Apuntes del Deportivo – Atlético de Madrid

26

1. Buen punto del Deportivo en su enfrentamiento con el Atlético de Madrid en Riazor, un punto que como contra el Athletic de Bilbao sabe a más por cómo se dio y se luchó hasta el último minuto. Los rojiblancos llegaban al feudo blanquiazul en su mejor momento de la temporada, con un nivel óptimo de confianza y con varios de sus jugadores en un estado de forma espléndido como Tiago, Carrasco y Griezmann. Los del Cholo Simeone se adelantaron en el marcador en la primera parte y el Dépor supo reaccionar en la segunda.

2. Varias variaciones de Víctor Sánchez del Amo en el once inicial contra los colchoneros. Volvió el dibujo 4-1-4-1, pero lejos de utilizar su formación más repetida como muchos creían y como pedían nuestros votantes en Riazor.org (con Juanfran y Luis Alberto por delante de Laure y Navarro) el técnico madrileño optó por darle la alternativa en la izquierda a Jonás Gutiérrez y ofrecerle de nuevo la derecha a Fede Cartabia. En la defensa, otra permuta: Alberto Lopo suplía a Arribas en el centro de la zaga. Los tres cumplieron ante un rival de entidad.

depor-atletico

3. El planteamiento inicial del Dépor fue conservador, quizá de forma excesiva, entregando el balón a los del Cholo y replegándose cerca de Lux con las dos líneas de cuatro y cinco muy juntas. Sabiendo que Víctor suele amoldar sus alineaciones al rival parecía evidente que el Dépor le iba a entregar las riendas del partido al Atlético, un equipo poderoso que se nutre de su seriedad atrás y de aprovechar los errores del rival y los espacios a la espalda de los centrales. “La primera parte fue de más dominio por parte del Atlético, algo que nosotros habíamos planificado previamente. Sabemos que tienen mucho peligro con espacios y hemos tratado de invertir esa situación esperando en el centro del campo y tratar de tener buenas salidas a la contra. Hemos robado muchos balones, pero hemos tenido muchas precipitaciones”, justificó Víctor en rueda de prensa.

4. El gol de Tiago mediada la primera parte y sobre todo las ocasiones posteriores de Godín y Griezmann antes del descanso hicieron a Víctor cambiar el plan. Por debajo en el marcador no se podía seguir defendiendo con diez hombres y estaba más cerca el 0-2 que el 1-1. Juntó a Fajr con Lucas arriba y se soltaron los mediocentros con el balón en los pies, creando juego con mucha paciencia y subiendo poco a poco las líneas. El Atleti se dejó hacer, como equipo que sabe sufrir, y se replegó ante su área. Fue entonces cuando mejor se encontró el conjunto herculino, que realizó un segundo tiempo redondo encumbrado con el tanto de Lucas. El punto es merecido, y pudieron ser tres si ese balón de Fajr se cuela en la portería.

5. Lo de Lucas Pérez es muy serio, en A Coruña últimamente asusta lo bueno que es, como que no estamos acostumbrados a encontrarnos semejante caviar en tiempos de vacas flacas. Fútbol de barrio, caótico y desenfrenado. Lucas va librando pequeñas batallas en mitad de una guerra que es el partido. Lo hace en la primera de ellas como si fuese la última y con la determinación del guerrero que por muy lejos que esté puede matar a su enemigo. Con Godín las tuvo de todos los colores: primero le ganaba el coruñés la posición y le hacía correr hacia atrás, después se adelantaba el uruguayo y cortaba con destreza, una contienda de tú a tú con uno de los mejores defensores del mundo. Y lucha tras lucha consigue su objetivo, que es marcar. Le leía a Mister Chip en Twitter que en los últimos 60 años solo ha habido cinco jugadores capaces de marcar seis o más goles en las 10 primeras jornadas de Liga con el Deportivo. Los nombraba: Bebeto, Makaay, Tristán, Pandiani y LUCAS PÉREZ. Sí, el coruñés ya se sitúa entre algunas de las leyendas goleadoras de un equipo centenario. El deportivismo está viviendo un sueño con Lucas. Que siga.

6. Sobre el gol de Lucas quiero hacer hincapié en un detalle que me emociona y que no es la excelente pisada al más puro estilo fútbol sala con la que obliga a cederse al suelo a Oblak. La pisada es un placer para la vista de cualquier aficionado, no hay ninguna duda, pero el detalle vital para que ese balón toque la red son los dos o tres pasitos que Lucas da antes de golpear con la derecha. Ese movimiento a alta velocidad que puede pasar inadvertido es lo que evita que el portero esloveno pueda llegar con las manos a ese balón. De no haber dado esos pasos, de no haber alargado unos segundos la jugada, de no haber buscado algo más de hueco, estoy seguro de que Oblak la hubiese despejado. Movimiento de mucha calidad.

