Análisis del rival: Sevilla FC

32

‘Adelante’ analiza al nuevo Sevilla de Unai Emery: más seguro, más eficiente, mejor. Para los andaluces, alcanzar Europa aún es posible.

El Deportivo acude al Ramón Sánchez Pizjuán para medirse a un Sevilla que, a pesar de su abultada derrota ante el Real Madrid (4-1) en la última jornada, ha ido de menos a más con el cambio de entrenador. Los blanquirrojos llegan al choque con la intención de regresar a la senda de la victoria y dar otro paso más en la difícil tarea de intentar acabar la temporada entre los seis primeros.

Horizonte. Europa, un sueño complicado. Está lejos, y hay muchos equipos en la pelea.

adelante_sevilla

El conjunto hispalense ha mejorado mucho desde la llegada al banquillo de Unai Emery, y prueba de ello es que, en las cuatro jornadas del técnico vasco al frente de la entidad andaluza, ha cosechado dos triunfos -ante el Granada y el Rayo-, un empate -frente al Getafe- y tan solo una derrota -el pasado fin de semana en el Santiago Bernabéu-. Esta situación permite a la grada del Sánchez Pizjuán soñar con regresar a Europa, algo que con Míchel parecía imposible, pero que ahora está más cerca. El gran problema para los sevillanos es que todavía se encuentran a ocho puntos de la sexta plaza y que, junto a ellos, Valladolid, Levante, Betis, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Valencia y Málaga querrán finalizar el curso 2012/2013 clasificados para una competición continental.

La pizarra. En busca de la solidez. Más cabeza y más orden.

El principal cambio que ha introducido Unai Emery en el estilo de juego del Sevilla se ha mostrado a la hora de defender. Si bien ha continuado con la presión muy alta en campo contrario que pedía Míchel, el preparador de Fuenterrabía ha inculcado en sus hombres una forma diferente de contener las acometidas del rival, marcando de cerca, tapando huecos, pero entrando menos al rival. Esto permite que, en caso de no poder frenar la salida de balón, su equipo nunca se parta, al no verse superado en el uno contra uno, lo que le hace ser mucho más sólido. Además, ha encontrado en la dupla Kondogbia-Medel una muralla casi infranqueable para la medular, y su esquema, con un centrocampista ofensivo, suele parecerse más a un 4-3-3 que al clásico 4-5-1 que utilizaba el preparador madrileño.

En ataque, lo que ha sucedido durante los últimos años: robo y salida rápida hacia los extremos, pero con Rakitic, que ha aportado calma y criterio por dentro, muy necesario cuando Reyes y Navas no son capaces de sorprender por bandas. Arriba, Negredo.

Palo, Cicinho y Trochowski no estarán jugarán ante el Deportivo por lesión, mientras que Maduro se pierde el choque ante los gallegos después de ver dos amarillas en el choque ante el Real Madrid.

alineacion_sevilla

Nombres propios. Bandas endiabladas. Navas y Reyes, los más protagonistas.

navas_sevilla

– Bajo los focos: Jesús Navas. Potente, veloz y casi imparable en el uno contra uno. El pequeño extremo sevillista es uno de los futbolistas europeos con más desborde y, aunque no ha sido tan regular como en otras campañas, sigue siendo un peligro en cada balón que toca. Siempre pegado a la banda derecha.

– En la sombra: Medel. Trabajo sucio y de contención. Incansable en el centro del campo, en lo que va de temporada hemos visto al chileno con más protagonismo en la salida del esférico. Muy bueno en balones aéreos a pesar de su estatura (1.74 m) y magnífico al corte. Rapidísimo.

– La revelación: Kondogbia. A sus 19 años, el futbolista francés se ha destapado como una de las sorpresas de la Liga BBVA, sobre todo desde la llegada de Emery al banquillo del Nervión. Un portento físico, ideal para jugar en el centro del campo -de interior o de mediocentro-, correcto con el balón y con buen disparo lejano.

– El ‘bluff’: Baba Diawara. El senegalés llegó en verano para competir con Negredo, y, aunque se ha mostrado trabajador, no ha marcado ni un solo tanto en sus once participaciones en Liga.

Aficionado ilustre. Los Morancos. Desde pequeños, de Triana al Pizjuán.

los_morancos

El conocido dúo humorísitico sevillano, creador, entre otros, de los famosos personajes de Antonia y Omaíta, ha acudido desde su barrio, Triana, al Ramón Sánchez Pizjuán para animar a su equipo desde que eran pequeños. Jorge y César Cadaval siempre han reconocido su amor por los colores hispalenses, y César incluso es accionista del club.

Seguro que no lo sabes… Protagonista en el desarrollo audiovisual. Fue el primer equipo al que se pudo ver a través de la televisión.

blancoynegro_sevilla

La primera grabación en vídeo de un duelo futbolístico en España fue en el año 1928, y corrió a cargo de la Federación Española de Fútbol, que decidió filmar un choque entre el Sevilla y el Barcelona. Además, el equipo blanquirrojo también fue protagonista de la primera emisión en directo de un partido en nuestro país, un hecho histórico que se llevó a cabo en el año 1962, con un enfrentamiento que midió a los andaluces con el Real Madrid.

Once histórico (1990-2013). La huella del éxito europeo. Un equipo marcado por los bicampeones de la Copa de la UEFA.

once_historico_sevilla

Sobre el Autor

A Coruña, 1990. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Santiago de Compostela, he sido redactor de Riazor.org desde 2011. Reparto mi tiempo entre escribir de fútbol y la realización, edición y postproducción de piezas audiovisuales.

Comentarios están cerrados.