Así es la UD Las Palmas

263

‘Adelante’ regresa a sus orígenes, y lo hace con uno de los históricos del fútbol español, la UD Las Palmas, que con un pasado importante, busca ahora apoyarse en la experiencia de Valerón para volver a Primera División.

Mario Dios – Jorge García | A Coruña

El Deportivo se estrena en la Liga Adelante 2013/2014 ante uno de los candidatos al ascenso, la UD Las Palmas. Los amarillos, con Juan Carlos Valerón como referente, sueñan con dar el salto de calidad definitivo para lograr el ascenso, y lo intentarán con la mezcla de juventud y veteranía más ambiciosa de los últimos años.

Horizonte. Regresar a la élite. Fichajes para pelear por ascender.

adelante_laspalmas

El Estadio de Gran Canaria ha superado una etapa de transición. Muchos años en la categoría de plata en los que se ha visto cómo crecían joyas futbolísticas de la envergadura de Jonathan Viera, que volaron en cuanto empezaron a destacar en la ‘B’. Pero ese era el objetivo: vender. Vender para construir, porque salvo el Barcelona ningún equipo puede vivir solo de sus jóvenes figuras, y en este aspecto la política de la UD ha sido ejemplar.

Al verano siguiente de caer en los playoff de ascenso (2012/2013), el proyecto no se desmoronó con el traspaso de Vitolo al Sevilla, ni mucho menos. La venta del mediapunta generó los ingresos suficientes -3 millones de euros- como para potenciar la plantilla amarilla en los frentes en los que cojeaba. Futbolistas consagrados, como Ángel (Betis) y Valerón (Deportivo), y jóvenes, como el internacional búlgaro Spas Delev (CSKA Sofia), han dejado sus equipos para unirse al ilusionante proyecto encabezado en estos momentos por Sergio Lobera. La cantera sigue presente, pero ahora los Vicente Gómez, Javi Castellano o Hernán se han juntado con futbolistas contrastados que han venido de fuera, lo que sumado a la calidad de los ya asentados, como David García, Nauzet Alemán o Momo, forma una plantilla muy completa que aspira, por fin, a volver a Primera División.

El míster. Sergio Lobera. Formado en la mejor escuela.

sergio_lobera

La cantidad y calidad de futbolistas de ataque que genera la cantera del Las Palmas solo puede ser entendida a través de un entrenador que apueste por el balón y por el talento ofensivo. Y Sergio Lobera (16/01/1976) cumple el perfil. “Criado” en los banquillos como técnico de las categorías inferiores del FC Barcelona (1999-2007), en La Masía mamó las características del fútbol referencia en el mundo actualmente, pero no se conformó. Aprovechó la oportunidad de ser director deportivo que le dio el Terrassa en el año 2007, donde fraguó una amistad con Tito Vilanova que en el verano de 2012 apunto estuvo de convertirlo en el segundo entrenador del Barça, tras haber logrado antes clasificar al San Roque para el playoff de ascenso a Segunda División y después de un periplo complicado por el Ceuta, ya como primer entrenador. Sin embargo, rechazó al conjunto culé y se decantó por la oferta del Las Palmas, a donde llegó anunciando que “la vocación del equipo” sería “ofensiva”, y así ha sido. En su primera temporada en el conjunto isleño logró la mejor clasificación de los amarillos en las últimas diez temporadas. Ahora busca el ascenso directo.

El ‘crack’. Juan Carlos Valerón. ‘El Flaco’ vuelve a casa.

entrenamiento_jueves_valeron_2

Solo el equipo de su tierra podía llenar tanto a Juan Carlos Valerón para continuar jugando al fútbol después de dejar el Deportivo. Desde que anunció su salida del conjunto herculino, el presidente de la UD, Miguel Angel Ramirez, habló cada día con el de Arguineguín hasta convencerlo para unirse al proyecto amarillo. ‘El Flaco’ levantó pasiones desde su llegada, con unos 4.000 espectadores en su presentación. La ilusión también ha llegó hasta su técnico, Sergio Lobera, que desde la pretemporada le ha dado galones y lo ha alineado en el enganche, su posición ideal. Tras haber superado una rotura fibrilar, se le espera ante su exquipo. 17 años después, el Gran Canaria volverá a disfrutar con la magia del ‘Flaco’.

Una leyenda. Germán Dévora. ‘El Maestro’.

german_devora_ud_las_palmas

De origen grancanario, como no podía ser de otra forma, Germán Dévora forma parte de la historia dorada de la UD Las Palmas allá por los años 60 y 70. El mediocentro insular se crió en las categorías inferiores del conjunto canario hasta debutar con el primer equipo la temporada 1962/63. ‘El Maestro’, apodado así por la hinchada amarilla, derrochaba clase y elegancia, pero su aportación no se limitaba solo a su técnica y desplazamiento de balón. Germán Dévora, a pesar de ser centrocampista, también tenía gol. 109 goles en 16 temporadas le sirvieron para convertirse en el máximo goleador de la historia de la UD Las Palmas. Tras su retirada en el año 1978, el internacional español llegó a dirigir al equipo insular como entrenador. En reconocimiento a su fantástica carrera, Germán Devora es presidente de honor desde el año 2011 del club que le vio crecer como futbolista.

Un momento histórico. 27 de septiembre de 1972. Remontada europea.

recurso_ud_las_palmas_piernas

Tras un quinto puesto en la temporada 1971/72, la UD Las Palmas consiguió clasificarse para Europa por segunda vez en su historia. Los grancanarios no comenzaron bien la Copa de la UEFA después de perder el primer partido de los treintaidosavos de final por 2-0 ante el Torino. Sin embargo, el Estadio Insular fue testigo de una espectacular remontada de los amarillos ante el equipo de Turín. El marcador final fue de 4-0 en una noche mágica en la isla. El equipo, formado entre otros por los míticos ‘Tonono’, Paco Castellano y Germán Dévora, deslumbró aquella noche europea y se clasificó para la siguiente ronda. Fue el FC Twente el encargado de despertar a la Unión Deportiva del sueño tras apearles de la competición en los octavos de final.

Una curiosidad. Un fichaje frustrado. A 18 millones de D10S.

fabril_compostela_balon_recurso

Quizás, otra sería la historia hoy en día si la UD Las Palmas hubiera cerrado en 1977 el traspaso de un joven futbolista, un tal Diego Armando Maradona. Tan solo tenía 17 años cuando ‘El Pelusa’ empezó a destacar con Argentinos Juniors. La calidad del ‘10’ no pasó desapercibida para González Fulgencio, un emisario del club canarión enviado a Argentina. El propio Maradona, acompañado de su padre, se reunió ilusionado por el interés con el representante del club amarillo. Sin embargo, el club no vio con buenos ojos la incorporación del joven jugador a la entidad grancanaria por 18 millones de pesetas. Sin duda, un fichaje frustrado que podría haber cambiado el devenir de la entidad insular.

Sobre el Autor

Comentarios están cerrados.