Así es la AD Alcorcón

27

‘Adelante’ analiza al equipo madrileño, que quiere lograr de una vez por todas un ascenso que apunto ha estado de conseguir las dos últimas temporadas. Con su nuevo entrenador, Miguel Álvarez Jurado, y un equipo experimentado en Segunda, los alfareros intentarán hacer historia.

El Deportivo recibe a la AD Alcorcón en busca de su primera victoria en Riazor. Los de Fernando Vázquez deberán tener mucho cuidado si no quieren que el equipo dirigido por Miguel Álvarez Jurado salga victorioso de Riazor. Los alfareros llegan a A Coruña con nueve puntos en su casillero y tras caer en su campo la jornada pasada por 0-1 ante la SD Ponferradina.

Horizonte. Conseguir un ascenso histórico. A la tercera va la vencida.

celebracion_alcorcon

Superado un verano convulso en el que apunto estuvo la AD Alcorcón de sufrir un descenso administrativo a Segunda Division B, los alfareros lucharán otro año más por un ascenso que sería histórico para la entidad madrileña. El buen inicio del equipo, que ha ganado tres partidos y ha perdido dos, incita a pensar que este año también pelearán por estar arriba.

El conjunto amarillo nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol español, sin embargo, los alcorconeros han disputado las finales de los dos playoffs de ascenso de las últimos dos últimas temporadas. Con un equipo experimentado en la categoría y un estadio de Santo Domingo casi inexpugnable la AD Alcorcón intentará lograr esta campaña el ascenso. Para ello, los alfareros contarán con un nuevo entrenador, Miguel Álvarez Jurado. El técnico jienense tendrá que guiar a una plantilla que cuenta con hombres que ya acumulan años de experiencia en el club como Babín, Fernando Sales, Quini, Rubén Sanz o Sergio Mora. Además, el equipo madrileño se ha reforzado bien y futbolistas como Dani Pacheco o el exdeportivista Javito pueden ser importantes en los planes Miguel Álvarez y aportar el plus de calidad necesario para lograr, de una vez por todas, el salto a Primera División.

El míster. Miguel Álvarez Jurado. Con experiencia en la categoría.

miguel_alvarez

Recién llegado a Alcorcón este verano, Miguel Álvarez Jurado (22/031958) vivirá su cuarta etapa como entrenador en Segunda División. El jienense ascendió con el Terrasa FC a Segunda División en el año 2002 y dirigió al club catalán al año siguiente, esta vez ya en la categoría de plata. Su última experiencia como entrenador en Segunda se produjo la temporada 2004/05 con el CF Ciudad de Murcia. En esa misma campaña, Miguel Álvarez fue despedido y vuelto a contratar al final de la misma para salvar al equipo murciano. Ocho años más tarde y tras una buena temporada con el CE L’Hospitalet -campeón del grupo III de Segunda División B la temporada pasada-, el preparador amarillo llega a la Liga Adelante para hacerse cargo de la AD Alcorcón. De esta forma, el club madrileño apuesta por la veteranía de su nuevo entrenador que intentará hacer olvidar a José Bordalás.

El ‘crack’. Dani Pacheco. Calidad Premier al servicio de los alfareros.

fabril_compostela_balon_recurso

Tras desvincularse del Livepool FC este verano, Daniel Pacheco Lobato (05/01/1991) ha firmado con la AD Alcorcón por un año. El malagueño, que puede jugar tanto en banda como de delantero, destaca por su habilidad a la hora de conducir el balón y su buen disparo lejano. En su última temporada, el jugador amarillo jugó en la SD Huesca, con la que marcó cinco goles en 19 partidos. Ahora, Dani Pacheco ha llegado al conjunto alfarero para reivindicarse y demostrar que sigue siendo aquella promesa que se hizo con la bota de oro en el europeo sub 19 con la Selección Española en el año 2010. El nuevo fichaje del equipo madrileño ya se ha estrenado como goleador con su nuevo club en Copa del Rey y llega a Riazor en muy buena forma.

