Apuntes del Deportivo-Las Palmas

139

Juan Carlos Valerón, Augusto César Lendoiro, Aythami o la ultracompetitiva Segunda División, temas de interés de este análisis del encuentro entre gallegos y canarios.

1. Partido importante, tanto por la situación en la tabla clasificatoria como en el aspecto sentimental. Por un lado, llegaba a Riazor uno de los llamados a estar arriba en la Liga Adelante, la UD Las Palmas, y el Dépor podía dejarlo herido a 8 puntos del liderato. Por el otro, los canarios aterrizaron en A Coruña con Juan Carlos Valerón como líder de la expedición y la afición coruñesa le rindió un sentido homenaje antes y después del partido. Y el partido que realizó el 21 dejó una vez más sin palabras a los aficionados gallegos. De hecho, no fueron pocos a los que se le escaparon inesperados “ohhh” cuando el ‘Flaco’ controlaba balones que caían con nieve del cielo.

2. Además del tema emotivo por la vuelta del que fue santo y seña en el terreno de juego del Dépor durante los últimos 13 años, posiblemente fue más especial el adiós de Augusto César Lendoiro. Han pasado 25 años desde que asumió el mando en 1988. Desde aquel año, el Dépor creció exponencialmente, hasta el punto de ponerse a la altura de los grandes de España y Europa y pelear con ellos los títulos. 25 años después, el presidente de Corcubión presenció desde el palco su último partido como máximo mandatario de la entidad.

3. Hubo un detalle que vi en directo en el estadio que me impactó y que dice a las claras el respeto que se le tiene en el mundo del fútbol a Lendoiro. Mientras los Riazor Blues homenajeaban al presidente en el descanso del encuentro entregándole una placa conmemorativa y la mayoría del estadio aplaudía sin cesar, me encontré con que un jugador de la UD –Máyor, que no tiene absolutamente nada que ver con el conjunto blanquiazul- aplaudía con admiración a un prototipo de hombre que está en peligro de extinción en el fútbol español.

4. Volviendo a Valerón, quiero destacar la foto que acompaña la noticia, una de las imágenes de la temporada. Al final del encuentro, el de Arguineguín buscó a Juan Domínguez para cambiarse la camiseta con el que hasta el año pasado fue su discípulo más cercano. Seguramente no haya nadie que en el terreno de juego eche más de menos a Valerón que el de Pontedeume. Pasado, presente y futuro.

5. Otro que regresó a Riazor fue Aythami Artiles, a la postre el hombre que decidió el partido. El público gallego lo recibió con indiferencia, tanto Valerón como Lendoiro le restaron protagonismo e influencia en el sentir de la grada. Un pique con Luisinho en la primera parte despertó los primeros pitos y el gol fue la sentencia. El canario, sin embargo, con elegancia y saber estar, no celebró el tanto de la victoria.

6. En el otro bando, en el coruñés, hubo muchas novedades en el once titular. Correcto partido de Teles en el centro del campo, Seoane en banda derecha y Kaká en el centro de la zaga. Más que correcto fue el partido de Luis Fernández, por un lado por la lucha constante y por otro por el desequilibrio que mostró en los últimos minutos; él era quien la pedía cuando nadie la quería tener. Ya para terminar, gran retorno de Cezary Wilk en un centro del campo corto de efectivos. Aunque un poco bajo de forma, el polaco gustó a la grada.

7. El Dépor pierde el liderato pero mantiene sus opciones de ascenso intactas. La Segunda División se empeña en ser este año la más competitiva de la historia. Seis puntos separan las posiciones de play off de las de descenso. Los mismos seis puntos en los que se encuentran los 11 primeros clasificados.

8. También en el palco vieron el encuentro entre gallegos y canarios los dos nuevos fichajes de la entidad herculina. Toché y Salomao -este último con el anorak del Deportivo- presenciaron en directo la derrota de su nuevo equipo. En A Coruña se tienen muchas esperanzas puestas en estos dos jugadores que intentarán mantener al Dépor en lo más alto de la Liga Adelante.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

Comentarios están cerrados.