Así es el Real Madrid Castilla

36

‘Adelante’ analiza al único filial con títulos de todo el fútbol español, que llega al encuentro tras un inicio dubitativo pero con mucha calidad en las botas de todos sus jóvenes futbolistas.

El Deportivo recibe al filial madridista buscando lo que sería su segunda victoria en casa en lo que va de Liga. Los blancos llegan como colistas y con solo una victoria en 11 jornadas, sin embargo, la calidad que atesoran los hombres de Alberto Toril podría servir para dar un susto a los coruñeses si el equipo herculino vuelve a repetir el paupérrimo partido de la anterior semana en Tenerife.

Horizonte. Una nueva generación con ganas de crecer. El mal arranque y su juventud augura una campaña muy sufrida para los merengues.

celebracion_castilla

Tras completar una espectacular temporada en la que fueron el mejor filial de España el año pasado, el Real Madrid Castilla vuelve a renovarse y a mostrarnos caras nuevas. Lejos quedan ya los Morata, Jesé, Cheryshev y compañía, ahora el turno le llega a otros jóvenes que sueñan también con llegar algún día al primer equipo blanco. De la mano de Alberto Toril, los nuevos jugadores de ‘La Fábrica’ intentarán seguir formándose mediante el fútbol ofensivo que promulga su entrenador. El arranque de los merengues no ha sido bueno y ahora la exigencia de los madridistas se multiplica. El filial madrileño luchará por intentar salir de los puestos de descenso y conseguir una salvación vital para seguir creciendo en categoría profesional. Para ello, el segundo equipo vikingo cuenta con hombres importantes como José Rodríguez, Borja García u Omar Mascarell y fichajes de altura como Kiko Femenía, Jorge Pulido o el delantero Antonio Rozzi, procedente de la SS Lazio.

El míster. Alberto Toril. Experto en cantera madridista.

toril_alberto

Tras haber formado parte de la entidad blanca como jugador durante seis años -sumando categorías inferiores y primer equipo-, José Alberto Toril Rodríguez (07/06/1973) volvió al Real Madrid CF en el año 2008 para hacerse cargo del Área Técnica. Un año después, el entrenador cordobés pasó a dirigir el Juvenil A madridista, con el que cuajó una magnífica temporada. Caracterizado por el juego ofensivo que suelen mostrar sus equipos, el míster merengue tomó las riendas del Real Madrid Castilla en enero de 2011 con el cual logro el ascenso a Segunda División en su primera temporada. Su experiencia como técnico del filial blanco en la Liga Adelante es positiva y es que la temporada pasada consiguieron una meritoria octava posición.

El ‘crack’. José Rodríguez. El Gitano.

jose_rodriguez

Nacido en Villajoyosa (Alicante) y de raíces gitanas, José Rodríguez Martínez (16/12/1994), es la referencia del Real Madrid Castilla en el centro del campo. El centrocampista merengue destaca por su técnica y su conducción de balón, así como por sus buenas transiciones defensa-ataque. Este joven jugador llegó a los cadetes del Real Madrid CF en 2009 y su progresión desde entonces ha sido espectacular. Tres años después de su llegada a Valdebebas, el futbolista blanco pasó a formar parte del filial madridista. Sus buenas condiciones como centrocampista le han llevado a estrenarse con el primer equipo en las tres competiciones que disputaba la temporada pasada, convirtiéndose así en el jugador más joven en debutar con el Real Madrid CF en Champions League y marcando un gol en su estreno en Copa del Rey. Además, José Rodríguez forma parte de las categorías inferiores de la Selección Española y ya ha llamado la atención de otros grandes de Europa, como el Arsenal FC.

Un momento histórico. Finalista de Copa del Rey. La perdió contra el primer equipo blanco.

historico_castilla

En la campaña 1979/1980 se produjo un acontecimiento único en el fútbol español: el primer y segundo equipo de un mismo club se enfrentaron en la final de la Copa del Rey. Así es, el Real Madrid y el Castilla se vieron las caras en el último partido del torneo del ‘ko’, al que el ‘B’ llegó tras dejar fuera a conjuntos como el Hércules, el Sporting de Gijón, el Athletic Club o la Real Sociedad, beneficiado por el hecho de que hasta el año 1991 los filiales podían disputar esta competición. El resultado de la final, 6-1, fue lo de menos para la entidad blanca, puesto que su primer equipo terminó como campeón y el Castilla logró una segunda posición en el torneo que le permitió disputar la temporada siguiente la Recopa de Europa.

Una leyenda. Álvaro Negredo. El Tiburón de Vallecas.

alvaro_negredo

Es complicado denominar a un futbolista como ‘leyenda’ en un filial, debido a que, en esta clase de conjuntos, siempre que un jugador destaca lo hace a una edad muy temprana y tarda poco o nada en dar el salto al primer equipo o a un club de primer nivel. Pero si hubiera que resaltar un nombre en la historia más reciente del Castilla ese es el de Álvaro Negredo.

Los blancos se hicieron con los servicios del ‘punta’ en el verano del 2005, después de que el atacante madrileño destacase en el filial del Rayo Vallecano. En su primera temporada en Valdebebas apenas gozó de minutos debido al protagonismo que tenía en aquel equipo Roberto Soldado, pero ya al año siguiente, en la campaña 2006/2007, se hizo con el puesto de ‘nueve’ titular, asombrando a todos por su potencia, sus recursos de cara al gol y su fiero instinto anotador. Marcó 18 tantos en Segunda División con solo 21 años, lo que hizo que la UD Almería se fijase en él y se hiciese con sus servicios. En su primera temporada en Primera anotó 13 goles. Desde ahí, progresión y éxito hasta llegar al Manchester City.

Una curiosidad. El filial campeón. Único ‘B’ en ganar el título en la categoría de plata.

Depor_Mirandes_06

El equipo blanco terminó como campeón de Segunda División en la temporada 1983/1984, cuando lo entrenaba Amancio Amaro y su denominación era la de Castilla Club de Fútbol. Aquel año, el filial madridista terminó líder empatado a 50 puntos con, curiosamente, otro equipo ‘B’, el Bilbao Athletic. Su condición de filiales impidió que ambos promocionasen de categoría, por lo que ascendieron a Primera División el tercer, el cuarto y el quinto clasificados, que fueron el Hércules, el Racing de Santander y el Elche, respectivamente.

Comentarios están cerrados.