Así juega el Centre d’Esports Sabadell FC

170

‘Adelante’ se centra en el Sabadell, un histórico del fútbol español que ha regresado este año a Segunda, y que lucha -con la ayuda de su excepcional comienzo- por mantenerse alejado de los puestos de descenso. De Navas, Héctor Simón y Lanzarote son sus referentes.

El Deportivo acude a Sabadell para intentar conseguir la décima victoria consecutiva ante un equipo que no lo pondrá nada fácil con su fútbol combinativo y valiente. Los arlequinados pelearán de tú a tú con el conjunto herculino para intentar seguir con sus sensacionales números en Nova Creu Alta y alejarse todavía más del descenso.


Contexto. La cruda realidad apareció tras un inicio brillante. Pasó de salirle todo bien a caer a mitad de tabla conforme ha avanzado la competición.

La temporada del Sabadell hasta el momento ha sido muy buena. El gran problema que ha tenido el conjunto catalán es su gran inicio de campaña, en el que muchos lo situaron como posible revelación mientras desde tierras sabadellenses ya avisaban de que su objetivo primordial era la permanencia. Con el paso de los encuentros se ha visto a lo que realmente aspira el equipo. En este momento, Lluís Carreras tiene a sus hombres en 14ª posición, a nueve puntos del descenso y con unas sensaciones mucho mejores a la de las entidades que están por debajo en la clasificación. En Nova Creu Alta han registrado muy buenos números y han ganado 23 de los 32 puntos que han logrado hasta el momento. Además, en su estadio solo han dejado de puntuar en dos ocasiones, por lo que será, sin duda, un duro enfrentamiento el que le espera mañana al Deportivo.

La pizarra. Fútbol alegre, discordante con su debilidad defensiva. 4-3-3 con la posesión como principal arma.

Como ya pudo comprobar la grada de Riazor en el encuentro de ida, el Sabadell siempre quiere la pelota. Es de elogiar el estilo que practica el conjunto dirigido por Carreras a pesar de ser su primer año en la categoría. Con el balón como medio, su único fin es el gol. A partir de un planteamiento similar al del Barcelona B y al del filial del Villarreal, Héctor -que ha arrastrado molestias durante la semana- es el primer enlace entre la defensa y la medular y lleva la batuta, acompañado normalmente de Hidalgo y Puigdollers. En los extremos, Lanzarote y Arteaga destacan por su llegada y su habilidad con el esférico, y son un acompañante perfecto para Florian. Los hombres de José Luis Oltra pueden encontrarse el sábado con un equipo muy diferente al de sus últimas salidas ya que, al contrario que el Hércules o el Recreativo, los arlequinados querrán dominar la posesión. Por otro lado, el claro punto débil del equipo catalán es su defensa. Son el segundo club más goleado de la categoría -41 tantos recibidos- y la zaga ha hecho aguas en la mayoría de los encuentros. Estarían arriba si no fuera porque en ocasiones son excesivamente ‘blandos’.

Nombres propios. Veteranía y calidad a partes iguales. Héctor es el timón de una propuesta muy valiente.

-El ‘muro’: De Navas. Gran portero el que tiene en sus filas el Sabadell: veterano, con más de 200 partidos a sus espaldas y con fenomenales reflejos. Uno de los emblemas del conjunto catalán.
– El ‘cerebro’: Héctor Simón. El mediocentro era uno de los jugadores con más proyección de nuestro fútbol, pero un accidente en una piscina en la temporada 2005-2006 a punto estuvo de costarle la vida. Tras varias temporadas sin encontrar su sitio, el pasado curso fichó por el Castellón, donde volvió a sentirse jugador. Se ha hecho con el protagonismo del centro del campo desde su llegada a Sabadell en el mes de junio. Todo lo que toca es oro.
– El ‘killer’: Lanzarote. Junto a Florian, es el futbolista más peligroso del equipo sabadellense. Indiscutible para Lluís Carreras, ya ha marcado ocho goles en esta campaña.
– El ‘fiasco’: Baha. Fichaje estrella del conjunto arlequinado que, a pesar de haber conseguido cuatro tantos, no es titular y no ha rendido al nivel de su sueldo.

Horizonte. Salvar la categoría. Un histórico que regresa para quedarse.

Diecinueve puntos  en las ocho primeras jornadas ligueras fue el espectacular balance de un Sabadell que volvía a Segunda División tras casi dos décadas repartiéndose entre los campos de Segunda B y Tercera. Pero nunca perdió la perspectiva y siempre fue consciente de que su objetivo era mantenerse en la ‘categoría de plata’, pese a su condición de histórico del fútbol español -es el tercer club más antiguo de Cataluña e incluso sabe lo que es jugar competiciones europeas-. Desde entonces, ha sumado 13 puntos en 17 encuentros, que le han devuelto a su lucha real, si bien sigue conservando cierto margen sobre los puestos más peligrosos. Su objetivo es seguir sumando para afrontar un final de campeonato calmado y afronta la visita del Dépor con la ilusión de poner en problemas al líder la categoría.

Un lazo blanquiazul. Nova Alta Creu, nostalgia.  ¡Cómo ha pasado el tiempo!

Orihuela, Sestao, Avilés, Lleida, Palamós, Sabadell. Para muchos aficionados herculinos, los más jóvenes, esta mención les dejará desconcertados. A otros puede que, incluso, les cueste contener las lágrimas. Hablamos de la temporada 1990-1991, cuando el Deportivo consiguió un sufrido e inolvidable ascenso a la máxima categoría. Allí, en esos campos -entre los que, por supuesto, se encontraba Nova Alta Creu- empezó esa historia que acabó con el equipo herculino conquistando los coliseos más legendarios de Europa. Los que gocen de una memoria más envidiable incluso podrán recordar el 1-2 en Riazor de la jornada 8 que se convirtió en 4-2 cuando Stojadinovic y José Ramón saltaron al césped del banquillo. O la derrota en el estadio arlequinado, 1-0, en la jornada 27, cuando un tanto de Ramón apagó una de las primeras exhibiciones de Fran con el Dépor y sembraba las dudas entre la hinchada herculina.

Un aficionado ilustre. Áxel Torres. El Sabadell, centro de su ‘planeta’.

Aunque más que nunca nos gustaría desdoblar esta sección y poder hablar también del excepcional Albert Plá, el emergente periodista de Gol Televisión y Radio Marca ha mostrado en múltiples ocasiones el incondicional amor hacia su Sabadell aún en las circunstancias más adversas. “Ver al Sabadell es, junto a hacer radio, la actividad que más me estimula del mundo”, confiesa en un homenaje a otra forma de ver el fútbol, lejana al bipartidismo que gobierna al balompié español actual. Su peculiar estilo definido por la imparcialidad, la argumentación y el respeto es un oasis en el periodismo actual demasiado tendente hacia el fanatismo, el grito y el insulto, y es un referente para todos los que de una forma u otra tratamos de participar en este mundo. Tan solo el Sabadell le hace perder algunos gramos de esa objetividad a alguien que reconoce que el reciente ascenso ha sido uno de los mejores momentos de su vida.

Adelante. Cara A. http://hemeroteca.riazor.org/asi-es-el-ce-sabadell-fc-1017894

Comentarios están cerrados.