Así juega el Elche CF

113

‘Adelante’ recibe con honores a su invitado más ilustre. Por lo menos, por edad. Ningún otro conoce tanto Segunda División como el Elche, aunque su entrenador es un recién llegado. César Ferrando llega para encauzar el rumbo perdido.

El Elche llega a Riazor con un entrenador nuevo, ideas nuevas y un nuevo estilo de juego para intentar sorprender al líder de la categoría. Fuera de playoff, los franjiverdes necesitan ganar si no quieren perder gran parte de sus posibilidades de ascenso.


Contexto. Entrenador nuevo, victoria -por poco- segura. La llegada de Ferrando tan solo permitió a los ilicitanos vencer al Cartagena en los últimos minutos.

La historia del Elche a lo largo de la temporada 2011-2012 es, cuanto menos, peculiar. El conjunto alicantino terminó el pasado año como líder de la categoría, venciendo por 6-0 al Alcorcón y con dos puntos de ventaja sobre el Deportivo, segundo clasificado. Tras el parón invernal, la dinámica cambio drásticamente -cuatro victorias, un empate y nueve derrotas en las 13 jornadas siguientes-, lo que llevó a los franjiverdes a salir incluso de los puestos de playoff y a estar a 22 puntos de distancia del líder, el equipo herculino. Ante los malos resultados, la directiva pactó destituir a Pepe Bordalás después de dos campañas a los mandos del club, y el elegido para sustituirlo fue César Ferrando. Tras un año en el paro, el que en el pasado fue técnico del Atlético de Madrid debutó con una victoria por 2-1 ante el Cartagena, último clasificado, gracias a dos tantos a balón parado de Héctor Rodas, el último en el minuto 87. Con su nuevo preparador, el Elche espera regresar a una buena dinámica que le permita, por lo menos, jugar la promoción de ascenso.

La pizarra. Ferrando quiere buen fútbol, aunque lo más importante es encadenar victorias. El balón parado ya se ha convertido en esencial para los ilicitanos.

La llegada de un nuevo entrenador siempre ofrece dudas sobre cuál será el estilo de juego por el que optará, aunque Ferrando aseguró que Bordalás dejó muchas cosas buenas y se espera que se mantenga la intensidad que el anterior preparador le inculcó a los alicantinos. Ante el Cartagena, el encuentro del Elche fue malo, con mucha tensión y trabado, lo que provocó que se decidiera en jugadas de estrategia. El técnico valenciano cambió el dibujo e introdujo un mediapunta, Kike Mateo, en lugar de uno de los dos delanteros para darle una mayor estabilidad al fútbol de los suyos. La idea es conseguir que el club franjiverde domine más la posesión y no se limite a jugar al contraataque. En el centro del campo, el preparador de 52 años alineó a Luque, Generelo, Xumetra, Cristóbal -que no estará por lesión- y al ya mencionado Kike Mateo, cinco futbolistas a los que les gusta ‘mimar’ el balón. En la ‘punta’ de ataque Ángel sigue siendo indiscutible, aunque Nicki Bille podría entrar para jugar ‘caído’ a banda y así acompañar al tinerfeño en tareas ofensivas. En defensa, la gran novedad fue Héctor Rodas, bigoleador ante los murcianos, cuya presencia y sus casi dos metros permiten al conjunto ilicitano ganar mucho poderío en las jugadas a balón parado. La baja de Palanca, sumada a la de Cristóbal, deja huérfano el interior izquierdo, donde podría entrar el lateral Edu Albácar.

Nombres propios. Potentes ofensivamente y con mucha velocidad. El Elche destaca por sus habilidosos extremos y por la rapidez de sus delanteros.

– El ‘muro’: Etxeita. Indiscutible para Bordalás, Ferrando lo ha mantenido en el equipo titular. Disciplinado tácticamente y bueno en el juego aéreo. Su limitada velocidad se compensará con la ausencia de Riki.

– El ‘cerebro’: Luque. A pesar de que no ha demostrado todo lo que se esperaba de él, el ex del Córdoba goza de una visión de juego privilegiada y su capacidad para superar líneas lo hacen indiscutible en el juego ilicitano.

– El ‘killer: Ángel/Nicki Bille. Difícil escoger a uno de los dos. Gran problema el que tendrá el nuevo técnico del conjunto alicantino si decide alinear a un solo atacante. El tinerfeño y el danés se complementan a la perfección y ambos han conseguido nueve tantos para los franjiverdes. Velocidad, calidad y remate. Lo tienen todo. Ángel, un pasito por delante.

– El ‘fiasco’: Ruper. A pesar de haber participado en 13 encuentros -solo cuatro completos-, el futbolista cedido por Osasuna no ha cumplido con las expectativas que generó en verano. Muy poco para el que dicen que es el sucesor de Patxi Puñal en el club rojillo.

Horizonte. Primera División. El ‘veterano’ sueña con el ascenso.

El Elche lleva en Segunda División trece temporadas consecutivas, más que ningún otro equipo de categoría. En ellas, ha peleado en ocasiones por no descender, y en otras ocasiones por ascender, pero ha sido un habitual de la mitad de la tabla, pese a que ha comenzado diversos proyectos ilusionantes que no culminaron en el ansiado puerto de Primera División. Ése es, a falta de nueve jornadas para el final, el objetivo de un equipo que sueña con repetir las hazañas de la década de los 60, donde el Elche era uno de los principales equipos del fútbol español. Pero no es una empresa fácil: tras los últimos malos resultados, los puestos de ‘play-off’ se han alejado. Son cuatro los puntos de desventaja cuando quedan nueve jornadas para el final.

Un aficionado ilustre. Carolina Cerezuela. “Elche le encanta”

Quizá, el ilicitano más conocido en la actualidad sea la televisiva Carolina Cerezuela, que dio su salto a la fama con su papel en “Camera Café” hace ya siete años, y que desde entonces ha participado en series como “Hospital Central”, presentado programas como “Xq no te callas?” e incluso ha hecho de jurado en “Tú sí que vales”. Y con tiempo para tanto, y para acompañar a su marido Carlos Moyá por medio mundo, también ha sacado un hueco para promocionar su tierra, protagonizando la campaña “Elche me encanta”. Aficionada al fútbol, es habitual verle comentarios en twitter sobre el ‘deporte rey’. El equipo de la tierra es su debilidad.

Un lazo blanquiazul. De A Coruña a Elche. El ‘filial’ en Segunda.

Durante la primera década del siglo pasado, fueron varios los futbolistas que cambiaron puntualmente A Coruña por Elche, dada la buena relación entre las directivas de ambas entidades. La forma más habitual era la de cesión de futbolistas que apenas gozaban de minutos en el Deportivo, con el objetivo de ayudar al equipo mediterráneo en sus ambiciosos proyectos. El ‘Toro’ Acuña fue uno de los que realizó ese camino, tras no confirmar en el Deportivo los buenos indicios dejados en el Real Zaragoza. Junto a él, se fueron, esa misma temporada, Goran Djorovic y Dani Mallo. También jugó cedido en el Elche el canterano Iago Iglesias. También vistieron la camiseta del Elche grandes ídolos de la hinchada herculina como Claudio o Víctor, o incluso su actual entrenador, José Luís Oltra. Otros como Bodipo y Saúl tuvieron su oportunidad en tierras ilicitanas.

Adelante. Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-elche-cf/

Comentarios están cerrados.