Análisis del rival: Granada CF

63

Adelante, en su cara B, presenta al Granada. Muy reforzado para escapar de la lucha por el descenso, y con entrenador recién estrenado.

El Deportivo recibirá el sábado a un Granada en alza, fuera de los puestos de descenso y con la moral por las nubes después de haberle ganado al Real Madrid. Los andaluces, con nuevo entrenador y una plantilla mejorada, buscarán la victoria con la intención de alejarse todavía más de los puestos de descenso.

La pizarra. Ganando en seguridad y creatividad. Alcaraz ya ha demostrado que le preocupa mucho el aspecto defensivo.

alineacion_granada

Pocas conclusiones se pueden sacar del nuevo Granada de Lucas Alcaraz tras un encuentro tan exigente como el del Real Madrid. Como es lógico, y ante tanto poderío ofensivo, los andaluces se vieron obligados a trabajar mucho en defensa, pero sí quedó claro que, ante la cantidad de tantos recibidos -32 en 21 jornadas- y los pocos anotados -18, era el segundo menos goleador- con Anquela en el banquillo, el nuevo míster ha optado por un bloque mucho más trabajador, más defensivo, con menos protagonismo en el juego y con menos llegadas mediante un fútbol más directo y mucho más sólido. Sin embargo, su propuesta es una incógnita todavía.

De esta forma, Alcaraz ha mantenido el 4-2-3-1 con el que ocupar todas las zonas del campo y no dejar espacios. Con un guardameta como Toño y unos zagueros como Nyom, Mainz o Siqueira, el fútbol ofensivo puede fluir con más seguridad, iniciado con el capitán y todoterreno Mikel Rico y la calidad del joven Recio -cedido en enero por el Málaga-, una dupla que ha formado la medular del Granada en los cuatro últimos encuentros y que tan solo ha protagonizado una derrota -además de dos victorias y un empate-. Con sus incorporaciones invernales, el conjunto rojiblanco ha crecido donde más carencias tenía, en el juego por dentro y en tres cuartos, y Nolito, Torje, Buonanotte, El-Arabi o Aranda -si participa por detrás del punta- pueden formar una línea de tres mediapuntas de gran nivel. Arriba, el propio Aranda e Ighalo, ambos con mucho desgaste, se ‘pelean’ por ser el ‘9’ titular.

Horizonte. Seguir en Primera, una necesidad. La directiva se ha esforzado por mejorar la plantilla para mantener la categoría.

granada_adelante

El conjunto andaluz no ha cambiado sus aspiraciones del inicio de temporada y, como en verano, su objetivo sigue siendo la permanencia. Quique Pina ha trabajado a destajo en enero para incorporar al club a futbolistas de la talla de Recio, Buonanotte, Nolito y Carlos Aranda, con la intención de eludir cuanto antes los puestos de descenso de los que están a tres puntos. En las próximas cuatro jornadas, además de al Barcelona, se miden a Deportivo, Celta y Real Mallorca, en un mes que será crucial para comprobar si los de Alcaraz estarán abajo hasta las últimas jornadas.

Nombres propios. Laterales con proyección. Nyom y Siqueira han acompañado al equipo en su desarrollo.

el_arabi_granada

– Bajo los focos: Guilherme Siqueira. Es el lateral izquierdo de la Liga BBVA más trascendente en el juego ofensivo de su equipo. De su bota izquierda, bien a través de sus precisos centros o bien a través de su enorme potencia, salen muchas de las ocasiones del equipo granadino. Además rinde en defensa. Apunta a equipo grande.

– En la sombra: Mikel Rico. Tercera temporada en el Granada, donde ha sido indiscutible desde que llegó. Apenas recibe elogios, pero es el eje sobre el que se sustenta la solidez de un equipo que ha crecido a pasos agigantados en el último lustro. A sus 28 años, y después de haber pasado varias temporadas en Segunda B y Segunda, ha alcanzado la plenitud.

– La revelación: Allan Nyom. Aunque los elogios suelen ser para su simétrico, el despliegue físico del camerunés es clave en el esquema granadino. Lleva en el equipo desde que estaba en Segunda B y tiene parte de la culpa de la evolución que ha experimentado. Tras un año de adaptación, se está consolidando en Primera. 

– El ‘bluff’: Youssef El-Arabi. Fue el fichaje estrella del Granada, el más caro de su historia. Cinco millones desembolsados por un delantero del que se esperaba marcase la diferencia a base de goles. Pero solo lleva cuatro. Muy por debajo de lo esperado hasta el momento, aunque el Granada aún sigue confiando.

Aficionado ilustre. Lori Meyers. Entre Granada y A Coruña.

Lori Meyers

Son uno de los grupos de moda del panorama musical español. Granadinos, pero con un pedazito blanquiazul de corazón. Ya os lo contamos.

Seguro que no lo sabes… Semifilial del Udinese. Media plantilla proviene de allí.

Granada_Deportivo_Camunas

Gran parte de la culpa del espectacular ascenso que ha sufrido el Granada en los últimos años está más allá de los Pirineos. Incluso más allá de Los Alpes, aunque no muy lejos. En la ciudad italiana de Udine. A través de ella, ha llegado la mitad de la plantilla con la que ahora mismo cuenta Lucas Alcaraz. Algunos de los pesos pesados como Nyom, Mainz, Torje, Dani Benítez o Ighalo, además del recién llegado Buonanotte, no son propiedad del club granadino, sino del de Italia. Otros, como es el caso de Siqueira, ya lo son, pero siguieron la misma vía de llegada. Los contactos entre Enrique Pina y la familia Pozzo han desembocado en el éxito del Granada CF.

Once histórico. De Segunda B a Primera en dos años. Un once formado por los grandes artífices del regreso a la élite.

once_historico_granada

Comentarios están cerrados.