7. Quiero detenerme a hablar en ese punto sobre la precisión en los desplazamientos en largo de Pedro Mosquera. Más allá de sus otras cualidades futbolísticas ya destacadas en otras ocasiones, el ‘5’ del Dépor tiene un riguroso cañón en la zurda. De izquierda a derecha, de derecha a izquierda y a la espalda de los zagueros. A 30 o a 60 metros, al pie o al espacio. Precisión suiza en la pierna izquierda. Como bien dice mi padre cuando habla del coruñés: “si Pedro en vez de tirar a puerta diese pases a la escuadra no fallaría una”. Apúntalo, Pit.

8. En el debe, el Deportivo lleva más de un mes sin ganar y los equipos en puestos de descenso se están acercando (de ganar hoy el Granada, el antepenúltimo se queda a cinco puntos). Aún así, no es algo que esté preocupando excesivamente a los deportivistas porque se ha visto a un buen Dépor en bastantes ocasiones y ante rivales de mucha entidad. Nos está acostumbrando esta plantilla de Víctor Sánchez a ser un equipo de lo más competitivo, un equipo que no le pierde la cara al partido por muy mal que vayan las cosas o por muy bueno que sea el rival. Las sensaciones son buenas y ahora los partidos del Dépor se cogen con muchas ganas se juegue contra quien se juegue porque sabes que todos se van a dejar el alma por defender la camiseta. Hacía tiempo, ¿verdad?

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

26 comentarios

  1. o demo da Crunia el

    O equipo ten máis raza e orgullo que o ano pasado
    Eso sí eu vexo demasiada dependencia de lucas,fajr e navarro sin eles somos un equipo ramplon e previsible
    Luisiňo darialle ainda máis coraje a este equipo

    • pues te olvidas del jugador más dificil de sustituir Mosquera. Eso si es dependencia y no lo de Navarro.

      • o demo da Crunia el

        Mosquera e bo xogador empezou a liga moi enchufado, ofreciéndose un montón e movendo o equipo, nos últimos partidos estalle costando 60 minutos zafarse da presión do contrario e empezar a menearse
        Na miña opinión e un xogador moi fino pero non ten o empuxe dos outros tres

      • Mosquera es a este Depor lo que Xavi en el mejor Barça. Da igual si entra o no en contacto con el balón, es imprescindible que esté en el campo. Sólo un Lucas acertado de cara al gol o un Fabricio que lo pare todo, son capaces de igualarle en importancia.

    • Hombre, que dependamos de Navarro igual es mucho decir, defensivamente es muy bueno, pero en ataque no ofrece nada, apenas algún centro al área, es cierto que llevamos muchos años sin tener un titular indiscutible en el lateral izquierdo, hasta Luisinho no lo era el año pasado, porque jugó mucho de interior.
      Me extraña que no nombres a Luis Alberto, aunque se que no es titular indiscutible, ni nombres a Sidnei, que es un fichaje imprescindible, que sumado a que este año se nacionaliza será un jugador apetecible, aunque espero que se quede muchos años.

      • o demo da Crunia el

        Pra min navarro cerra a banda esquerda, un cerrojo
        Sidnei o venres defendeu mellor porque o equipo estaba encerrado sin espacios e o Jackson Martínez por ahora está fracasando en esta liga
        Luis Alberto ten visión de xogo e bo disparo pero non apreta en labores defensivas e arriba e algo intermitente

  2. A destacar varios jugadores de la cantera en este primer tramo de temporada, en el fabril hay un jugador que prometía mucho que empezó bien los primeros partidos participando en todos los goles, tanto de asistenete como de protagonista junto a Oscar “Pinchi” que sigue enchufado, siendo el mejor jugador del fabril por el momento, siendo el máximo goleador del fabril. M refiero al catalán Corredera que parece ha bajado su rendimiento en los últimos partidos.
    Otro que está enchufado, es el colombiano Juan Otero, que marcó otro gol en la victoria del fabril por 3-2, apenas ha necesitado aclimatación para rendir, ha marcado en los últimos partidos y se ha hecho fijo en el puesto de delantero centro ante la plaga de bajas en esa posición.
    Otro jugador que quiero destacar es el delantero portugués del juvenil que esta semana a marcado 3 goles en los dos partidos que jugó el juvenil A, en el amistoso de entre semana marcó 1 y ayer en el de liga marcó otros dos. Tambien destacar a otro juvenil, pero del B, Mosquera otro de los goleadores del equipo este año, al igual que el cadete Rojo que sigue con su racha y marcó 2 goles en la goleada al Lugo por 3-5.

