo el conjunto perico para fichar, pero se ha dado con un tipo muy intenso y muy vistoso en el campo en el momento de destruir el juego y defender. Su apodo le hace justicia, porque se trata de un jugador muy fuerte físicamente, que va al choque y con mucho sentido. Será uno de los titulares fijos en lo que queda de Liga y un pilar en el Espanyol en lo que queda de temporada. Su decisión de venir al Espanyol se basó en la promesa de minutos para poder estar en el Mundial con la selección colombiana.

Diego López vuelve a ser dueño de la portería tras una primera vuelta en la que el protagonismo fue para Pau López, que acaba contrato en junio. ¿Complica esto la renovación del catalán?

Diego López fue uno de los mejores jugadores del Espanyol la temporada pasada. Una lesión y la intención del club de renovar a Pau dejaron a Diego en el banquillo, algo que no gustó al portero gallego, ya que como dijo habñia jugado parte de la temporada pasada lesionado sacrificándose por el Espanyol. Diego se convirtió en el jugador mejor pagado de la plantilla, así que muchos no entendíamos su ostracismo en el banquillo. Una vez pasado el mes de enero, que es cuando los jugadores que no han renovado pueden negociar con otros clubes, se ha decidido hacer el relevo en la portería, a sabiendas que Pau López no renovará con el Espanyol.

Llama la atención desde fuera de Catalunya como el derbi ha crecido en intensidad y agresividad en los últimos tiempos. ¿A qué se debe este aumento de la rivalidad Barça-Espanyol?

La rivalidad entre Barça y Espanyol siempre ha sido la misma e incluso se han vivido capítulos mucho peores en la historia que nunca deberían haber ocurrido, como un asesinato de un seguidor perico por parte de Boixos Nois, el lanzamiento de bengalas al público en Montjuic o las más recientes desaortunadas pancartas de los seguidores espanyolistas en contra de la mujer de Piqué. Lo cierto es que el tratamiento que le han dado los medios a la polémica y la aparición de la figura de Gerard Piqué han hecho que se le de mucho más bombo a esta polémica. Seguramente, si se compara la rivalidad en el derbi catalán, con la que existe en el derbi sevillano o gallego seguramente sería la misma o inferior.

¿A qué juega el Espanyol de Quique Sánchez Flores?

Es una muy buena pregunta. Esa misma pregunta la estamos realizando los periodistas a todos los jugadores que pasan por sala de prensa esta semana y ninguno es capaz de responderla. El planteamiento de Quique Sánchez Flores es un planteamiento defensivo, ceder la pelota al rival e intentar salir a la contra. El problema de este sistema es que los jugadores que componen normalmente el once inicial son jugadores de toque, como Sergi Darder, José Manuel Jurado o Granero. Esto perjudica mucho al equipo ya que la plantilla no está diseñada para este tipo de juego y es una cosa que más está penalizando y que la afición echa en cara a Quique Sánchez Flores.

El Espanyol tan solo ha sido capaz de ganar fuera de casa en una ocasión en esta Liga, 0-1 ante el Málaga. ¿Cambia mucho el equipo cuando juega fuera de Cornellá?

El equipo no cambia mucho, parece cambiar la actitud del equipo. En Cornellà el apoyo y la presión del público hace que los jugadores normalmente salgan con más intensidad que en los partidos fuera de casa. La intensidad es lo que está penalizando al equipo fuera de casa, que cuando recibe un gol en contra es incapaz de remontar el resultado y sufre mucho con un resultado desfavorable.

¿Qué debería hacer el Deportivo para causar problemas a los pericos?

Sobretodo ponerle mucha intensidad y marcar antes que los pericos. El Espanyol no es capaz de remontar partidos y con el añadido de ser fuera de casa es más difícil todavía.

¿Qué impresión te ha causado el Deportivo de La Coruña en lo que va de Liga? ¿Piensas que podrá salvarse?

Al principio de Liga me gustó el Depor y con los refuerzos que habían llegado no pensé que fuera a pasar tantos apuros. Los últimos partidos del Alavés con Abelardo han hundido al Deportivo y bajo mi punto de vista ahora está en una situación crítica de la que le costará mucho salir.

EL TEST DEL RIVAL

Jugador más peligroso: Gerard Moreno

Jugador de más calidad: Jurado

Jugador revulsivo: Sergio García

Mejor defensor: David Lopez

Mayor decepción: Sergio Sánchez

Un jugador del Dépor al que temer: Andone

XI Probable: Diego López, Marc Navarro, Naldo, David López, Aarón, Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Sergi Darder, Granero, Leo Baptistao, Gerard Moreno

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.