Así es el Córdoba CF

277

‘Adelante’ analiza al equipo de Pablo Villanueva, dispuesto a algo más que a pelear por la permanencia. Comandados por López Silva y con un amuleto muy peculiar en la banda del Arcángel, los andaluces fantasean con el ascenso.

El Deportivo debuta en Liga en Riazor ante el Córdoba CF, que tras una campaña 2012/2013 en la que decepcionó, ahora vuelve a aspirar a entrar en el playoff, a pesar de que ha sufrido cambios importantes respecto al pasado curso. Con los blanquiverdes vendrá Xisco, que pisará el recinto herculino por primera vez con la camiseta de otro equipo, pero el balear no será el único punto de atención de un equipo que durante los últimos años ha vivido de todo.

Horizonte. Recomponerse y soñar. Ilusión contra las importantes bajas.

guardado_cordoba_deportivo

Sobreponerse, eso es lo que deberá hacer el Córdoba CF si quiere repetir el sexto puesto que obtuvo en la temporada 2011/12. Tan solo han pasado dos años desde entonces, sin embargo, poco queda de aquel maravilloso equipo entrenado por Paco Jémez. Tras la mediocre temporada realizada por el club andaluz el año pasado -terminaron decimocuartos y perdieron 11 de los últimos 16 partidos-, la plantilla cordobesa quiere volver a ilusionar a su afición.

El nuevo entrenador, Pablo ‘Villa’, será el encargado de guiar a este renovado Córdoba. La tarea del míster se antoja más difícil de lo normal tras la marcha este verano de hombres importantes como Dubarbier, Alberto García, Fede Vico o Fuentes. Sin embargo, el conjunto blanquiverde también se ha reforzado y hombres importantes como Raúl Bravo, Iago Bouzón, Benja, Strahman o el exdeportivista Xisco, lucharán por asentar a los andaluces en la zona media-alta de la tabla y quién sabe si en el playoff. Además, el propio club califa quiere devolver la ilusión y enganchar a sus aficionados, a los que devolverá el dinero de su abono en caso de no finalizar como mínimo en los puestos de ascenso a Primera.

El míster. Pablo Villanueva. Un hombre de la casa.

pablo_villa_cordoba

Jóven, con mentalidad ofensiva y conocedor del club, así es el nuevo técnico del equipo andaluz, Pablo ‘Villa’ (12/04/1976). Tras haber vestido la camiseta blanquiverde durante cuatro años, el madrileño vuelve en esta ocasión al Estadio de El Arcángel para dirigir al Córdoba CF. Será el debut del nuevo míster en la categoría de plata después de haber dirigido al filial cordobés el año anterior. El conocimiento de la cantera le será de gran ayuda al sustituto de Juan Esnáider para encontrar futbolistas capaces de cubrir la marcha de hombres importantes. Además, el fútbol ofensivo que suelen practicar los equipos del entrenador de 37 años seguro que ayudará al conjunto califa en la consecución de sus objetivos.

El ‘crack’. José María López da Silva. Calidad en la banda.

lopez_silva_cordoba

Nacido en Huelva, Jose María López da Silva (01/02/1983) derrocha talento y calidad por las bandas del Arcángel. El onubense llegó en 2011 al Córdoba CF procedente del Cádiz CF y en tan solo dos años se ha convertido ya en capitán del equipo andaluz. López Silva actúa como extremo derecho, sin embargo también puede hacerlo por la izquierda. El jugador blanquiverde tiene velocidad y no duda en encarar a sus oponentes cuando tiene la ocasión. Además, sus diagonales hacia el centro suelen causar algún que otro quebradero de cabeza a las defensas rivales.

Una leyenda. Juanín. El mejor jugador de la historia del Córdoba.

recurso

Centrocampista todoterreno, fue indiscutible en la década de los 60 y uno de los principales artífices del primer ascenso del Córdoba a la máxima categoría del fútbol español en la campaña 1961/1962. Jugó un total de 183 encuentros con la casaca blanquiverde, y de los 44 goles que anotó, uno de ellos fue el primero de la historia del equipo andaluz en la división de oro. El Córdoba decidió retirar su dorsal, el 8, como homenaje al histórico mediocentro, que falleció a los 72 años de edad el 27 de marzo de 2013, a causa de un derrame cerebral.

Un momento histórico. El milagro de la salvación. Un penalti fallado lo decidió todo.

piernas_recurso_cordoba

El equipo andaluz regresó a la categoría de plata en la campaña 2007/2008, después de dos años en Segunda B, pero las cosas no siguieron el plan esperado. Paco Jémez fue destituido en la jornada 31, a pesar de que tenía a los suyos fuera del descenso. Llegó José, y la situación no mejoró. El Córdoba alternó entradas y salidas de los puestos de peligro durante las últimas fechas del campeonato, hasta que se alcanzó la jornada 42.

Granada 74 (45 puntos) Racing de Ferrol (47), Alavés (48), Cádiz (48), Xerez (49), Córdoba (49) y Albacete (49) peleaban por evitar acompañar a la división de bronce al ya descendido Poli Ejido. En los últimos minutos, Albacete, Alavés y Xerez vencían -y vencieron- sus partidos de forma clara, lo que los salvaba y dejaba sin opciones al Granada 74. Por su parte, el Córdoba igualaba en San Sebastián ante la Real, que peleaba por el ascenso, mientras que el Cádiz lo hacía en casa del Hércules y dejaba a los blanquiverdes un punto por encima del ‘pozo’. El encuentro del Córdoba terminó en empate, y lo hizo antes que el del Rico Pérez, donde un gol gaditano mandaba a los califas a Segunda B. El Cádiz tuvo la oportunidad de lograrlo en el último minuto, de penalti, pero Abraham Paz falló. El Córdoba se quedó en la ‘B’, y desde ahí empezó su crecimiento.

Una curiosidad. Koki. La mascota más especial del mundo del fútbol.

koki_cordoba

Desde que fue elegido en 2008 a través de un concurso, el carismático caimán no ha dejado indiferente a nadie. Koki se convirtió rápidamente en uno de los símbolos del Córdoba y saltó a la fama en todo el mundo al ser la primera mascota amonestada por un colegiado. Ocurrió durante el Córdoba-Las Palmas del curso 2008/2009. Aquel día, su equipo venció por 4-1, y tras el primer gol local, Koki desató su pasión y fue hasta el centro del campo para celebrarlo, un detalle que quedó reflejado en el acta arbitral. Esta situación no hizo más que agrandar la simpatía por el reptil, al que se ha visto desde correr la banda imitando a los linieres, bailar al son de la afición y lanzar penaltis hasta estar presente en diversos actos sociales.

Comentarios están cerrados.