Apuntes del Deportivo-Espanyol

75

1. La primera victoria de la temporada en Riazor llegó en el tercer partido. Después del empate ante la Real Sociedad y la derrota frente al Sporting, los de Víctor Sánchez consiguieron ofrecerle un triunfo a su afición. Y vaya victoria porque hacía tiempo que Riazor no disfrutaba de un partido tan plácido. Los blanquiazules se comieron al conjunto perico en la primera parte y bajaron el pie del acelerador en el minuto 60, lo que evitó que la goleada fuera mayor. Además, hubo tiempo para darle descanso, ovación mediante, a los coruñeses Mosquera y Lucas Pérez. El público acabó rendido. No es para menos.

2. A Víctor le han funcionado las rotaciones en esta semana frenética de fútbol. Tres partidos en siete días, en los que utilizó a prácticamente toda la plantilla y en los que sumó seis puntos de nueve. Y no fue pleno porque la moneda cayó cruz ante el Sporting -un encuentro en el que tiras 13 veces más que tu rival, lo normal es que ganes en el 80% de las veces-. El domingo en Riazor hombres como Luis Alberto, Borges o Lucas tenían oxígeno suficiente para afrontar el encuentro con garantías tras descansar el jueves en el Villamarín. Oriol prácticamente no había jugado y Lopo tampoco. Las segundas espadas responden al técnico.

3. “La polivalencia de los jugadores nos aporta mucho, podemos jugar diferentes sistemas”. Son palabras de Víctor en el postpartido después de evidenciarlo esta temporada en el terreno de juego. Con Víctor se pasa rápidamente de un 4-4-2 a un 4-1-4-1 para terminar en un 4-2-3-1. No es rígido en sus planteamientos y los jugadores lo agradecen. Tras varios choques fiel a 4-1-4-1, Víctor cambió su dibujo al darle la alternativa en el once a Oriol. El Dépor vistió un 4-4-2, un dibujo que no cambió en todo el partido. Tan solo el cambio de Lucas lo modificó levemente, pues fue Luis Alberto el que se situó arriba pero no llegó a estar nunca en línea con Oriol.

depor-espanyol

4. Fayçal Fajr es clave para dotar al equipo de esta actitud camaleónica anteriormente citada. Esta campaña el franco-marroquí ya ha jugado en todas las posiciones del centro del campo, exceptuando ésa que solo ha pisado Pedro Mosquera por delante de los centrales. Garra, carácter y personalidad al servicio del equipo. Se enfada cuando falla, lucha cada balón lo pierda él o cualquiera de sus compañeros, ocupa muchísimo terreno en el centro del campo y parece no cansarse nunca. Fichajazo.

5. El propio Fajr es el que inicia la jugada del tercer tanto local, el que sentencia el partido. De exterior a Oriol para empezar una rápida transición de nueve segundos que acaba con el balón en la portería de Pau López. Nueve segundos para plantarse con dos jugadores delante del guardameta. Nuevamente brillante el equipo y muy inteligente Lucas.

6. En Coruña se frotan los ojos con Lucas Pérez. Asusta lo bien que hace todo, como si nadie esperase tal nivel de voracidad y de calidad. Tiene potencia física, agresividad y tanto fútbol en sus botas que Coruña ya se había olvidado de delanteros de esta categoría. Además es un tío de casa, un líder entrañable y carismático que está en su plenitud y quiere seguir dando que hablar. El deportivismo le adora. Parece estar un punto por encima de los demás y como muestra esta jugada. Da igual que rompa un metro por detrás del rival… él llega a rematar.

7. No fueron los futbolistas que más destacaron de los 22 que saltaron al terreno de juego aunque quiero aprovechar estos apuntes para romper una lanza a favor de Oriol Riera y de Juanfran Moreno. El delantero no estuvo atinado de cara a puerta, no tiró desmarques al espacio y no se regateó a tres en una baldosa, pero su trabajo de cuerpo a cuerpo con los centrales rivales fue espectacular. Si los centrocampistas ganaron tantas segundas jugadas y balones divididos fue gracias a la labor del catalán. El madrileño salió de lateral e hizo un partido notable, sobrio atrás y asomándose en ataque. En mi equipo.

8. Víctor por encima de todas las cosas. Algo es evidente y es que desde que ha llegado el técnico madrileño al banquillo herculino todo se ha hecho con CRITERIO Y SENTIDO COMÚN. El juego del equipo y los resultados no son una casualidad y sí es el resultado del trabajo bien hecho. Primero fortaleció la defensa para darle después continuidad al ataque, con desparpajo y frescura arriba. Todo con LÓGICA. Los fichajes son sobresalientes. Muchos conocían la casa (Oriol, Juanfran, Lucas, Mosquera, Manu) y los demás conocían la Liga (Navarro, Arribas, Cartabia, Luis Alberto, Fajr, Cani, Jonás). Solo a Jonathan, el penúltimo en llegar, le era ajeno el fútbol español. Sin duda la Junta y Dirección Deportiva tienen culpa de estos fichajes, pero seguro que Víctor ha tenido cierta responsabilidad en ellos. Es para estar contentos y ahora solo queda sentarse a ver hasta dónde son capaces de llegar en una competición larga y con muchos contratiempos.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.