Así es el Real Sporting de Gijón

145

‘Adelante’ analiza al equipo dirigido por José Ramón Sandoval. Los asturianos, que cuentan con una auténtica leyenda del fútbol como delegado, quieren volver a la máxima categoría del fútbol con Alberto Lora como principal referente.

El Deportivo visita Gijón en busca de su tercera victoria consecutiva lejos de Riazor. Para ello los blanquiazules contarán con el apoyo de alrededor de 3000 aficionados deportivistas que unirán fuerzas e intentarán vencer a un Sporting de Gijón que sigue tercero y sin haber perdido ningún partido en Liga hasta la fecha.

Horizonte. Volver a la élite. Ya han superado la temporada de adaptación.

sporting_gijon_grupo

El Sporting de Gijón vivió una campaña 2012/2013 con más apuros de los esperados, tras un inicio desastroso en el que bordeó los puestos de descenso. Sin embargo, la llegada de José Ramón Sandoval en la jornada 10 revivió al equipo, que acabó la temporada sin apuros y en décima posición, pensando ya en el año siguiente.

Después de moverse bien en el mercado de fichajes, en el que incorporó a jugadores de nivel como López Garai, Hugo Fraile o Stefan Scepovic, el arranque del conjunto rojiblanco en la campaña actual ha sido muy bueno. De momento, los asturianos no han perdido, sino que han sumado dos victorias y dos empates en los cuatro partidos disputados. En estos momentos ocupan la tercera plaza de la Liga Adelante, a dos puntos del líder, el Alcorcón, y solo esperan continuar en ese lugar e incluso mejorarlo, ya que su objetivo es, exclusivamente, el ascenso.

El míster. José Ramón Sandoval. El sustituto ideal de Preciado.

jose_ramon_sandoval

El técnico madrileño es uno de los grandes preparadores del panorama nacional en el presente y de cara al futuro. Carismático, con ‘gancho’ e ideal para equipos de clase media-baja por su carácter y su facilidad para conectar con la plantilla, Sandoval cuenta por aciertos todas sus aventuras como entrenador, siempre superando las expectativas y logrando buenos resultados. En su corta carrera ya ha conseguido tres ascensos: uno con el Parla, al que llevó de Preferente a Tercera; otro con el Rayo Vallecano ‘B’, que con él al mando alcanzó por primera vez la Segunda División B en el curso 2008/2009; y el último ascenso del primer equipo franjirrojo, en la campaña 2010/2011.

Ahora, después de una temporada en la que su objetivo fue salvar el desaguisado que dejó Manolo Sánchez en las nueve primeras jornadas, espera continuar con su pleno de éxitos. En Gijón confían en él y lo adoran, a lo que él corresponde con victorias.

El crack. Alberto Lora. Lateral de Primera.

alberto_lora_sporting

El madrileño es uno de los grandes referentes para la grada de El Molinón. Rápido, seguro en defensa y con una proyección ofensiva que muy pocos zagueros diestros ofrecen, Lora es de los pocos supervivientes del Sporting de Primera. Su cariño hacia el club le ha hecho quedarse en Gijón durante los dos últimos años, a pesar de que ha tenido ofertas de Primera en las que siempre se ha mostrado a la expectativa, sin forzar nunca su salida. Quizás, el mejor en su puesto en toda la Segunda División.

Una leyenda. Quini. ‘El Brujo’.

quini_sporting

Enrique Castro González (23/09/1949), más conocido como ‘Quini’, no solo es leyenda viva del Real Sporting de Gijón, sino de todo el fútbol español. El ovetense se inició en el CD Ensidesa debutando con 20 años. Sus buenas cifras de cara a gol le sirvieron para firmar por el Sporting de Gijón solo un año después. Los numerosos tantos en la categoría de plata con su nuevo club pronto le sirvieron para conseguir su primer Trofeo Pichichi -en total siete, dos en Segunda y cinco en Primera-. ‘El Brujo’, apodo con el que se le conoce, no tardó en acudir a la Selección Española con la que jugó un total de 35 partidos.

Sus buenas temporadas con el equipo sportinguista hicieron que el FC Barcelona se hiciese con sus servicios en el año 1980. Sin embargo, la carrera de Quini está marcada por un hecho sorprendente. El 1 de marzo de 1981, el punta asturiano fue secuestrado y liberado 25 días después. A pesar de este terrible suceso, el internacional español tuvo fuerzas para seguir jugando y retornó a Gijón en 1984 para disputar sus dos últimas temporadas como futbolista. Quini es el jugador que más goles ha marcado en Primera División con la camiseta rojiblanca, 165 en total. Además, el ex futbolista ovetense ejerce como delegado del club gijonés.

Un momento histórico. El último ascenso. Vuelta a la élite diez años después.

sporting_depor_piernas

Tras verse envuelto en un proceso concursal en el año 2005, pocos imaginaban en la ciudad gijonesa que el Real Sporting ascendería solo dos campañas después. El equipo dirigido por Manolo Preciado inició la temporada de manera espectacular, consiguiendo los mejores números de su historia en las nueve primeras jornadas -seis victorias y tres empates-. A pesar de su buen arranque, los rojiblancos tuvieron que esperar hasta la última fecha del campeonato para sellar su vuelta a la máxima categoría del fútbol español. El conjunto sportinguista se enfrentó en casa ante la SD Eibar en la jornada 42 con el objetivo de obtener al menos un empate que les sirviera para finalizar terceros. Los asturianos no se conformaron con el reparto de puntos y se impusieron a los vascos por 2-0. De esta forma, el Sporting de Gijón volvía a ser, diez años más tarde, equipo de Primera División, condición que perdería finalmente en la temporada 2011/12.

Una curiosidad. Torneo relámpago de Mallorca. La fortuna como medio de salvación.

Cesped_04_recurso

La temporada 1960/61 de Segunda División se debería haber saldado con el descenso del Real Gijón -conocido así por aquel entonces- tras caer derrotado ante el Burgos CF en la promoción por la permanencia. Sin embargo, el CD Condal de Barcelona renunció a su puesto en la categoría de plata por lo que los asturianos reclamaron su puesto en dicha competición.

La Federación decidió solucionar el problema convocando un torneo de verano en Mallorca que se llamó ‘Torneo Relámpago’. En él se enfrentarían los tres descendidos de Segunda División (Real Gijón, Sestao SC y CD Castellón) con los cuatro campeones de Tercera División que no habían conseguido ascender en el playoff (Sevilla Atlético, Racing de Ferrol, CF Badalona y Amistad de Zaragoza) para decidir quién sustituiría finalmente al equipo catalán. El Real Gijón alcanzó directamente las semifinales tras la renuncia al torneo del Sestao SC por falta de dinero para viajar a la isla. El encuentro que daba acceso a la final entre los asturianos y el CD Castellón terminó con un empate y el pase de los gijoneses por sorteo a ‘cara o cruz’, debido a la falta de tiempo para seguir jugando. Definitivamente los sportinguistas vencieron en la final y recuperaron de nuevo su puesto en Segunda División. Debido a este cúmulo de fortunas, el Sporting de Gijón puede presumir de ser uno de los nueve equipos españoles que nunca ha bajado más abajo de la categoría de plata.

Comentarios están cerrados.