Así es la AD Alcorcón

59

‘Adelante’ presenta a la AD Alcorcón, que atraviesa el mejor momento de sus cuatro décadas de historia y que mañana presentará al Deportivo la mayor fortaleza de Segunda División: el Estadio de Santo Domingo. Allí se vivió uno de los momentos más reseñables en los últimos años del fútbol español, donde los Anquela, Mora y compañía pasaron por encima del todopoderoso Real Madrid.

La Agrupación Deportiva Alcorcón recibe al Deportivo cargada de moral tras su victoria ante el Cartagena en la tercera jornada de Liga. Los amarillos intentarán conseguir su tercer triunfo del año y dar la campanada ante el equipo coruñés con su principal arma: el Estadio Santo Domingo, donde se esperan alrededor de 600 hinchas blanquiazules dispuestos a contrarrestar a la siempre ruidosa Fiebre Amarilla.

El ‘míster’. Juan Antonio Albacete Anquela. El ídolo de la Fiebre Amarilla.

‘Anquelotti’ le ha brindado al Alcorcón los mejores años de su historia. Desde su llegada, el equipo ha ido creciendo y en su primera temporada -2008/09- estuvo a punto de conseguir el ascenso a la categoría de plata, un hito que lograría en el curso siguiente. El técnico andaluz le ha aportado mucho carácter e identidad propia a la entidad, lo que le ha permitido situarse con siete puntos en cuatro jornadas en su segundo año en la Liga Adelante. Además, tal y como aseguró el propio entrenador a Riazor.org, juegan bien al fútbol.

Si al buen trato del balón le sumamos la ilusión y las ganas que desprenden en cada enfrentamiento, los amarillos se convierten en uno de los rivales más peligrosos de la categoría, sobre todo cuando juegan en su propio estadio.

El ‘crack’. Sergio Mora. El ‘cerebro’ de los alfareros.

Muchos fueron los rumores que lo situaron lejos de Alcorcón para la temporada 2011/12, entre ellos el interés de Bordalás para reforzar la medular del Elche, pero el mediocentro decidió quedarse en el conjunto amarillo. El madrileño fue uno de los protagonistas del ‘Alcorconazo’, así como del ascenso ese mismo año -2009/10- a Segunda División. Mora aporta a su equipo una gran visión de juego, polivalencia y ocupa mucho campo. Además, es un buen lanzador de faltas, es rápido y tiene un gran disparo lejano. Jesús Vázquez y Álex Bergantiños deberán vigilarlo de cerca.

El dato. El Infierno de Santo Domingo. El pasado curso, 14 de sus 17 victorias las consiguió como local.

La afición alcorconera aprieta desde el primer minuto lo que, unido a la cercanía de las gradas al terreno de juego, intimida mucho al rival. El pasado curso el Estadio Santo Domingo fue un fortín y fue uno de los motivos por los que los hombres de Anquela estuvieron a punto de clasificarse para el playoff de ascenso a Primera División. Sus 14 victorias en casa convirtieron al Alcorcón en el tercer mejor equipo como local de la Liga Adelante, por detrás de Betis y Granada.

Un momento histórico. 27 de octubre de 2009. La heroica del ‘Alcorconazo’.

La Agrupación Deportiva Alcorcón entró en los libros de historia del ‘deporte rey’ en un momento completamente inesperado. Se enfrentaba, en dieciseisavos de final de la Copa del Rey, a un Real Madrid que venía de realizar la mayor inversión de toda su laureada historia. Y por si la empresa no era suficientemente complicada para el conjunto amarillo, la eliminatoria era a ida y vuelta. Avanzar a octavos parecía una utopía, y la AD Alcorcón ya veía con buenos ojos el ‘taquillazo’ que suponía recibir al equipo blanco. Ninguno de lox espectadores que abarrotaban el Estadio de Santo Domingo se imaginaba que iba a presentar una humillación histórica. No solo es “el día que el Alcorcón ganó al Real Madrid” para ellos. Es “el día que el Alcorcón pasó por encima del Real Madrid” para el fútbol español. El ‘Alcorconazo’. Un 4-0 en el que los goles de Borja Pérez (2), Arbeloa en propia puerta y Ernesto elevaron a la hinchada amarilla al paraíso futbolístico.

Una leyenda. Carlos Arroyo. El Príncipe de Alcorcón.

Si preguntamos a los aficionados de la AD Alcorcón sobre los hombres más importante de su corta historia, los nombres más repetidos serían los de Juan Antonio Anquela, Sergio Mora y Borja Pérez. Todos ellos tienen buena parte de culpa en que el club haya llegado hasta la División de Plata del fútbol español, y siguen participando de la lucha. Pero como de todos ellos ya hemos hablado en este artículo, hay que escoger a otro y resulta mencionable el caso de Carlos Arroyo, ‘el Príncipe de Alcorcón’. Llegó al club con 12 años, y con 15 ya entrenó por primera vez con el primer equipo. Su debut llegó, en la época de Tercera División, con 17 años, frente al Carabanchel. Tan solo un año después, se marchó al Valencia, que había llegado hasta él -cuenta la leyenda- gracias a un ‘chivatazo’. Estuvo a prueba con el Real Madrid ese mismo verano que le ofreció hacer la pretemporada con ellos, pero apostó por la oferta en firme de los valencianos. Allí desarrollaría una larga carrera en la élite, de doce años a finales de los 80 y comienzos de los 90. Se le considera el mejor jugador que ha dado la cantera amarilla.

Una curiosidad. Ascensos con un cero a la derecha. ¿2020 en Primera?

La AD Alcorcón nació en 1971 y comenzó participando en la Liga de Educación y Descanso. Y desde entonces ha sufrido una peculiar escalada, a la vez que la población ha ido creciendo como ‘ciudad dormitorio’ de Madrid. La historia del conjunto amarillo cuenta de multitud de ascensos y descensos, muchos de ellos entre Regional Preferente y Tercera División. Pero hay una curiosidad: algunos de los momentos más importantes de su historia tuvieron lugar en año que acaba en cero. Cuando cerró su primera década, el Alcorcón quedó 3º en una Tercera División en la que debutaba y pasó por primera vez la primera ronda de la Copa del Rey. Era el mejor año de su joven historia. En 1990, el equipo sube de Regional Preferente a Tercera División. En 2000, de Tercera a Segunda B. Y en 2010, de Segunda B a Segunda.

Comentarios están cerrados.