Un momento histórico. Temporada 2009/10. El año perfecto.

recurso_piernas_alcorcon

Si existe una temporada histórica para la AD Alcorcón esa es la 2009/10. Con futbolistas como Borja Pérez, Sergio Mora o Juanma Barrero, el equipo amarillo cuajó una magnífica campaña en el grupo II de Segunda División B, en la que término líder. La primera posición de los alfareros les bastó para lograr un puesto en el playoff de ascenso a Segunda División. Una victoria ante el Granada CF, campeón de su grupo también, le hubiera bastado a los madrileños para lograr el ascenso, sin embargo, el conjunto amarillo no logró derrotar a los andaluces y tuvo que esperar a otra ronda del playoff para lograr su objetivo. Tras eliminar al Pontevedra CF y derrotar más tarde al Ontinyent CF el equipo del sur de la capital consiguió el ascenso a la categoría de plata del fútbol español.

No obstante, si por algo es recordado aquel equipo de Juan Antonio Anquela es por su actuación en la Copa del Rey. Los alfareros ocuparon las portadas de todos los periódicos al eliminar al Real Madrid CF del torneo del ‘ko’. Los amarillos le endosaron un 4-0 a los blancos en el estadio de Santo Domingo. Un resultado que el equipo de Manuel Pellegrini no fue capaz de remontar en el Santiago Bernabéu donde solo ganaron por 1-0.

Una leyenda. Juan Antonio Anquela. ‘Anquelotti’.

juan_antonio_anquela

Juan Antonio Anquela (11/09/1957) es, probablemente, el mejor entrenador que ha pasado por el banquillo del Santo Domingo. El jienense llegó a Alcorcón en febrero del año 2008, a un equipo que se encontraba en puestos de descenso a Tercera División. El técnico amarillo consiguió salvar al equipo y al año siguiente alcanzó los puestos que daban derecho a disputar la promoción de ascenso a Segunda División. El equipo alfarero, sin embargo, no logró subir y tuvo que esperar a la 2009/10 para que el ascenso a la Liga Adelante se hiciese realidad. Además, los de ‘Anquelotti’, apodado así por la prensa, enamoraron a media España consiguiendo eliminar al Real Madrid CF en un partido conocido más tarde como el ‘Alcorconazo’. Ya en Segunda División, el conjunto de Juan Antonio Anquela logró una salvación muy cómoda e incluso estuvo cerca de disputar el playoff de ascenso en su primer año en la categoría. En la temporada 2011/12 la AD Alcorcón volvió a sorprender a propios y a extraños alcanzando el cuarto puesto de la clasificación y disputando ante el Real Valladolid CF la final de la fase de ascenso en la cual cayó finalmente ante el club vallisoletano. Al año siguiente Juan Antonio Anquela puso fin a su etapa como alfarero después de cuatro años para entrenar en la máxima categoría al Granada CF.

Una curiosidad. Un equipo comprometido con temas sociales. No todo es fútbol.

sergio_mora

Si de algo puede estar orgullosa la afición alfarera es del buen hacer que siempre ha mostrado la AD Alcorcón con los que más lo necesitan. El equipo madrileño volvió a mostrar el año pasado su compromiso contra la violencia de género en una campaña conocida como “No estás sola”. El club amarillo dio su apoyo a todas las mujeres que sufren esta lacra y lucieron en su camiseta el número de atención telefónica (012) especializado para estos casos. Además, algunos de sus jugadores participaron en un pequeño vídeo de sensibilización.

Por otro lado, la AD Alcorcón también volvió a demostrar su grandeza en el Día Internacional de la Discapacidad. Los alfareros invitaron al Centro Ocupacional y de Día “Carlos Castilla del Pino” y al Colegio de Educación Especial “Severo Ochoa” a compartir campo con los jugadores de la primera plantilla.

Sobre el Autor

1994. Madrileño, de padre gallego y residente en Madrid. Estudiante de periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid. Futbolero empedernido y amante de la profesión. Conocimientos en web 2.0. Ganas de aprender, juventud e ilusión como virtudes.

Comentarios están cerrados.