Alhama – Deportivo Femenino: La hora de la verdad

0

En el tercer año del proyecto, el Deportivo Abanca afronta su primer play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. Tras hacer los deberes en la liga regular y superar con contudencia en la tabla al Real Oviedo, llegó la hora de la verdad para las coruñesas. Alhama de Murcia acoge este domingo la primera parada de un sueño que arranca con la ida de las semifinales ante el Alhama Granbibio. A priori, uno de los equipos más asequibles -y con más mérito- de todos cuantos se han clasificado.

Después de batir los mejores registros del grupo 1 encadenando 25 victorias seguidas, el Dépor quiere seguir creciendo. Y para ello, todo pasa por empezar con buen pie en el Complejo del Guadalentín. Sin las lesionadas Laura Vázquez, Miriam, Kika y Michelle Romero, Manu Sánchez ha convocado para la cita a 18 futbolistas. Además de las habituales, destaca la presencia de dos jugadoras del filial como Patri López y María Calvo.

Las 3 claves del Alhama – Deportivo

  1. Diferentes objetivos. Cuando arrancó la temporada allá por el mes de agosto, el Deportivo partía un año más con el objetivo de ser campeón para poder entrar en el play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. A nadie pilla por su sorpresa su presencia en la fase. Sin embargo, sí sorprende la -histórica, y cabe resaltarlo- clasificación de su rival. El Alhama inició la campaña con el objetivo de “terminar lo más arriba posible y competir las 26 jornadas”. Con eso cumplido más que de sobra, las murcianas dieron la campanada superando a un Villarreal que en este curso había hecho una apuesta importante por el fútbol femenino.
  2. A balón parado. Una de las grandes fortalezas del Deportivo Abanca reside en el balón parado. Tanto defensivo como ofensivo. Las herculinas van muy en el juego aéreo. Futbolistas como Miriam (lesionada), Gaby o Silvia Mérida tienen una importancia capital en ese tipo de jugadas ensayadas. La mejor muestra práctica tuvo lugar en el último partido ante el Real Oviedo. En tres acciones de estrategia (dos faltas y un córner) las gallegas liquidaron a las asturianas.
  3. Favorito. El Dépor parte inevitablemente con el cartel de favorito. En el sorteo del martes nadie quería al equipo de Manu Sánchez como rival. Futbolistas como Alba Merino o Maya Yamamoto, con experiencia en la Liga Iberdrola, son diferenciales en la categoría y han aportado en el vestuario ese salto de madurez que necesitaba. A ellas hay que sumar el talento de Tere Abelleira, internacional sub-19, la profundidad de Cris Martínez o el olfato goleador de Peke, máximo anotadora histórica del club.

Foto: Twitter @RealOviedoFem

Las preguntas y respuestas de la previa

  • ¿Cómo llega el Alhama? El equipo murciano llega al alza. Segundas clasificadas en el grupo 7 por detrás del Valencia B, han completado una segunda vuelta espectacular, certificando su presencia en el play-off en la última jornada. Un hecho que atestigua, además, que han estado compitiendo hasta el final del campeonato regular.
  • ¿Quién es su jugadora más peligrosa? Helena Torres. Ex del Sevilla de la Liga Iberdrola, la joven delantera murciana es la más destacada en el plano anotador. Ha sumado 22 tantos en 26 jornadas.
  • ¿Qué juego propondrá Alhama? El equipo de Randri García apuesta por el fútbol directo. Muy verticales, sin masticar demasiado la jugada, las azulonas exprimen la velocidad de Marina Martí en la banda derecha y la profundidad de la lateral Carmen Fresneda en la izquierda. El buen juego de espaldas de Helena Torres, delantera, siempre es la primera opción para las murcianas, que apuestan por jugar en largo.
  • ¿Dónde puede verse el Alhama vs Deportivo? El encuentro entre murcianas y coruñesas se disputará a las 17:00 horas en el Complejo del Guadalentín y no será televisado. Eso sí, podrá seguirse en directo por la Radio Galega.
  • ¿Cuándo se enfrentaron por última vez Alhama y Dépor? En sus tres años de existencia, el Deportivo Abanca nunca se ha enfrentado al Alhama.

Alineaciones probables

Alhama CF Granbibio Femenino: Mireya, Tamara García, Jessy Tebar, Judith Caravaca, Carmen Fresneda, María Requena, Sheila Garrido, Ana López, Andrea Totana, Marina Martí y Helena Torres.

RC Deportivo Abanca: María Miralles, Cris Martínez, Silvia Mérida, Raquel Béjar, Érika Samya, Tere Abelleira, Iris Arnaiz, Alba Merino, Maya Yamamoto, Peke y Gaby.

El dato

En 13 jornadas de liga como local, el Alhama no ha concedido ni una sola derrota (11 victorias y 2 empates). El Complejo del Guadalentín es un feudo inexpugnable para los rivales. Un dato que, en parte, explica también por qué el cuadro de la Región ha conseguido colarse en el play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. Todo un hito para una ayuntamiento de 20.000 habitantes.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.