Análisis: la cantera llama a la puerta

223

Pormenorizamos a los jugadores que más opciones tienen, a priori, de disfrutar de minutos en el primer equipo la próxima temporada.

Iván Aguiar – Jorge García | A Coruña

La confirmación oficial de que Fernando Vázquez será el entrenador del Deportivo durante las próximas dos temporadas -con opción a otra más- está al caer, un acuerdo con el que se fijarán las bases del proyecto blanquiazul a medio y a largo plazo. Tal y como reconoció el preparador gallego en los últimos días, habrá una renovación en la estructura del club, que por primera vez tendrá su eje central en la cantera deportivista. Durante la campaña 2012/2013 ha habido 14 nombres propios que han sobresalido en el Fabril y que tienen posibilidades de estar en la primera plantilla herculina de cara al próximo curso.

MARC MARTÍNEZ

marc_martinez_01

Edad: 23 años
Posición: portero
Partidos jugados (2012/2013): 38
Características: guardameta corpulento, de buenos reflejos y con gran capacidad de mando en el área. Todavía debe mejorar en las salidas por alto. Todo apunta a que dará el salto a segundo portero del primer equipo, sobre todo si se marchan Aranzubia y Lux.

DIEGO VELA

fabril_dorneda_vela_01

Edad: 23 años
Posición: lateral/extremo derecho
Partidos jugados (2012/2013): 32
Características: rápido, luchador y polivalente. Las bajas y Devesa lo han retrasado al lateral, donde se ha asentado, cuajando grandes actuaciones. Capitán del equipo fabrilista tras muchos años en el club coruñés. Se ha ganado una oportunidad en la primera plantilla.

UXÍO MARCOS

uxio_entrenamiento_01

Edad: 20 años
Posición: central
Partidos jugados (2012/2013): 32
Características: pequeño, pero rápido y muy inteligente. Uxío ha demostrado que, a pesar de no tener el cuerpo del central clásico, es un excelente zaguero, con un porcentaje de acierto tremendo a la hora de ir al corte.

PABLO INSUA

pablo_insua_dorneda_fabril

Edad: 19 años
Posición: central
Partidos jugados (2012/2013): 32
Características: veloz, potente en el juego aéreo y con una gran salida de balón. El espigado defensa fabrilista ha sido una de las sensaciones de la campaña 2012/2013 en Tercera División, y se ha hecho con los mandos de la zaga del Deportivo ‘B’. Vázquez ya lo define como un jugador del primer equipo.

ÁNGEL MARTÍNEZ

angel_martinez_2_fabril

Edad: 22 años
Posición: lateral izquierdo
Partidos jugados (2012/2013): 32
Características: lateral trabajador, potente y constante. Le encanta incorporarse al ataque una y otra vez, y siempre está bien colocado. Acaba contrato el 30 de junio, pero son muchas sus opciones de estar a las órdenes de Vázquez debido al buen nivel que mostró este curso y a la carencia de futbolistas de su corte en la primera plantilla.

OUMAR SIDIBÉ

sidibe_dorneda_fabril

Edad: 23 años
Posición: mediocentro defensivo
Partidos jugados (2012/2013): 38
Características: Un fijo en los onces iniciales de Devesa, gracias a su enorme poderío físico. Ha mejorado en la asociación conforme ha avanzado la campaña, pero su función principal es robar y ocupar mucho espacio a la hora de defender. A Vázquez le gusta, y ya entrenó con “los mayores”.

PAULO TELES

deportivo_fabril_racing_ferrol_teles

Edad: 20 años
Posición: mediocentro/mediapunta
Partidos jugados (2012/2013): 34
Características: el motor del centro del campo herculino, y si él juega bien todo el equipo juega bien. En su primera temporada como blanquiazul ha dejado una infinidad de detalles de calidad y ha demostrado tener una gran visión de juego, además de un buen disparo lejano. Prefiere la mediapunta, aunque esta campaña ha participado casi siempre como mediocentro. Le falta regularidad, pero si progresa como es debido será un jugador muy importante en el futuro del Deportivo.