    • o demo da Crunia el

      Haber se víctor premia a pinchi con un debut en primeira, seguro que pra o chaval sería un subidon de confianza

    • Por cierto, Pinchi es el máximo goleador del fabril y del grupo con 8 goles en 11 partidos, Juan Otero 4 goles en 5 partidos, Corredera y Edu Exposito 3 goles en 11 partidos, Rober e Iago 2 goles, Borja Domingo, Angél y Jorge 1 gol cada uno.

  3. hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

    Completamente off topic e pido perdón:

    Acabo de ver o dos xogadores do Barça en Getafe e non mo podo crer. Penso na miña reacción s efixeran algo así despois de gañar eiquí. Iste tipo de conductas deberían ser sancionables, se non de xeito deportivo dende logo que sí de xeito económico.

    Traballo en Inglaterra e eiquí non son descoñecidas as sancións por falta de “educación deportiva” e penso que a istes paiasos (non teñen outro nome) debería caerlles unha ben gorda.

      • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

        Non quero enlazar eiquí marca ou as, pero poderás ver que despois do partido polo visto varios xogadores do Barça disfrazáronse (flipa) e comezaron a liala a berros polo coliseum, mesmo chegando a interromper a rolda de prensa dun xogador do Getafe.

        Banda de paiasos.

        • ok si lo acabo de ver. Puedes hacer la broma en el vestuario pero de ahí a interrumpir la rueda de prensa hay un mundo.

          • hab130 - Pher, estarás sempre con nós. el

            Se ves o vídeo da interrupción da rolda de prensa, a xente queda flipando (nise momento nin sabían posiblemente que se trataba de xogadores do Barcelona). E o cabreo da peña é palpable. Se chegan a saber que son xogadores do Barcelona igual se lía unha gorda.

            O dito, sanción económica dura para istes impresentables.

      • Conoces tu los detalles del caso Luisinho?. Si es así, informanos. Es evidente que Lucas se queja del planteamiento, con toda la razón. Tampoco digo que vaya a apartar a uno de los jugadores claves de este año, ya sería el colmo…

        • No tienen naada que ver lo de uno con lo de otro.Pero tu a lo tuyo,si ya se sabe que con tal de meter mierda….

    • Pues la verdad es que Lucas junto con el gol del otro día, con este comentario ha sido lo mejor que ha echo en este partido, pero ojo no le achaco a él la culpa de su pobre partido, si no al planteamiento y la salida al campo tan conservadora, sin intensidad y presión mas arriba, ya sin decir que Lucas necesita a un compañero para asociarse arriba, lo del gol es una entre un millón, pero donde el rinde es con un compañero al que pueda acompañar.
      Ahora Víctor como es muy SENSIBLE, que va hacer tomar nota y solucionar esa falta de planteamiento o va tomar represalias contra Lucas, vamos por lo que ataña, se meterá su Orgullo para dentro, por que Lucas ahora mismo tiene a la grada con él, no puede hacer con Lucas lo que le hace a Luisinho, de algo que todavía estamos esperando de explicación, si la casa iba ser san trasparente como se ha vendido.

      • A ver que ocurre pero, no sabiendo que pasó con Luisinho y teniendo en cuenta que con VF y FV no pasara nada (tan ogro no debe de ser, no?), a saber si no hay represalia contra Lucas…
        Creo que VSDA no es mal entrenador, ni mucho menos, y a mi me ilusionaba, aunque prescindir de Luisinho es un lujo y quizás, insisto, quizás, el asunto se pudiera haber solucionado de otra forma, lavando los trapos en casa y sin tirar la piedra y esconder la mano

        • Igual es lo que están haciendo y no han contado algo que haya pasado en el vestuario, como por ejemplo que hayan llegado a las manos y no haya trascendido para no hacer un escandalo público.
          Yo no sé lo que ha pasado, pero te aseguro que ha pasado algo, que no es la pelea en el entrenamiento que se gravó y por la que ya fueron sancionados, Luisinho por ¡¡¡ reincidente !!! fue apartado y suspendido de empleo y sueldo. Pero que una vez cumplido el castigo ha vuelto a jugar, por lo que me imagino que despues ha vuelto a pasar algo, para que esté apartado completamente del equipo. De todos modos si el jugador se sintiese tan mal y con la sensación de ser maltratado, puede conceder una rueda de prensa para denundiarlo, pero no creo que le ayude, es más posiblemente si lo hace le perjudicará más.

  4. Hace un rato Medunjanin, Jonathan, Sideney y Cardoso en la Moom. Ninguno dando asco ni nada parecido, tomándose una copa muy tranquilos (Jonathan iba a estrellas). Lo cuento simplemente como dato.
    Me llamo la atención que esos tres fuesen tan colegas, cuando en principio no me pegan ( no cuento a Cardoso)

    • es normal q salgan a pasarlo bien, ademas de futbolistas son chavales jóvenes y tendrán q divertirse como todo el mundo, no se si entrenan hoy pero jugar no juegan, así q para un día q pueden ojalá lo pasarán genial.