Alfredo Santaelena, técnico del Rayo Majadahonda, se pasó por los micrófonos de A Balón Parado para repasar el partido de su equipo en Riazor del pasado sábado. El preparador, exjugador del Deportivo, reconoció que la victoria blanquiazul fue justa, habló de su estilo de juego ‘inamovible’, ensalzó a Lucas Pérez y destacó que ve al Dépor como un equipo en evolución y que en su casa debe ser ese «equipo arrollador» que fue contra el Rayo durante los primeros 25 minutos.
Su análisis del Deportivo-Rayo Majadahonda
«Mantengo la opinión de después del partido. Más o menos sabía cómo iba a ser el guion. Pensaba que el Dépor nos iba a presionar porque nosotros somos un equipo que intenta tener la posesión y sacar el balón jugado. Nos costó mucho, sobre todo los 25 primeros minutos. Les salió la presión y tuvieron dos o tres ocasiones claras. Pero no estuvieron acertados. Olabe y Villares saltaron muy bien a la presión. Mario, Quiles… nos costó mucho».
«Luego el partido se igualó y no sucedió nada. En el descanso comenté a los jugadores que teníamos el partido mucho más controlado porque al Dépor le costaba mucho más, después de haber hecho un esfuerzo físico en la presión. En el segundo tiempo tuvieron un par de tiros, pero no esos acercamientos como en la primera fase del partido. Cuando más controlado teníamos el partido, vino el gol. Defendimos muy mal el centro de Antoñito, al contrario que otras situaciones de partido. Lo trabajamos durante la semana. Lucas controla el balón, Felix (Ofoli) llega tarde y es el 1-0».
«Lo intentamos al final, pero el Deportivo mereció ganar por ocasiones. Ha habido dos partidos en los que mi equipo no ha estado como a mí me gusta: el del Celta B (3-1) y el de Riazor».
El estilo de Santaelena
«Yo sabía que el partido iba a ser diferente a otros. El Deportivo se jugaba mucho. Pero por mi manera de ver el fútbol, no cambiaría nada. Quizá en alguna fase del partido haber sido un poco más directo para no darle tanta opción al Deportivo de recuperar el balón en tu propio campo. Pero al final, yo creo que uno tiene que tener un estilo y que los jugadores lo ejecuten en todos los partidos».
«A mí me da un poco igual el rival, aunque intentas contrarrestarlo. Durante la semana habíamos hablado que donde más problemas podíamos tener era en los tiros desde la frontal y en los centros laterales buscando a Lucas Pérez. Y así fue, porque creo que por lo demás el equipo defendió correctamente en un campo precioso y con un ambiente de fútbol espectacular. Yo seguiría igual porque es mi idea de juego, mis jugadores lo hacen bien y eso es lo que nos ha llevado a salir de donde estábamos. Yo sigo creyendo y mis jugadores también».
La evolución del Dépor y sus dificultades fuera
«Los equipos cambiamos mucho de casa a fuera. Nosotros hemos sacado más puntos fuera porque no podemos ni entrenar en nuestro propio campo, que no nos deja el Atlético de Madrid. El partido de ida fue más igualado que este, pero en los últimos 15 minutos el Dépor nos sometió muchísimo. Pero como digo, los equipos cambiamos mucho y jugamos de otra manera. Y al Dépor le pasa».
«El partido contra el Alcorcón se pierde porque el equipo se queda con 10 y aún así empata el partido. Al final el rival somete y se encuentra con esos dos goles que parecen una barbarie, pero creo que el Deportivo no hizo mal partido».
«Óscar (Cano) está haciendo un buen trabajo y esta semana han dado un paso hacia delante porque los resultados han acompañado. La liga está muy igualada y fuera de casa le va a costar un poco más, pero en Riazor tiene que ser ese equipo arrollador que demostró ser contra nosotros en esos 25 primeros minutos iniciales».
El pique Lucas Pérez-Lucho
«Es un chico admirable. Yo creo que lo hizo como diciendo: ‘Ya era hora de que te metiésemos gol’. Porque lo había intentado de todos modos. Lucho le agarra un poco por el cuello, Lucas sale corriendo… Yo creo que son situaciones de partido y no le doy la mayor importancia. Creo que Lucas no lo va a hacer con mala intención. Y estoy en el lado contrario y podría decir otra cosa, pero no».
«Si hay una cosa que tiene el Dépor ahora mismo es Lucas Pérez. Es un jugadorazo. Pocos hacen lo que ha hecho él: bajarse dos categorías para intentar que el Deportivo llegue adonde merece, que no es otro sitio que la Primera División».
El nivel del exdeportivista Lucho García
«Ya lo conocía de su etapa en el Deportivo y en la Ponferradina. Me decidí por él y está haciendo un grandísimo trabajo. Me parece un gran portero y quiere seguir mejorando, porque es joven. Pero es un portero con unas condiciones muy buenas. Está mejorando el juego con el pie, algo en lo que le insisto mucho. Le insisto en que tiene que ordenar más para que mejore. Pero me parece un chico con una capacidad de trabajo fenomenal y quiere aprender cada día. Y eso es importante. Estuvo en el Dépor, es un tío muy querido y quiere crecer como futbolista».