Así juega el RC Recreativo de Huelva

68

‘Adelante’ pormenoriza al Decano del fútbol español, que tras un inicio de campeonato apabullante y a pesar de ser el tercer clasificado, no está en su mejor momento.

El Deportivo recibe al Recreativo de Huelva con la intención clara de afianzarse en el primer puesto después de la victoria en el Alfredo Di Stéfano. Por su parte, los de Sergi Barjuan llegan al choque después de haber ganado a la SD Ponferradina y colocarse terceros. Si los de Fernando Vázquez logran la victoria podrían sacarle a los onubenses a nueve puntos y dejar casi sentenciado el ascenso directo, dado que el golaveraje con los andaluces es por ahora favorable a los herculinos.

La pizarra. Rasgos de La Masía venidos a menos. El Decano no es el mismo del inicio de temporada.

alineacion_recreativo_huelva

El Recreativo que deslumbró a España por su fútbol atrevido, vertiginoso y efectivo durante las primeras semanas del campeonato ha desaparecido. Y el entrenador revelación de la temporada, Sergi Barjuan, ya no cuenta con la confianza de su afición, que silbó sus decisiones durante el último partido ante la Ponferradina. Muchas cosas han cambiado en Huelva desde que el Deportivo estuvo -y ganó- en el Nuevo Colombino en la jornada 11. Pero a pesar de todos los males y de que sus sensaciones parecen ir a peor, el equipo andaluz ganó a la Ponferradina en la última jornada y es tercero a solo cuatro puntos del ascenso directo, algo impensable al inicio de campaña.

El Decano ha pasado de ser el más goleador de la categoría en la primera vuelta a haber marcado solo cinco tantos en los últimos siete partidos, y por alguna razón, el 4-3-3 inamovible para un técnico que lo ‘mamó’ en La Masía ha dejado de funcionar. Álvaro Antón, Jesús Vázquez, Dimas, Jorge Larena y Montoro rotan en un centro del campo que ya no domina al rival posicionalmente y en la posesión, y que no es incapaz de enlazar con la calidad en ataque de Joselu, Arana o Linares, que tampoco están en su mejor momento. Ahora, parece que la idea del equipo albiazul es rehacerse -en el último partido acabó con tres mediocentros- y apostar más por el pragmatismo que por lo estético, con el objetivo de frenar la sangría de tantos encajados -es el sexto más goleado-. Cómo jugará en Riazor aún es una incógnita.

Nombres propios. Un veterano que guía el camino. El trabajo de Linares, clave en el Recre.

recre_deportivo_linares

– El ‘muro’: Morcillo. El central es uno de los defensas de la temporada en la categoría de plata, no solo por su disciplina táctica y su gran juego aéreo, sino porque es el zaguero que más dianas ha anotado de toda la Segunda División. En concreto, ha marcado cinco goles, dos de ellos de cabeza, uno de libre directo y dos de penalti.

– El ‘jugón’: Álvaro Antón. Tras un inicio de temporada irregular, ha sido uno de los futbolistas más constantes del Decano en los últimos dos meses y se ha convertido en el motor del fútbol albiazul. Capaz de jugar de mediocentro, de mediapunta o ‘caído’ a la banda izquierda, el burgalés destaca por su buena visión de juego, último pase, llegada y disparo de media distancia. Bueno también a balón parado.

– El ‘killer’: Linares. Participativo, constante, goleador y, sobre todo, muy trabajador, Linares ha participado en 31 de los 32 encuentros del Recreativo esta temporada, 27 de ellos como titular. Sus dianas –ha marcado diez- casi siempre dan puntos al conjunto albiazul, que solo perdió en uno de los ocho partidos en los que el zaragozano de 31 años vio puerta. Indiscutible para Sergi.

– El ‘bluff’: Nong. Llegó cedido en invierno al no tener sitio en el Levante y de momento ha defraudado. El delantero apenas apareció en los cuatro partidos en los que tuvo protagonismo y su situación no tiene visos de cambio.

El dato. Ansias de ascenso. El mejor Recre desde que volvió a la Liga Adelante.

lux_recre_deportivo

El conjunto albiazul ha conseguido hasta la fecha 51 puntos en la Segunda División 2013/2014, su mejor marca tras 33 jornadas desde que regresó a la categoría de plata en la campaña 2009/2010. Sus buenos números se deben, sobre todo, a las buenas actuaciones que ha conseguido lejos del Nuevo Colombino, ya que es, con 25 puntos, el segundo mejor visitante de la Liga Adelante, solo superado por el Deportivo.

Hace 21 jornadas… Victoria deportivista en casa del líder. Un solitario gol de Insua bastó para ganar el partido.

insua_gol_recre_depor

Los de Fernando Vázquez eran terceros y llegaban a casa del líder por aquel entonces de Segunda División, el Recreativo del Huelva. Los onubenses comenzaron dominando el partido y llegaron al descanso con un mayor número de ocasiones que los visitantes. Sin embargo, los coruñeses se mantuvieron ordenados atrás y aguantaron bien las acometidas de los andaluces. Ya en la segunda parte, los herculinos se fueron al ataque. Primero fue Luis Fernández, que formó parte del once inicial, tuvo una ocasión para adelantar a los suyos, pero el canterano no supo definir y el empate continuó en el marcador. Más tarde, fue Carlos Marchena el que volvió a avisar a los de Sergi Barjuan con un remate en un córner que logró despejar Jesús Cabrero. Finalmente, fue Pablo Insua el encargado de adelantar a los deportivistas tras cabecear un saque de esquina en el minuto 78. De esta manera, los blanquiazules lograron auparse a las posiciones de ascenso directo al final de la jornada.

Mejor y peor día. Victoria solvente en Miranda y tropezón ante Las Palmas. Desde su derrota contra los canarios, no han vuelto a estar en ascenso directo.

gol_insua_recre_depor

– Mejor día: CD Mirandés 0-3 RC Recreativo de Huelva. Era la quinta jornada y los andaluces llegaban al campo del líder por aquel momento. Los burgaleses no pudieron con un Recre que gracias a un tanto de Fernando Vega y un doblete de Arana consiguió tres puntos en un campo que siempre es muy complicado.

-Peor día: RC Recreativo de Huelva 1-3 UD Las Palmas. Corría la 19ª jornada y los onubenses recibían al equipo canario con la intención de ganar y seguir arriba. Sin embargo, los de Sergio Lobera lograron imponerse gracias a dos penaltis y un gol del exdeportivista Juan Carlos Valerón. Desde entonces, los blanquiazules no han vuelto a ocupar puestos de ascenso directo.

Nota y valoración. Notable: 8. Huelva sueña con el ascenso a Primera División.

culio_falta_recre_deportivo

Los andaluces realizaron una pobre temporada el año pasado, sin embargo, esta campaña los onubenses se han mostrado como un equipo candidato al ascenso desde el principio de la competición. Sergi Barjuan ha sabido sacar el máximo de sus futbolistas y ha logrado que los suyos estén terceros, empatados a puntos con Las Palmas, y a solo cuatro del segundo clasificado, la SD Eibar. Además, el Decano ha sido líder de la Liga Adelante durante gran parte de la temporada. Asimismo, el rival del Deportivo es el segundo conjunto que más goles marca de Segunda División. Por todo ello, los aficionados del Recre pueden estar contentos y seguir apoyando a un equipo que opta a formar parte de la máxima categoría del fútbol español el año que viene.

Comentarios están cerrados.