Así juega el FC Barcelona ‘B’

117

‘Adelante’ analiza al ‘mini tiki-taka’ del filial culé, que tras un inicio de temporada dubitativo, se encuentra inmerso en una buena racha que lo ha convertido en el equipo dominador y temible que fue en las últimas dos temporadas.

El Deportivo recibe al FC Barcelona ‘B’ tras caer derrotado en su último partido ante el CD Mirandés. Los herculinos tratarán de volver a obtener una victoria obligatoria, dado que cada vez quedan menos partidos para obtener los puntos necesarios de cara al ascenso. Por su parte, el filial culé viene de sumar dos encuentros seguidos ganando y con la intención de llevarse los tres puntos también en Riazor para engancharse por fin a la parte alta de la clasificación.

La pizarra. Como los mayores. El equipo de Eusebio siempre lleva la iniciativa.

alineacion_barcelona

Desde hace una década, el FC Barcelona ha tratado de conseguir que todos los equipos de sus categorías inferiores jueguen como el primer equipo, y dentro de esta terna el más obligado a cumplirlo es el filial culé. Durante la etapa de Pep Guardiola, Luis Enrique y el actual entrenador, Eusebio Sacristán, el Barcelona ‘B’ no ha variado su idea de juego ni su sistema, reconocibles ya en todo el mundo.

Asentado en un 4-3-3 moldeable a un 4-4-2, el segundo equipo blaugrana no contempla otro estilo que no sea el de posesiones largas y ataques -si es necesario- muy elaborados para llegar a la portería rival, siempre sacando el balón desde atrás, como hacen los hombres dirigidos por Gerardo Martino en la Liga BBVA. El Barcelona ‘B’ nunca sale a especular, sino que siempre sale a dominar, sea cual sea el rival que tiene enfrente, lo que le obliga, además, a presionar muy arriba con el riesgo de dejar demasiados espacios defensivos. De esta forma, es capaz de cuajar partidos brillantes y otros desastrosos, estos últimos ante equipos con capacidad de hacer daño al contragolpe y con un sistema defensivo sólido y difícil de superar en estático.

Nombres propios. Calidad por explotar. Denís Suárez se ha convertido en el director del fútbol culé.

denis_suarez_alex

– El ‘muro’: Sergi Gómez. Internacional con la Sub21, el canterano culé es uno de los mejores centrales de la categoría de plata. A pesar de que su progresión se ha estancado -debutó con el primer equipo en el 2010 y no ha vuelto-, esta campaña ha ganado el protagonismo que le faltó en las dos anteriores. Destaca por su gran poderío físico y por su juego aéreo.

– El ‘jugón’: Denís Suárez. Capaz de jugar de interior, de extremo a pierna cambiada, de mediapunta o de ‘falso 9’, el gallego se ha convertido en el futbolista más importante del conjunto culé por su siempre correcta toma de decisiones, su visión de juego y su llegada. Además, su correcto –que no gran- uno contra uno le ha permitido destacar en esta faceta en Segunda. Apunta al primer equipo.

– El ‘killer’: Dani Nieto. Ante la ausencia, de momento, de un ‘nueve’ goleador, el de Palmanova se ha erigido en el máximo anotador de los culés esta temporada, en la que ha hecho seis tantos. Lucha, desborde y gol para un extremo con cualidades para jugar de delantero.

– El ‘bluff’: Dongou. A pesar de que ha contado para Eusebio y que es un buen jugador para Segunda, su físico se ha estancado y ya no es tan superior como en categorías inferiores en este sentido. Además, en su primera temporada en el Barcelona ‘B’ se esperaba que metiese más goles de los dos que ha anotado hasta el momento.

El dato. Todo o nada. Es el equipo que menos empata de la categoría.

BarcaB_Depor_08

El estilo dominador de los culés hace que, cuando se adelanta en el marcador, sea muy complicado robarles el balón y dar la vuelta a los partidos -solo lo ha conseguido la UD Las Palmas-, mientras que cuando el rival se adelanta, éste suele saber administrar su ventaja si se dedica a defender ordenado ante una forma de juego siempre tan similar. Por ello, el Barcelona ‘B’ solo ha sumado cuatro empates esta temporada, el que menos de la categoría de plata.

Hace 21 jornadas… Un gol de Culio y para casa. Los herculinos ganaron por la mínima en el Mini Estadi.

BarcaB_Depor_02

El Deportivo se presentaba en Barcelona tras haber perdido solo un encuentro lejos de Riazor. Los de Fernando Vázquez no tardaron en adelantarse en el partido y un gol en el minuto dos de Emmanuel Culio les bastó a los gallegos para llevarse la victoria en la ida. El filial blaugrana intentó remontar a base de tocar y tener la posesión del balón, pero la buena colocación de los herculinos y su solidez defensiva hicieron que los de Eusebio Sacristán apenas inquietaran a los deportivistas en la primera parte. Tan solo la entrada de Adama Traoré en la segunda mitad complicó un poco las cosas a los visitantes. La ocasión más clara de los culés llegó a 15 minutos del final, sin embargo, Lux volvió a salvar a los suyos y evitó que el partido terminara en empate.

Mejor y peor día. Pinchazo ante el filial madridista y goleada al Hércules CF. Los catalanes le endosaron una manita al equipo alicantino.

BarcaB_Depor_11

– Mejor día: FC Barcelona B 5 – Hércules CF 0. Los catalanes recibían a los alicantinos después de acumular tres jornadas sin ganar. No obstante, los de Quique Hernández recibieron un duro correctivo y es que el filial catalán consiguió hacerles una manita, mientras que los blanquiazules apenas inquietaron la portería de Ortolà.

– Peor día: Real Madrid Castilla 3 – FC Barcelona B 1. Los de Eusebio Sacristán se presentaban en Valdebebas con ganas de sacar un buen resultado del ‘Miniclásico’. Un gol de Denis Suárez adelantaba a los catalanes y ponía las cosas de cara a los de Barcelona. Sin embargo, la intensidad del filial blanco sirvió para pasar por encima a los blaugranas y darle la vuelta al partido.

Nota y valoración. Bien 6. De menos a más.

BarcaB_Depor_09

El rendimiento del equipo culé está siendo ascendente durante esta temporada. Los blaugranas llegaron incluso a estar en puestos de descenso hasta hace unas jornadas, sin embargo, parece que los de la Ciudad Condal han vuelto a rencontrarse con el juego y la victoria y han conseguida mejorar su posición en la Liga. Actualmente son novenos y están a solo dos puntos del playoff, algo que no preocupa en exceso a los de Eusebio Sacristán dada su condición de filial. El conjunto catalán es el más joven de la categoría y por ello su único objetivo es el de seguir formándose y adquiriendo experiencia, pero sin perder la categoría, algo que hasta el momento parece estar cumpliendo.

Comentarios están cerrados.