Dos meses después de llegar al Deportivo, Arturo Rodríguez acumula 78 minutos disputados con la camiseta blanquiazul. El delantero murciano fue reclutado por el club herculino en las últimas horas de mercado de invierno como la guinda a una plantilla que, según su entrenador, había diversificado sus posibilidades para ejecutar diferentes registros de fútbol en función del contexto.
Aunque no le gusta ser encasillado solo en eso, Arturo llegaba al Dépor como un futbolista referencia para el juego directo por su capacidad de ganar duelos, quedarse el balón y permitir progresar al equipo en situaciones en las que no sea capaz de hacerlo desde acciones más combinativas.
El Deportivo sumaba a su plantilla un perfil del que carecía. Pero, por el momento, Óscar Cano apenas ha tirado del ‘recurso Arturo’. Porque desde su debut el 12 de febrero -curiosamente- ante el Sanse, en el primer partido en el que estaba disponible, el punta ha participado únicamente en 4 partidos más: Talavera, Badajoz, Linense y Cultural.
De este modo, el ‘nueve’ ha sumado tan solo 78 minutos -añadidos incluidos- en los 5 choques en los que ha participado. En ninguno de ellos fue titular. Y solo ante en su estreno en el Matapiñonera jugó más de 20 minutos. Además, en el último mes se ha quedado inédito en dos choques, pues no participó en el duelo ante el Real Madrid Castilla ni el pasado domingo contra el Celta B.
Así, la aportación de Arturo queda prácticamente circunscrita a los choques a domicilio. En estos duelos ha participado en todos, como era de esperar. Pero en Riazor, solo en el encuentro decidido contra el Badajoz tuvo minutos. En ese choque, además, existía el condicionante de la baja de Max Svensson, al que no ha relegado al rol de ‘tercer delantero’.
Porque con Lucas Pérez como indiscutible delantero centro hasta la fecha, Arturo se ‘pelea’ con el punta catalán por el puesto de delantero revulsivo. De momento, esa batalla la está ganando el joven futbolista cedido por el Espanyol, cuya energía permite al Deportivo ganar piernas en la presión, capacidad de amenaza al espacio y remate dentro del área. Ese sumatorio de capacidades le ha permitido entrar en escenarios más variados que los de Arturo, al que le intuye más utilidad en contextos más concretos de presión alta para ayudar al equipo a asentarse en campo rival. También en situaciones de ataque total para ganar una referencia poderosa en el juego aéreo para el remate del centro lateral.
Arturo Rodríguez, todavía sin remates
Precisamente hablando de remate, Arturo Rodríguez todavía no ha podido demostrar su habilidad en este arte. El delantero no ha ejecutado ningún chut para estrenarse como goleador. ¿Ha sido por falta de situaciones? Sí y no. Porque es cierto que el equipo no ha colocado a Arturo apenas con opciones de ver puerta. Pero el delantero sí ha tenido dos opciones muy claras ante el portero.
En la primera, ante el Badajoz, fue objeto del penalti de Josete Malagón que Lucas Pérez transformó para certificar el 5-0. En la segunda, ante la Balona Linense, no fue capaz de conectar el chut después de trazar un buen desmarque porque Camara, más rápido, le robó la cartera.
Esta sequía rematadora también se ve reflejada en el resto de acciones de juego. Porque el ex del Sanse únicamente ha participado en 59 acciones, 26 de ellas exitosas -siempre según Wyscout-. Además, únicamente se ha visto implicado en 8 duelos aéreos, de los que ha ganado 3.
Son los datos de un Arturo Rodríguez que dejó atrás un papel protagonista en el Sanse para dar un paso adelante y fichar por el Deportivo. Pero, por el momento, el delantero cartagenero aún no ha encontrado su hueco en un ecosistema que, seguro, tiene reservada una función para él. Toca explorarla para explotarla.