La elección de unas alfombrillas para el coche de tela o de goma va a depender del uso que se le vaya a dar. Es uno de los elementos que sufre un mayor desgaste y que acumula mayor cantidad de suciedad, de modo que su deterioro y el tiempo que se tenga para limpiarlas también serán piezas determinantes en su elección.
La alfombrilla es uno de los accesorios coche esenciales para su buen mantenimiento. Y es que, este sencillo objeto es capaz de proteger el suelo del vehículo de la suciedad y de la humedad fácilmente, especialmente en la época de lluvias, que es, como cabe suponer, cuando más sufre.
El uso que se le vaya a dar es determinante, no es lo mismo realizar grandes desplazamientos a diario para ir a la oficina que coger el coche de manera ocasional, una vez al mes. Los acompañantes también influyen, pues como cabe imaginar no se acumula la misma suciedad ni sufre el mismo desgaste si se viaja solo, se hace con niños o con mascotas. A continuación, se presentan las principales ventajas e inconvenientes de cada uno de los tipos existentes en el mercado de estas alfombrillas para coches.
Alfombrillas de goma
Son las más resistentes, más modernas y menos comunes. En el aspecto estético, ofrecen un acabado más deportivo, mientras que las de tela son más elegantes. Sus ventajas más destacables son que son muy duraderas, mucho más que las de tela, se ensucian menos y, además, son más fáciles de limpiar y mantenerlas en buenas condiciones. En cuando al agarre, es mejor, por lo que son muy cómodas, ya que no se moverán cuando se pisan, como si lo hacen las de tela, que hay que estar recolocando continuamente.
Este tipo de alfombras están ganando en popularidad en los últimos tiempos, especialmente entre la gente joven por el plus de deportividad que aportan. No obstante, cada día se suma público de todas las edades, pues como se ha visto anteriormente, ofrecen bastantes ventajas frente a las de telas, especialmente en cuanto a resistencia, durabilidad y facilidad de limpieza, pues tan solo se necesita agua y un poco de jabón para dejarla como nueva.
El único inconveniente es que no suelen venir de serie con el coche, por lo que será una inversión que habrá que realizar. No obstante, se pueden aprovechar las que vengan de telas y, cuando estén deterioradas y llegue el momento de cambiarlas, sustituirlas por las de goma.
Alfombrillas de tela
Para aquellos que quieran que el suelo de su coche luzca elegante y con clase, esta sin duda debe ser su elección. Son más estéticas que las de goma, aunque para que mantengan una buena apariencia requieren de un cuidado más frecuente. Si se tiene tiempo para limpiarla, esta es una buena elección.
Son las más tradicionales y las que vienen de serie en la mayoría de vehículos nuevos, por lo que no habrá que hacer un desembolso inicial para su adquisición. En el plano económico, también cabe destacar que son más económicas, por lo que se puede cambiar con mayor frecuencia cuando estén desgastadas o con manchas demasiado rebeldes para que salgan.
Como inconvenientes, los más destacados son los que se han comentado con anterioridad, que se ensucian mucho, son más difíciles de limpiar y sufren un mayor desgaste. Hay algunas de tela que llegan a ser mixtas, con algo de goma para mejorar el agarre, que otro de sus principales desventajas, ya que no se quedan fácilmente en su lugar.
Merece la pena insistir que con las alfombrillas de tela se tiene menos sujeción que con una de goma, por lo que estás últimas resultan más seguras, especialmente para el conductor. En este sentido, es muy conveniente si se quiere guardar el diseño y la clase de las de tela, optar por las mixtas.
Para aquellos que quieren elegir las de tela, como consejo habrá que tener bien limpia no solo la parte de arriba, la visible, sino también la de abajo para que mantenga un mejor agarre y no se desplace en exceso y moleste a la hora de hacer el juego de pie con los pedales.
Este tipo de alfombrilla es aconsejable solo si se tiene suficiente tiempo para limpiarlas y se prefiere elegancia a deportividad.
Como conclusión, es difícil determinar qué tipo de alfombrilla es mejor, si de tela o de goma, pues depende de muchos factores: estéticos, funcionales, mantenimiento, coste… Cada usuario deberá determinar cual es la mas conveniente para su caso particular.