ÁLVARO LEMOS

entrenamiento_jueves_lemos_3

Edad: 20 años
Posición: extremo derecho
Partidos jugados (2012/2013): 39
Características: sin contar a Insua, el favorito de Fernando Vázquez en el Fabril. Lemos aúna todas las características para ser un gran extremo: es rápido, tiene buen cambio de ritmo, desborde y, sobre todo, un gran nivel técnico. Además, lo que más llama la atención en su fútbol es lo poco que se esconde, lo que trabaja en defensa y su contínua necesidad de pedir el esférico.

VÍCTOR DÍAZ

Racing_Vilalbes_Depor_Victor

Edad: 22 años
Posición: extremo izquierdo
Partidos jugados (2012/2013): 24
Características: el leonés tardó bastante en hacerse un hueco en el once titular. Es un jugador que ha ido de menos a más, pero que ha destacado por su faceta goleadora desde que tiene minutos. En el tramo final de la Liga no paró de ver puerta, ya que hizo ocho chicharros en los últimos nueve partidos del campeonato regular-.

MANUEL ROMAY

Fabril_Cornella_Romay_gol

Edad: 23 años
Posición: mediapunta
Partidos jugados (2012/2013): 36
Características: Romay ha sido el auténtico comodín de Devesa en ataque, pues a lo largo de la temporada ha jugado tanto como falso nueve, en banda, de mediapunta e incluso de centrocampista. Un jugador con clase y habilidad, que quizá haya llegado tarde al Fabril, y que es muy necesario para el equipo. Su edad puede condicionarle para llegar al primer equipo, pero calidad le sobra para hacerlo.

LUIS FERNÁNDEZ

perfil_luis_fernandez_fabril

Edad: 20 años
Posición: delantero
Partidos jugados (2012/2013): 26
Características: sin lugar a dudas, es el futbolista del filial que más ha llamado la atención por sus cifras goleadores. Empezó a jugar tarde por culpa de la grave lesión que arrastraba de la temporada pasada, aunque muy pronto se convirtió en un fijo en las alineaciones del técnico blanquiazul. Siempre está donde tiene que estar un delantero, y eso le ha valido para haber sumado 21 tantos en 26 partidos. Será uno de los atacantes de la primera plantilla durante la próxima campaña.

ROBER SUÁREZ (JUVENIL)

rober_dorneda_fabril

Edad: 18 años
Posición: central
Partidos jugados con el Fabril (2012/2013): 20
Características: Róber fue uno de los juveniles que subieron al Fabril esta temporada para cubrir las numerosas bajas que hubo en defensa durante varias semanas. Es un defensa alto y que va bien de cabeza, y que incluso le ganó el puesto a Marcos Caridad.

JAVIER FERNÁNDEZ ABRUÑEDO ‘BICHO’ (JUVENIL)

Fabril_Tuilla_Bicho_3

Edad: 17 años
Posición: mediapunta
Partidos jugados con el Fabril (2012/2013): 3
Características: una de las perlas de la cantera que promete mucho, a la que Fernando Vázquez quiere seguir muy de cerca. Es un zurdo que juega de mediapunta y al que le gusta tener el balón y asociarse con sus compañeros en el terreno de juego. En su debut con el Fabril en Abegondo dejó boquiabierto al público con su buen hacer a pesar de su juventud y de su físico, que por ahora es su principal debilidad.

DANI IGLESIAS (JUVENIL)

dani_iglesias_dorneda_fabril

Edad: 17 años
Posición: delantero
Partidos jugados con el Fabril (2012/2013): 9
Características: el punta blanquiazul, que no ha participado demasiado este año con el Fabril, ya está preparado para dar el salto definitivo al filial tras una campaña que quedó empañada por una lesión que le dejó fuera de juego durante varios meses. Fue la referencia en ataque cuando Luis Fernández todavía no estaba recuperado y dejó en buen sabor de boca, tanto marcando como asistiendo a sus compañeros.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.