Analizamos a los posibles rivales del Deportivo Femenino en el playoff de ascenso

0

El Deportivo Femenino quiere poner el broche de oro a una histórica temporada, completando con el ascenso a la Liga Iberdrola el título de liga conseguido hace unas semanas. Las jugadoras que dirige Manu Sánchez han logrado el mejor registro de siempre y la mayor puntuación de todos los equipos clasificados, dejando números de impresión como la racha de 25 victorias consecutivas. El club coruñés afrontará su primer playoff en el que tendrá que superar dos eliminatorias para llegar a la máxima categoría. El sorteo se celebra esta tarde (16:00 horas) y en Riazor.org hemos analizado cada uno de los posibles rivales que podrían encontrarse en el camino las deportivistas. La primera eliminatoria se disputará ya este fin de semana:

CA Osasuna

Campeonas del grupo II (País Vasco, Navarra y La Rioja). 68 puntos: 22 victorias, 2 empates y 2 derrotas. El Alavés partía como favorito en un grupo históricamente exigente y con un nivel competitivo superior a la media. Sin embargo, una segunda vuelta perfecta de Osasuna con 13 victorias consecutivas aupó a las rojillas al primer puesto. Gracias en gran medida a sus 84 tantos a favor y 18 en contra. Subrayar la victoria contra el Alavés (2-1) en la penúltima jornada, en el Sadar, ante casi 8.000 espectadores. Destaca entre sus filas Mai Garde y la goleadora e internacional española, Sara Carrillo.

Zaragoza CFF

Campeonas del grupo III (Aragón, Catalunya e Islas Baleares). Las mañas obtienen su pase a la fase de ascenso un año después de su descenso a Segunda. El equipo de Sara del Estal, ex-jugadora del Dépor, se llevó el gato al agua después de batirse en duelo durante toda la temporada ante otro histórico del fútbol nacional, el Seagull catalán. 66 puntos, después de 21 triunfos, 3 empates y 2 derrotas; con 54 tantos a favor y 13 en contra. Su plantilla cuenta con nombres de la talla de Nuria Mallada, Su Helen o Salma Paralluelo. Una de las grandes favoritas por juego e historia reciente.

Santa Teresa

Campeonas del grupo IV (Extremadura y Andalucía). Al igual que el Zaragoza, las pacenses se han hecho con un hueco en la fase de ascenso después de perder la categoría tras cuatro temporadas en Liga Iberdrola. Pese a la gran reestructuración, no hay que olvidar que las deportivistas Alba Merino y Ali Muñoz llegaron de allí este verano, el club supo reponerse y en un grupo claramente bipolarizado, el Santa Teresa logró el campeonato con tan sólo un punto de ventaja frente el Granada. Su temporada regular ha sido impoluta; invictas, con 23 victorias y 3 empates (71 puntos), sin olvidar sus 100 goles a favor y sólo 8 en contra. Equipo con experiencia en estas lides y encabezado por una incombustible Estefa.

CD Tacón

Campeonas del grupo V (Castilla y León, Madrid, Castilla y La Mancha). El primer equipo en conseguir su billete a los ‘playoffs’ de ascenso, líder indiscutible: 70 puntos con 22 victorias, 4 empates y 0 derrotas; además de 74 goles a favor y tan sólo 4 en contra, siendo el equipo menos goleado de todos los clasificados. Después de perder la final de ascenso la temporada pasada, las madrileñas regresan con las energías renovadas para, esta vez sí, hacerse con un puesto en la Primera división del fútbol femenino nacional. Son favoritas por el nivel de juego desplegado y su gran regularidad. Plantilla de calidad que reúne la veteranía de Mery Ruíz y la juventud de Lorena Navarro.

CD Femarguín

Campeonas del grupo VI (Canarias). De nuevo, las jugadoras de la tan conocida para la parroquia coruñesa localidad de Arguineguín vuelven a clasificarse para la fase de promoción. Dominadoras absolutas en las islas, han jugado seis veces por el ascenso en la última década, no consiguiendo el objetivo en ninguna de ellas. En liga regular han logrado un total de 72 puntos gracias a 24 victorias y apenas 2 derrotas; es el equipo más goleador de la categoría con 267 tantos a favor y 9 en contra. Llegan a la fase final después de derrotar al Tacuense (8-2) de Tenerife en los ‘playoffs’ regionales. Su gran baza respecto al resto es su dilatada experiencia en las rondas finales. No hay que perder de vista a jugadoras de primerísimo nivel como Chara, Zaira o Kia.

Alhama CF

Campeonas del grupo VII (Comunidad Valenciana y Murcia). En el, seguramente, grupo más igualado de todos, con filiales de Primera división como el Valencia y el Levante en la terna, consiguieron el billete a la fase de ascenso, contra todo pronóstico, las murcianas del Alhama. Club de reciente creación (2011) se estrena, al igual que el Dépor, en estas rondas finales. 74 goles a favor y 25 en contra que les han permitido sumar 61 puntos con 19 triunfos, 4 empates y 3 derrotas. A su favor la ilusión y el haber mantenido durante todo el año un nivel alto de competitividad. Destacar a la gran Jessy Tebar junto a Marina Martí y su guardameta Mireya.

U.D. Tacuense

Mejor segundo nacional, hasta que la Federación ha anunciado un cambio de última hora. Las tinerfeñas con 72 puntos (24 victorias y 2 derrotas) consiguieron su lugar como mejores segundas de la competición a la sombra del filial del UDG Tenerife, que ganó todos sus partidos. Llegan después de perder ante el Femarguín (2-8) la eliminatoria por el campeonato de Canarias. Pese a todo, hablamos de un equipo que ha materializado 142 tantos y sólo ha recibido 11. Ya saben lo que es disputar unos ‘playoffs’ y conseguir el tan ansiado ascenso, lo lograron en 2016. En sus filas ya no está la gran Tamara Zurita pero sí jugadoras de la talla de Tania Carballo y Reichel.

Actualización – C.D. Juan Grande

Finalmente, el mejor segundo nacional. En un giro de los acontecimientos y cuando todo hacía indicar que el U.D. Tacuense ocuparía la plaza como mejores segundas, llegó la RFEF a última hora para sustituirlas por las grancanarias del Juan Grande. El motivo es que éstas últimas obtuvieron una mejor diferencia de goles (+256) que las tinerfeñas (+131). Por tanto, serán las azulgranas finalmente las que jueguen por un puesto en la máxima competición. A su favor, el haber disputado el campeonato hasta la última jornada contra el todopoderoso Femarguín. Su aval, 24 victorias y 2 derrotas con la increible cifra de 267 goles a favor y 11 en contra. Muy a tener en cuenta a jugadoras con amplia trayectoria en la categoría e incluso en Primera, como son Mana, Cora o Mar Rubio.

Sobre el Autor