Así es el FC Barcelona ‘B’

213

‘Adelante’ analiza al equipo de Eusebio Sacristán, que a través de un fútbol inconfundible, trata de seguir sorprendiendo a los favoritos de la Liga Adelante y de continuar con su producción de jóvenes talentos, tanto para el primer equipo culé como para el resto de Europa.

El Barcelona ‘B’ recibe al Deportivo como uno de los mejores equipos en casa de toda la Liga Adelante, al haber vencido en el Mini Estadi tres de los cuatro encuentros que ha disputado hasta la fecha. Los blaugranas, que una temporada más se han visto obligados a renovarse de arriba abajo, buscarán revertir una mala racha de tres derrotas consecutivas.

Horizonte. Crecer con cierta exigencia. No se contempla un descenso.

adelante_barcelona

La plantilla del Barcelona ‘B’ poco o nada se parece a la que hace dos temporadas compitió en la Liga Adelante frente al Deportivo. En los últimos dos años se ha cerrado el cambio de generación, que si bien no ha sido tan prolífica como la anterior -quizás, inigualable- sí ha dado jóvenes valores para el primer equipo catalán. Hombres tan importantes como Sergi Roberto, Rafinha o Gerard Deulofeu han dado el salto a equipos de primer nivel, ya sea para estar a las órdenes de el ‘Tata’ Martino o para buscar una cesión.

Por ello, Eusebio ha tirado esta campaña de gran parte del Juvenil A para conformar una plantilla de mucha calidad, en la que sus futbolistas de ataque tienen una media de 17 años. El objetivo es vivir una temporada tranquila para que futbolistas como Sergi Gómez, Grimaldo, Patrick, Joan Román, Dongou o Sandro crezcan de la mano de los ya “veteranos” como Masip, Edu Bedia o Dani Nieto.

El míster. Eusebio Sacristán. Uña y carne con los más jóvenes.

eusebio_sacrista_rueda_prensa

El técnico vallisoletano no destaca por sus excelentes resultados como técnico ni por su capacidad de inventiva o de sorpresa táctica. Sin embargo, lo que ha hecho que el Barcelona se haya decantado por él para llevar las riendas del filial tras Pep Guardiola y Luis Enrique ha sido su facilidad para transmitir confianza y saber ‘quemar’ en el tiempo justo las fases de crecimiento de los futbolistas que llegan desde las categorías inferiores. Su etapa como ayudante de Frank Rijkaard y buen trabajo en el Celta en esta faceta (2008/2010) lo hicieron regresar a uno de los clubes de sus amores. Túñez, Álex López, Toni, Sergi Roberto o Cristian Tello están entre sus grandes apuestas.

El ‘crack’. Javier Espinosa. ‘El nuevo Iniesta’.

javier_espinosa

Interior de grandes cualidades técnicas, capaz de dar el último pase como de ganar línea de fondo con un buen eslalon. Es el gran referente del conjunto catalán a la hora de organizar, sobre todo tras la marcha de Rafinha. Sus características y sus movimientos han hecho que los que lo han seguido desde muy pequeño lo denominen como ‘el nuevo Iniesta’. Tras dos campañas en las que, además de crecer en la toma de decisiones, lo ha hecho en su capacidad goleadora, este tiene que ser el curso de su consagración para dar el salto definitivo al primer equipo, con el que ya debutó en el año 2011 de la mano de Guardiola. Indiscutible en el once de Eusebio.

Un momento histórico. Temporada 2009/10. Vuelta a Segunda División.

piernas_recurso_barcelona

Apenas habían pasado dos años desde la campaña en que el filial blaugrana consiguió terminar líder de Tercera División de la mano de Guardiola. Tras finalizar segundos del grupo III de Segunda División B en la temporada 2009/10, el Barcelona ‘B’ logró su plaza para disputar el playoff de ascenso a la categoría de plata. El equipo dirigido entonces por Luis Enrique derrotó en la primera fase al Polideportivo Ejido y más tarde se enfrentó al Real Jaén, al que le endosó un 3-0 en casa. Ya en la última ronda, el club catalán tuvo que enfrentarse a la UE Sant Andreu, equipo que había finalizado primero en el grupo del Barça ‘B’. Un solitario gol de Jonathan Soriano de penalti en un partido muy polémico en el Mini Estadi, le bastó a los culés para conseguir su objetivo. El empate a cero en la vuelta en el campo del Sant Andreu certificó el ascenso en un encuentro declarado de alto riesgo por la polémica creada en la ida. Algunos jugadores como Nolito, Thiago Alcántara, Marc Bartra u Oriol Romeu, que hoy se encuentran jugando en el máximo nivel, fueron los artífices de que el filial barcelonés esté hoy en Segunda División.

Una leyenda. Jonathan Soriano. El primer equipo no llegó y ahora golea en Austria.

jonathan_soriano

No resulta complicado encontrar grandes jugadores formados en ‘La Masía’: Xavi Hernández, Andrés Iniesta o el mismísimo Leo Messi son un claro ejemplo de ello. Sin embargo, en ‘Adelante’ hemos querido seleccionar a otro gran jugador que, por el contrario, no tuvo muchas oportunidades con el primer equipo.

Jonathan Soriano (24/09/1985) llegó al filial culé en el año 2009. Formado hasta entonces en el otro equipo de la ciudad, el RCD Espanyol, el delantero se adaptó rápidamente a la filosofía de su nuevo club. Una muestra de su estupenda aclimatación son los 18 goles que logró en su primera temporada como blaugrana y que fueron claves para lograr el ascenso a Segunda División. El barcelonés debutó con el primer equipo en Copa del Rey esa misma temporada y realizó la pretemporada en el año 2010 también con la primera plantilla, sin embargo, el punta seguía sin entrar en los planes de Pep Guardiola. Esa misma temporada, Jonathan Soriano cuajó su mejor temporada y se convirtió en pichichi de Segunda División con 32 goles. Su capacidad anotadora le sirvió para llamar la atención del Red Bull Salzburg austriaco, con el que firmó en enero del 2012. El exbarcelonista finalizó la Bundesliga Austriaca el año pasado con 26 goles y acumula en la actual 11 goles y 10 asistencias en 11 partidos, por lo que podría superar todavía sus mejores registros. Es la historia de un jugador que tuvo que emigrar y que ahora sueña, incluso, con jugar algún día con la Selección Española.

Una curiosidad. El equipo más joven de la Liga. Solo 19,7 años de media.

recurso

Su condición de filial hace que la edad media de la plantilla blaugrana sea muy baja, sin embargo, este año ha alcanzado la edad más baja de los últimos años. Con 19,7 años de media, el FC Barcelona ‘B’ se coloca a la cabeza de los equipos más jóvenes de la categoría, seguido por el Real Madrid Castilla, cuyo promedio se sitúa en 21,2. El club catalán cuenta en sus filas con jugadores de tan solo 17 años como Adama Traore o Antonio Sanabria, quien ya ha sido convocado con la Selección Nacional Paraguaya, y que se sacan la friolera cifra de 20 años con el capitán deportivista Manuel Pablo.

Comentarios están cerrados.