Álex responde vuestras preguntas

82

El ‘Koeman’ coruñés contesta vuestras cuestiones para acercarse un poco más, si cabe, a la afición blanquiazul. Lejos de eludir ninguna pregunta -alguna más comprometida que otra- se muestra sincero, amable y correcto.

Tras varios años de cesiones en diferentes equipos, Álex Bergantiños no solo se ha ganado una ficha en la plantilla, sino que se ha hecho con un puesto en el once titular que jornada a jornada pone sobre el campo José Luis Oltra. El mediocentro contesta a vuestras preguntas:

Sephyrot
Después de tantas cesiones, ¿te sientes integrado en el grupo?

Sí, la verdad es que en pretemporada me sentía un poco raro porque no sabía si me iba a quedar y tenía un poco el temor de que pasara lo de años anteriores. Ahora estoy totalmente integrado con todos los compañeros, me siento uno más en la plantilla desde que supe que me iba a quedar y estoy contentísimo de estar en la plantilla y en Coruña que es mi casa.

Tócala Oltra vez, Sam
¿Quién es el gracioso del vestuario y con quién te llevas mejor?

Graciosos hay varios. De los más graciosos es Bodipo que siempre está con bromas en el grupo; Jesús Vázquez también es un tío alegre que hace comentarios. De llevarme, con todos más o menos bien. Siempre tienes un poco más de relación con algunos con los que estuve en el Fabril, con Jesús que es muy abierto, aunque no tengo ninguna palabra mala de ninguno.

ares11
¿Te esperabas tanta confianza de Oltra después de estos años de cesiones?

No, sinceramente al principio veía difícil quedarme en la plantilla y luego tener minutos. Es cierto que por las circunstancias hicieron que yo empezara sumando. Tanto el tema de Rubén como la lesión de Borja o Juan Domínguez, hicieron que hubiera menos efectivos ahí y empecé jugando. Ahora de momento estoy contando con su confianza, sé que esto es largo y que va a haber tiempo para todos, pero satisfecho por estar jugando.

Valerón es Dios y Aranzubia su profeta
¿Prefieres jugar con un medio de corte ofensivo o constructivo al lado? ¿Cómo te definirías tú?

Yo me considero mediocentro defensivo. Sí que es cierto que quizás con el tiempo me siento un poco más equilibrado en ese sentido e intento aportar alguna cosilla en ataque. Mis características principales son defensivas y dar equilibrio al equipo.

Con respecto a lo que tenga al lado, nunca sabes qué es mejor. En mi época en Xerez jugaba más con un mediocentro ofensivo que podría ser Viqueira o Abel Gómez. Pero también hemos hecho buenos partidos con Vicente Moreno que es todo lo contrario. En Tarragona también jugamos dos mediocentros defensivos e hicimos una buena segunda vuelta, así que tampoco se puede decir. Es más bien en función de las características del equipo.

Siareiro2006
¿Crees que ascenderemos directamente o ves más probable que nos lo tengamos que jugar en los play-offs?

Veo mucha igualdad. Hay 6-8 equipos que van a estar hasta el final y creo que va a ser muy diferente a otros años, como el pasado en el que Betis y Rayo se destacaron. Creo que va a estar en un pañuelo quedar primero, segundo, tercero o cuarto. El objetivo está claro que es el ascenso, lo que importa es conseguirlo al final. Estar entre los seis primeros es lo mínimo que se nos tiene que exigir y pelear el ascenso hasta la última jornada.

tipo_gz
¿No ascender sería un enorme fracaso?

Está claro que al futbolista no le gusta hablar de fracasos, pero sí que es cierto que no conseguir el objetivo se puede considerar un fracaso. El objetivo del equipo y de la ciudad es volver a Primera y tenemos la presión y la responsabilidad de conseguirlo este año. Sabemos que es complicado, quizás el entorno lo da por hecho pero nosotros desde dentro sabemos que es dificilísimo ascender y que sólo hay tres sitios para tantos equipos que tienen grandes plantillas. Tenemos que estar capacitados para conseguirlo al final.

Anonymous
¿Dónde estabas y qué hiciste después de consumarse el descenso a Segunda?

