El próximo curso el Deportivo se medirá a un rival sin precedentes en su historia. Con el ascenso del Andorra, el conjunto coruñés cruzará sus caminos por primera vez con el equipo del Principado. Tras varias temporadas donde se vio las caras con equipos inéditos en la Primera RFEF, los blanquiazules harán lo propio en el fútbol profesional con un cuadro que dirige ahora el exdeportivista Ibai Gómez.
Con Gerard Piqué como principal accionista, el FC Andorra ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Desde la compra del 90% del club por parte de Kosmos Sports, presidida en aquellos momentos por el exjugador azulgrana, los ‘tricolors’ han ido escalando categorías hasta, en la campaña 2022-23, hacer su debut en el fútbol profesional.
Pese a descender el pasado curso a Primera RFEF, el Andorra ha sido capaz en apenas un año de conseguir regresar a la categoría de plata. Eso sí, su temporada no estuvo exenta de dificultades. El 20 de enero la entidad del Principado prescindía de los servicios de Ferran Costa tras dejar al equipo en 10º lugar. Su sustituto, Beto Company, lideró una brillante remontada para conseguir la clasificación a los playoffs de ascenso.
Desde la llegada del técnico valenciano en la jornada 21, el Andorra fue el equipo que más puntos consiguió en la categoría. Un tramo final sensacional que le valió para finalizar en 4º posición, teniendo el gran hándicap de disputar la vuelta de las eliminatorias en territorio hostil.
Su primera piedra en el camino fue el Ibiza del exdeportivista Paco Jémez. El triunfo en el Estadi Nacional por 2-0 permitió a los andorranos partir con ventaja de cara al segundo envite. El guardameta Nico Ratti emergió como gran héroe con una parada prodigiosa ante el penalti de Bebé para que, en la segunda mitad, Lautaro de León dejase sentenciada la eliminatoria (0-1).
La finalísima por el ascenso a Segunda División suponía un reencuentro entre Andorra y Ponferradina, viejos conocidos del Grupo I. Los tantos de Borja Valle y Manu Nieto dejaba todo por decidir en El Toralín. El conjunto andorrano repitió la exitosa fórmula de Ibiza en el choque de vuelta. Un solitario tanto de Lautaro de León, el hombre del ascenso con tres dianas en cuatro partidos, fue más que suficiente para que los ‘tricolors’ lograsen el objetivo.
Apenas una semana después de consumar su regreso al fútbol profesional, el Andorra ya tiene la mente puesta en la próxima temporada. El conjunto andorrano ha puesto la mira en sus ‘víctimas’ del playoff de ascenso para reforzarse en el mercado. Thomas Carrique, lateral diestro procedente de la Ponferradina, y Marc Doménech, mediocentro del Ibiza, son las primeras incorporaciones del cuadro del Principado.
A Coruña, un lugar especial para el Andorra
Pese a haber sellado su ascenso en Ponferrada, el Andorra eligió A Coruña como escenario para celebrar esta gesta. Futbolistas y cuerpo técnico, junto a su presidente Gerard Piqué, fueron vistos disfrutando de la zona de ocio nocturno de la ciudad herculina. Con otras exigencias por delante, el cuadro del Principado regresará el próximo curso para medirse al Deportivo en Riazor en lo que será el primer duelo de la historia entre ambos.
Por otro lado, varios futbolistas del Andorra regresarán a la que fue su casa en este choque inédito. Martí Vilà, jugador del Fabril en la 19-20, y Luismi Redondo, integrante del filial deportivista entre 2017 y 2019, se reencontrarán con el Deportivo la próxima campaña. El que no lo hará será Pablo Trigueros, que aparece en la primera lista de bajas de Ibai Gómez.