Así es el CE Sabadell

343

‘Adelante’ analiza al equipo arlequinado, desde este verano con un nuevo rumbo, pero que espera seguir haciendo las cosas igual de bien que en el último lustro.

El Deportivo viaja a Sabadell para medirse al equipo de Javi Salamero, que ha sumado tres de los seis puntos posibles, y que confía en repetir victoria ante otro de los grandes de la categoría, después de haber vencido por 4-0 al Mallorca de José Luis Oltra en el primer partido de la temporada. Los arlequinados todavía cuentan con las bajas de Moha, Antonio Hidalgo y Juanjo Ciércoles, tres de sus futbolistas más importantes, que se han perdido el inicio de campeonato.

Horizonte. No pasar apuros. La permanencia, y ya.

Sabadell_Depor_Riki

Una temporada más, el objetivo del Sabadell es mantener la categoría. El pasado curso lo logró a cuatro jornadas del final y sufriendo menos de lo esperado, y esta campaña la meta tiene que ser la misma, sobre todo ante los cambios estructurales que han sufrido los saballuts durante los últimos meses. Keisuke Sakamoto y Javi Salamero han relevado a Joan Soteras -siete años en el club- y a Lluís Carreras -tres- en los cargos de presidente y entrenador, respectivamente. Los dos últimos fueron los encargados de devolver a la entidad catalana a la élite, por lo que su salida será más que notoria. Además, el cambio en el puesto de máximo dirigente fue lento, y retrasó cerca de un mes la planificación deportiva. Todo ello, sumado a la salida de uno de los mejores jugadores que ha tenido la entidad, Manu Lanzarote, hacen que la única meta sea no estropear lo que se logró en el último lustro y permanecer en Segunda División.

El míster. Javi Salamero. De la mano del éxito.

javi_salamero

La sombra que ha dejado el querido Lluís Carreras en Sabadell ha sido y será alargada. Por ello, la tarea del nuevo entrenador del equipo catalán, Javi Salamero, será aún más complicada. Sin embargo, el zaragozano cuenta con un currículum perfecto hasta el momento, y por ello el conjunto arlequinado hizo todo lo posible para ‘robárselo’ este verano al Girona, que acababa de incorporarlo como director deportivo.

En la campaña 2008/2009 y en la 2011/2012 se hizo cargo del Girona en las últimas jornadas como medida de urgencia, y lo salvó en ambas; el curso pasado, cuando era director deportivo del Llagostera, recibió la llamada de un hundido Gimnastica de Torrelavega a mitad de temporada, lo resucitó y a punto estuvo de clasificarlo para el playoff de ascenso a la categoría de plata. Ahora, en la 2013/2014, está por primera vez al frente de un equipo desde el inicio del verano, por lo que espera que este sea el año de su consagración como técnico de primer nivel.

El ‘crack’. Aníbal. El ‘killer’ de Tabasco.

anibal_zurdo_sabadell

La campaña pasada ya fue un ‘fijo’ en los onces de Carreras, marcando diez dianas, y va por el mismo camino con Salamero. Un gol en los dos primeros partidos augura buenas cifras para un ‘nueve’ referencia y muy trabajador, que esta campaña tendrá que ganar más protagonismo anotador tras la salida de Manu Lanzarote. Bueno en el remate con las dos piernas y de cabeza, su sitio está dentro del área.

Una leyenda. Lino Gutiérrez Casado. Parte de la historia arlequinada.

Cesped_04_recurso

Nacido en Sabadell, Lino Gutiérrez Casado (28/03/1959) vivió en primera persona lo mejor y lo peor de esta histórica entidad. El sabadellense es el hombre que más partidos ha disputado con la camiseta del CE Sabadell, 335. El catalán llegó al conjunto arlequinado con solo 11 años y de esta forma pasó a formar parte de las categorías inferiores del club. Siete años más tarde, Lino debutó con el primer equipo, el cual se encontraba en Tercera División por aquel entonces. Las dos siguientes campañas, de parón debido al servicio militar, no impidieron al joven futbolista convertirse en capitán con tan solo 22 años. Con el brazalete en el brazo, Lino vivió el auge del club de su vida, con el que, un descenso y dos ascensos después, alcanzó la Primera División. En total fueron 22 los años que el mítico jugador pasó como futbolista del club blanquiazul, algo que hoy en día se antoja difícil de ver.

Un momento histórico. 28 de mayo de 2011. El último ascenso.

historico

18 largos años, ese es el tiempo que tuvo que esperar el CE Sabadell para volver a Segunda División tras su descenso en la temporada 1992/93. Dirigido por Lluís Carreras, el conjunto arlequinado acabó primero en el grupo III de la Segunda División B, consiguiendo por tanto un puesto para el playoff de ascenso. Tan solo una ronda ante la SD Eibar -también campeón de su grupo- le bastó al equipo catalán para lograr su vuelta a la categoría de plata. Tras un empate a cero en una abarrotada Nova Creu Alta, los blanquiazules debían resolver la eliminatoria lejos de su estadio. Marc Fernández adelantó al CE Sabadell en Ipurúa, sin embargo Manuel Lanzarote, quien una temporada más tarde pasaría a ser jugador arlequinado, empataba el partido para los vascos. El resultado final de 1-1 sirvió al equipo de Lluís Carreras para volver casi dos décadas más tarde al fútbol profesional.

Una curiosidad. El ‘matagigantes’. Victoria en casa de los tres grandes.

gaviota_recurso

Santiago Bernabéu, Camp Nou y Vicente Calderón; cuando uno va a jugar a cualquiera de estos tres estadios lo normal es que salga derrotado, sin embargo, no es este el caso del CE Sabadell. El club arlequinado puede presumir de ser el único equipo que ha conseguido ganar, en un mismo año, en estos tres campos. Real Madrid (1-3), FC Barcelona (0-1) y Atlético de Madrid (1-3) sucumbieron en la temporada 1946/47 ante el ‘matagigantes’ catalán. Una gesta que, sin duda, será difícil repetir.

Comentarios están cerrados.