Así juega el Deportivo Guadalajara

203

Adelante, en su cara B, descubre al tocayo del Dépor. De Guadalajara y luchando por mantenerse en la categoría. La dupla Ernesto – Aníbal es la amenaza para los líderes.

El Guadalajara que se enfrentará mañana al Deportivo dista mucho del equipo fuerte que llegó a Riazor como líder de la competición. Sus debilidades han salido poco a poco a la luz, aunque con trabajo y velocidad intentarán prolongar el mal fario de los gallegos en los campos pequeños de la categoría de plata.


Contexto. La derrota en A Coruña los devolvió a la realidad. Desde el partido de Riazor, los de Terrazas caído en picado para pelear por la permanencia.

El conjunto castellano-manchego afronta el duelo del sábado en el mejor momento de los últimos dos meses ya que, desde Navidad, solo se han llevado la victoria en una ocasión y fue en la última jornada en el estadio del Cartagena. Los futbolistas alcarreños no son, ni mucho menos, el equipo sólido y fuerte en tareas ofensivas que llegó a Riazor como líder de la competición en la jornada seis, con tres victorias y dos empates a sus espaldas. Tras el duro palo recibido en A Coruña en la primera vuelta, el equipo dirigido por Carlos Terrazas ha caído en la cruda realidad y ha vuelto a pelear por su objetivo real: la permanencia. La derrota frente al Deportivo supuso un punto de inflexión negativo para el Guada que, desde ese momento, ha registrado cinco victorias, once derrotas y cuatro empates que lo han situado en la posición 16ª, a seis puntos de la zona de descenso.

La pizarra. Sólidos atrás para matar a la contra y en las jugadas de estrategia. El balón parado, su principal arma.

Hay dos aspectos futbolísticos que definen claramente el estilo de juego del Guadalajara: contraataque y estrategia. A Terrazas le encanta trabajar en cada entrenamiento las jugadas a balón parado y un alto porcentaje de los tantos de los alcarreños esta temporada han llegado de esta forma, gracias sobre todo a la calidad de Ernesto, que tiene un guante en su pierna izquierda. Por otro lado, los violetas son de esos equipos difíciles de batir cuando ceden el esférico ya que defienden con las líneas muy juntas. El pivote defensivo Javi Soria suele incrustarse en la veterana zaga a la hora de realizar tareas de contención y, casi con total seguridad, el sábado estará pegado a Valerón. Los castellano-manchegos suelen situar la línea defensiva bastante atrás para posteriormente sorprender al rival a la contra con la velocidad de sus extremos y, sobre todo, del delantero Aníbal. El mediapunta Jonan es más defensivo que ofensivo y un acompañante para el ‘punta’.

Nombres propios. Plantilla corta con un gran potencial ofensivo. Ernesto lleva el mando del ataque y de las jugadas de estrategia.

– El ‘muro’: Javi Barral. El lateral izquierdo es indiscutible para carreras. Rápido, contundente y bueno tácticamente, es uno de los mejores carrileros de la Liga Adelante.

– El ‘cerebro’: Ernesto. A pesar de jugar normalmente en la banda izquierda, el futbolista formado en la cantera del Real Madrid es el principal objetivo de sus compañeros a la hora de crear jugadas de ataque. Su zurda es sensacional y le permite realizar centros y disparos de gran precisión.

– El ‘killer’: Aníbal. Delantero rápido, de buen desmarque y un fijo para su entrenador. Llega en buena forma tras anotar uno de los dos tantos del triunfo de su equipo en Cartagena. Hasta el momento ha conseguido seis goles.

– El ‘fiasco’: Nico. A pesar de que en la última jornada marcó un gol y de que su participación desde el banquillo ha aumentado, Nico ha defraudado hasta el momento a una afición que tenía muchas esperanzas en el habilidoso extremo. En verano, el Guadalajara lo fichó del Tenerife tras pelear por él con el Cartagena.

Horizonte. Mantenerse. Un colchón cada día más fino.

Con la victoria de la última jornada en campo del Cartagena, el Guadalajara rompió una gris racha de ocho derrotas (y tan solo una victoria) en los últimos nueve partidos, que convirtieron una situación asentada en la tabla avalada por un magnífico comienzo en un lugar peligroso, con los puestos menos deseados cada vez más cerca. Actualmente, su colchón es de seis puntos, por lo que todo apunta a que seguirá metido en la pelea por evitar el descenso hasta final de Liga. Su objetivo es que su primera aventura en la ‘división de plata’ no tenga la mínima duración posible. Los partidos como local serán claves en el reto de mantenerse en Segunda División.

Un aficionado ilustre. Camilo José Cela. Viajero en La Alcarria.

Gallego de nacimiento, y alcarreño también de corazón. De hecho, allí vivió muchos años de su vida y a esa tierra le dedicó una de sus obras más conocidas, “Viaje a La Alcarria”. O, también, “Desde el palomar de Hita”. Su pasión por el fútbol le ha llevado incluso a formar parte de su obra. Incluso los resultados de diferentes partidos se convierten en un recurso estilístico muy utilizado por Cela para ambientar recuerdos y situaciones. Incluso escribió “Once cuentos de fútbol”. El Celta y el Atlético de Madrid eran sus equipos, aunque no fueron pocas las veces que se pasó por el Pedro Escartín para apoyar al CD Guadalajara.

Un lazo blanquiazul. Tocayos. ¡Vamos, Dépor, lo-ro-lo-ro-lo-ló!

“Dépor, Dépor, Dépor”, escucharán los jugadores herculinos en la tarde del sábado en el Pedro Escartín. O su himno, el “Vamos, Dépor” de Camino Equivocado. No hacía mucho tiempo, el ‘otro’ Dépor miraba, desde Tercera División, los éxitos del equipo coruñés, que se atrevía a retar a los mejores equipos de Europa en su estadio. Hoy en día, ambos comparten categoría, aunque difieren los objetivos. Tan solo se enfrentaron una vez ambos equipos de forma oficial: 4-0 ganó el Deportivo de A Coruña en la ida de esta misma temporada. El Deportivo Guadalajara quiere la revancha, ahora como local.

Adelante. Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-cd-guadalajara/

 

Comentarios están cerrados.