Así juega el Real Zaragoza

145

‘Adelante’ analiza al conjunto maño que, con entrenador nuevo, intentará cambiar el rumbo y volver a pelear por las posiciones de ascenso. Además, repasamos los jugadores clave de los aragoneses.

El Deportivo viaja a La Romareda para enfrentarse a un Real Zaragoza que estrenará entrenador, Víctor Muñoz, y que llega el duelo con la obligación de llevarse los tres puntos después de siete jornadas sin ganar y con el descenso a menos de un partido de distancia.

La pizarra. Nuevo entrenador, nueva ilusión. La alineación es todavía una incógnita.

once_zgz

El cambio de entrenador es el protagonista de la actualidad del Real Zaragoza. El nuevo míster de los aragoneses, Víctor Muñoz, intentará que su nuevo equipo gane la intensidad que le ha faltado en los últimos partidos y que le ha costado ya más de una derrota. Las bajas de jugadores como Walter Acevedo, Juan Esnáider, Ángelo Henríquez y Víctor Rodríguez, unidas al cambio de técnico, hacen que la alineación que puede salir de inicio ante el Deportivo sea prácticamente indescifrable.

No obstante, es posible que Víctor Muñoz introduzca algunos cambios notables en el once blanquillo y es que el zaragozano ha probado a adelantar la posición del central César Arzo al mediocentro en busca de una mayor solidez en el centro del campo. De esta forma, el conjunto maño intentará cometer los mínimos errores posibles y basar su nuevo estilo en la seguridad que hasta ahora no habían mostrado.

Nombres propios. Montañés es la mejor arma ofensiva de los maños. Los goles los pone Roger.

paco_montañes_2

– El ‘muro’: Álvaro González. El joven central, que ya fue uno de los fijos en la zaga la pasada temporada, sigue siendo la pieza clave en defensa de los blanquillos. El cántabro es, tras Leo Franco, el jugador que más minutos ha disputado en el equipo maño esta campaña.

– El ‘jugón’: Paco Montañés. El ex de la AD Alcorcón es uno de los mejores jugadores de la categoría. Desde que llegó a Zaragoza la pasada temporada, el castellonense se ha convertido en uno de los mayores peligros de los aragoneses gracias a sus internadas por la banda.

– El ‘killer’: Roger Martí. El delantero valenciano suma ya siete goles en lo que llevamos de temporada. El punta blanquillo es la referencia ofensiva de los maños y trata de demostrar que, a pesar de su juventud, puede ser un jugador importante en las aspiraciones de los de Víctor Muñoz.

– El ‘bluff’: Javi Álamo. En su segunda temporada como futbolista del equipo aragonés, el centrocampista sigue sin ser aquel jugador que logró el premio de Jugador Revelación de la Liga Adelante en la campaña 2011/12 con el Recreativo de Huelva.

El dato. Una afición que no aguanta más. La Romareda presenta uno de los peores porcentajes de asistencia de la Liga.

Zaragoza 5 - Deportivo 3 - Aranzubia penalti

El descenso, las discrepancias con la directiva, el mal juego mostrado, estos pueden ser algunos de los motivos para que poco a poco La Romareda haya pasado a ser uno de los campos que menos espectadores reciben. De los 34596 espectadores que caben en el estadio blanquillo, solo una media de 9733 aficionados han acudido a cada partido del Real Zaragoza, lo cual supone solo el 28,1% de la capacidad total del feudo aragonés. No obstante, el conjunto dirigido por Víctor Muñoz supera los 16000 abonados, algo sorprendente ya que significa que algo menos de la mitad prefiere no acudir al estadio a pesar de pagar su carné de socio.

Hace 21 jornadas… El descuento empezó a aliarse con el Dépor. Un gol de Borja dio un punto a los coruñeses en el último minuto.

Deportivo_Zaragoza_27

El encuentro que el Deportivo y el Zaragoza disputaron hace justo una vuelta en Riazor terminó en 1-1 y no fue brillante por parte de ninguno de los dos conjuntos, aunque por ocasiones, si uno mereció ganar, ése fue el herculino. Sin embargo, los gallegos fallaron en el que ha sido su punto negro esta temporada, el balón parado. Paco Montañés supo aprovechar la gran debilidad coruñesa para adelantar a los maños en el minuto 80 tras un saque de esquina, lo que obligó a los deportivistas a irse con todo arriba en los últimos instantes. El premio a la insistencia local llegó en el 90’, cuando Culio estrelló en el larguero de Leo Franco un gran libre directo que, posteriormente, Borja empujó a la red para delirio de Riazor. Fernando Vázquez terminó expulsado por protestar.

Mejor y peor día. Golpe de autoridad en Mallorca y desastre en Ponferrada. Tras el duelo en El Toralín, Herrera fue destituido.

Deportivo_Zaragoza_29

– Mejor día: Jornada 8. RCD Mallorca 2 – Real Zaragoza 4. El conjunto dirigido por Herrera se impuso de forma clara en el Iberostar Estadi a pesar de jugar durante todo el segundo tiempo con uno menos por la expulsión de Abraham. Los de Herrera ya ganaban por 0-3 al descanso, y a pesar de que Agus generó dudas en el equipo maño al lograr el 1-3 nada más empezar el segundo tiempo, Barkero hizo el 1-4 a la hora de partido. Víctor Casadesús maquilló el resultado de penalti.

– Peor día: Jornada 30. SD Ponferradina 4 – Real Zaragoza 2. A pesar de que César Arzo respondió en el 7’ al tanto de Yuri en el minuto 1, el conjunto del Bierzo fue muy superior al Zaragoza durante todo el partido, y encontró su merecido premio en el segundo tiempo. Jonathan y Marcos hicieron el segundo y el tercer tanto para la Ponfe después del descanso. Esnáider redujo distancias a 15 minutos del final, pero fue un espejismo, ya que poco después Yuri sentenció el choque y a Paco Herrera.

Nota y valoración. Suspenso: 4. Obligado a estar arriba.

Deportivo_Zaragoza_06

Por presupuesto, plantilla y entrenador, el Zaragoza inició la temporada 2013/2014 como uno de los grandes favoritos al ascenso. Sin embargo, todo se torció desde el principio, ya que no ganó hasta la quinta jornada y nunca terminó de asomarse a las posiciones de arriba ni de encontrar su estilo. Después de 30 jornadas es 12ª, a solo dos puntos del descenso, cuatro del playoff y once del ascenso directo. Con un equipo con nombres como César Arzo, Álvaro, Barkero, Montañés, Luis García o Henríquez, su temporada hasta el momento solo se puede calificar de suspenso. A ver si Víctor Muñoz lo arregla.

Comentarios están cerrados.