Lo recuerdo. Estaba de camino de Valladolid a Tarragona en autobús. Volvíamos del viaje de perder nosotros también y pude ver los últimos diez minutos en una gasolinera que paramos y la verdad es que sentí una rabia y una impotencia terrible como deportivista que soy. La verdad es que sufrí mucho sobre todo por toda la gente que tengo aquí en Coruña, mis amigos, mi familia que sé que lo vivieron aquí y que estaban completamente desolados ese día.

tristadjalminha
El Dépor para ti es una pasión, ¿lloraste alguna vez por este equipo, tanto en sus éxitos como sus fracasos?

Sí, por supuesto que lloré. Ahora ya de adulto es más raro, pero sí que de pequeño recuerdo el penalti de Djukic, la final de la Copa del Rey contra el Valencia, partidos de Champions como el 4-0 al Milán que lo viví en el estadio con mucha emoción. Es cierto que el equipo de tu vida lo vives de una manera especial y se desatan ese tipo de emociones.

Alesnock
¿Puedes describir con palabras cómo te sentiste cuando la grada de Riazor coreó tu nombre?

Todavía cuando lo pienso me cuesta. Es algo difícil de describir. Al final del partido es cuando más lo noté, cuando más me paré a pensar en ello se me puso la piel de gallina. Ver a gente de tu ciudad valorando tu trabajo y animándote en primera persona, que no es algo que me haya pasado nunca porque soy el típico jugador que no se valora tanto su trabajo al no hacer goles. Me sorprendió mucho y es algo que nunca olvidaré y que guardaré como uno de los mejores momentos de mi carrera.

Lasarte
El 13 de noviembre el Celta volverá a Riazor, ¿sentías la rivalidad al enfrentarte a ellos en Segunda? ¿Lo vivirás con mayor intensidad en el Deportivo?

Con mayor intensidad seguro porque toda la ciudad está esperando ese partido. Todo el entorno, tanto amigos como gente que te para por la calle, te hablan de ese día porque hace mucho tiempo que no se da, la gente lo espera con mucha ansiedad. Desde hace tiempo se habla de ese partido y esa semana mucho más.

hector-zelaya
Sabemos que cuando estabas cedido en otros equipos, seguías al Deportivo. ¿Qué virtudes y defectos sacarías de los siguientes jugadores: Antonio Tomás, Juan Rodríguez y Juca?

Quizás al que menos he podido ver es a Juca por las lesiones, pero por lo poco que entrené con él en pretemporada creo que era un jugador agresivo, en las disputas era fuerte y tenía un gran golpeo de balón. Quizás por decir un defecto, un poco desordenado en algunos momentos.

Juan Rodríguez para mí es un jugador completísimo, con una gran trayectoria en Primera División. Se puede adaptar a cualquier posición del mediocampo y quizás por eso no esté tan bien valorado por alguna gente aquí. Porque a veces el jugar en distintas posiciones por el bien del equipo te acaba perjudicando individualmente. Creo que es un grandísimo jugador, su trayectoria lo avala y lo va a seguir demostrando en grandes equipos seguro.

De Antonio Tomás digo algo parecido. Aquí quizás la gente fue un poco injusta con él porque es un jugador que da equilibrio al equipo, con un primer toque muy bueno. Igual no es todo lo vistoso que son otros jugadores pero creo que es completo y muy válido para Primera División.

dvd_david_kinto69
¿Qué jugador has tomado como referencia en la práctica del fútbol?

De pequeño siempre me compararon con Koeman porque era central y un poco por el fisico, y sí que me fijaba en él. Luego más adelante, sobre todo de Mauro Silva aquí en Coruña, que es un referente y creo que es uno de los mejores mediocentros de la historia.

Jokanovic
¿Dónde quedó el apodo de “Koeman” que tenías de pequeño? ¿Te lo sigue llamando alguien?

En el día a día no, pero sí que es cierto que hay gente por la ciudad que me recuerda con ese nombre de enfrentarme a ellos en el Imperátor o en las categorías inferiores. Es algo que por la ciudad está extendido entre la gente de mi generación que jugó contra mí y me llaman así.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.