Así es la UD Las Palmas

122

Es el turno de la UD Las Palmas en ‘Adelante’, con quien el Deportivo se encuentra unido a través de muchos lazos históricos, entre ellos los mágicos regates del ‘Turu’ Flores. Ahora las ilusiones de la hinchada las dibuja Jonathan Viera. Es el equipo con más expulsiones de la categoría.

El Deportivo acude a Las Palmas con la intención de finalizar el año en puestos de ascenso directo. Enfrente tendrá a un equipo plagado de canteranos, que gusta del fútbol de toque y que no modificarán su estilo ante los blanquiazules. Si los locales se llevan los tres puntos, se engancharán a las posiciones de cabeza.

El ‘míster’. Juan Manuel Rodríguez. La cantera por encima de todo.

El hombre que catapultó a Juan Carlos Valerón al fútbol de primer nivel es uno de los entrenadores más experimentados de la categoría de plata. Una persona familiar, a gusto en su Canarias natal de la que nunca ha salido -ha entrenado a Vecindario, Lanzarote, Realejos, Villa de Santa Brígida y Las Palmas-, Juan Manuel Rodríguez gusta del fútbol vistoso, del juego de toque y asociativo, una idea que ha trasladado perfectamente a la Unión Deportiva Las Palmas.

El técnico de 53 años dirige un ambicioso proyecto que, si consigue mantener a sus hombres importantes, puede estar en Primera División dentro de pocos años. La confianza de Rodríguez en los canteranos es una de las mejores virtudes del conjunto canario, que cuenta en sus filas con futbolistas jóvenes de la talla de Jonathan Viera, Vitolo, Sergio Suárez, Vicente Gómez, Ruymán… Así hasta 14 jugadores que han salido de las categorías inferiores del equipo amarillo.

Esta temporada han ido de menos a más y antes de la jornada 18 están situados en la décima posición de la Liga Adelante, a tres puntos de entrar en los playoff de ascenso. Si consiguen ser regulares y mejoran lejos de su estadio, el sueño de desembarcar en Primera División puede estar más cerca de lo esperado.

El ‘crack’. Jonathan Viera. Una diestra de oro.

El palmense es uno de los jugadores más cotizados de la Segunda División, pero el amor a su escudo y a su tierra hacen que, por ahora, no peligre su permanencia en Las Palmas. El fino mediapunta lo tiene todo para llegar a ser un hombre importante para el fútbol español. De su magnífica diestra salen pases, regates, centros y disparos de una precisión envidiable, y su juventud -tiene 22 años- le permite tener todavía mucho margen de mejora. Hasta el momento ha anotado seis tantos en lo que va de campeonato y ha repartido las mismas asistencias de gol. Indispensable para su equipo, puede jugar en la banda izquierda o detrás del delantero. La zaga herculina deberá vigilarlo muy de cerca.

El dato. El más sancionado. Son el equipo que más rojas ha visto en lo que va de temporada.

La juventud que atesoran los canariones los hace ser muy atrevidos en su juego, pero en ocasiones pecan de su inexperiencia. El equipo amarillo ha recibido hasta el momento cinco tarjetas rojas y son el cuarto conjunto que más cartulinas amarillas ha provocado.

Un momento histórico. 19 de abril de 1978La única final.

En 1969, Las Palmas logró acabar la Liga en el segundo lugar de la tabla clasificatoria, un hecho que no volvería a repetir. Sí que se confirmó, sin embargo, en la década de los 70 como uno de los mejores equipos de España, siendo habitual su participación en competiciones europeos. A finales de la misma, en 1978, la Unión Deportiva Las Palmas disputó su única final. Tras eliminar a Málaga, Espanyol, Cádiz, Atlético de Madrid y Sporting de Gijón, el conjunto amarillo llegó al Santiago Bernabéu para jugar el encuentro decisivo ante el Barcelona de Johan Cruyff, en uno de sus últimos partidos con la elástica blaugrana. Carnevali, Wolff, Morete y Brindisi daban un característico ‘acento’ argentino al club de Las Palmas en aquella época. El Barcelona se adelantó en el marcador en el minuto 9 tras un discutido penalti que anotó Rexach. Asensi no tardó mucho en anotar el segundo, y aunque Brindisi recortó distancias con un golazo, Rexach hizo el tercero poco después en un libre directo. Y con ese 3-1 con el que se llegó al descanso, acabó el partido, provocando que los amarillos se volviesen a la isla sin el trofeo. Miguel Muñoz fue el entrenador de aquel histórico equipo.

Una leyenda. José Óscar ‘Turu’ Flores¡Che, qué bueno que viniste!

Su aportación no fue, incuestionablemente -solo estuvo dos temporadas-, tan importante para la entidad como la de otros, pero la zurda del ‘Turu’ dejó una huella imborrable entre la hinchada amarilla. Llegó, procedente de Vélez, en un traspaso histórico para un club de Segunda División: más de 500 millones de pesetas. Pronto se convirtió en el claro referente de la Unión Deportiva Las Palmas. Y en esas dos temporadas, hasta que fichó por el Deportivo junto a Manuel Pablo, el ‘Turu’ Flores levantó una y otra vez a los aficionados de los asientos con sus regates llenos de fantasía. Anotó 34 goles en dos temporadas, aunque no logró ascender con Las Palmas.

Una curiosidad. Escudo. No ‘Real’ pero con corona.

La UD Las Palmas se funda en 1949 tras la fusión de cinco equipos locales: el CD Gran Canaria, el Atlético Club, el RC Victoria, el Arenas Club y el Marino FC. Los escudos de los cinco clubes originarios tienen un lugar en la parte inferior del escudo de la UD Las Palmas, acompañados por el lema, sobre una cinta blanca, “segura tiene la palma”. También contiene el escudo del conjunto amarillo una peculiaridad. Y es que, como muchos otros equipos de la geografía española -entre ellos, el Deportivo-, la UD Las Palmas tiene una corona en su escudo. Sin embargo, Las Palmas es el único que no es ‘real’. La explicación se basaría en que la UD Las Palmas adopta la corona en su creación, procedente de una de las cinco entidades que la forman: el Real Club Victoria.

 

Comentarios están cerrados.