Así juega el Xerez CD

448

‘Adelante’ presenta al Xerez, virtualmente salvado, pero con mucho nivel arriba, para amenazar el ascenso blanquiazul. Partido especial para Álex Bergantiños y Aythami, en el Libro de Oro de la historia azulina.

El Xerez, sin objetivos a la vista, recibe al líder con la intención de dar una alegría a la afición azulina que tanto ha sufrido esta campaña. Vicente Moreno contará con su once de gala para intentar complicar el ascenso blanquiazul. Primera consigna: frenar a Valerón.


Contexto. Virtualmente salvados. Tres jornadas sin ganar, pero con el objetivo cumplido.

El equipo andaluz selló la pasada jornada ante el Cartagena su permanencia en Segunda División de forma virtual, ya que está a 12 puntos de la zona de descenso y con cinco entidades por debajo en la clasificación antes de la zona de peligro. A pesar de todo, los azulinos no están ni mucho menos en el mejor momento de la temporada ya que en las últimas tres jornadas no han sido capaces de llevarse la victoria ante rivales teóricamente directos como son el Huesca, el Villarreal B y el Cartagena. Vicente Moreno, técnico del Xerez, aseguró esta semana que quieren “ganar” ante el líder para “certificar de forma matemática” la permanencia. Su motivación es máxima.

La pizarra. Solidez atrás y velocidad arriba. Los problemas en la creación los obligan a realizar un fútbol muy directo.

El estilo de juego de los jerezanos es muy diferente al de los equipos que se han enfrentado al Deportivo en las últimas fechas. Al contrario que el Valladolid, el Numancia o la UD Las Palmas, el conjunto azulino se siente cómodo sin el balón y no le importa cederle al rival el peso del partido. Muy juntos a la hora de defender y con las líneas muy atrasadas, los andaluces serán, a priori, uno de esos equipos complicados de vencer para los de Oltra. Los de Vicente Moreno destacan por ser el club que menos goles encaja de toda la zona media-baja de la clasificación de la Liga Adelante. Su sacrificado trabajo en defensa y en el centro del campo, reforzado gracias a la presencia de hombres muy veteranos como Mendoza o Raúl Cámara, se complementa a la perfección con la velocidad de sus futbolistas ofensivos. Jose Mari, Íñigo Vélez y Tato son capaces de desarbolar cualquier defensa y en Riazor, aunque les faltó el gol, ya mostraron de lo que son capaces.

Nombres propios. Una delantera de primer nivel. Velocidad y definición en un ataque comandado por Jose Mari.

– El ‘muro’: Robusté. Uno de los mejores centrales de la categoría. A pesar de no ser el zaguero más rápido de la categoría, compensa su lentitud con una buena colocación y un impecable juego aéreo. Un fijo para Moreno.

– El ‘cerebro’: Redondo. Futbolista de buen toque de balón y gran visión de juego. El principal enlace entre el centro del campo y la zona de ataque azulina. Acompaña su calidad con una gran llegada desde segunda línea. Moreno plantea darle descanso para ‘atar’ a Valerón.

– El ‘killer’: Jose Mari. Viejo conocido de la hinchada blanquiazul. A pesar de su veteranía, mantiene la clase de años anteriores y el olfato goleador.

– El ‘fiasco’: Capdevila. Un fijo el año pasado. A sus 31 años, el centrocampista aragonés no cuenta para Vicente Moreno. Su calidad ha aparecido en tan solo diez encuentros del campeonato regular.

Horizonte. Pensando en el verano. Lejos del descenso, lejos del ascenso.

El Xerez será equipo de Segunda División la próxima campaña, salvo un desastre absoluto que lo llevaría a Segunda B. Para ello tendría que perder todos los partidos y que los equipos de abajo realizasen un final de temporada histórico. El ascenso, sin embargo, ya es completamente imposible, debido a los 18 puntos que le saca el Córdoba, 6º. Por lo tanto, poco se juega un Xerez, que recibirá al Deportivo, con el único reto de medirse al líder de la categoría. La Directiva andaluza ya planifica la próxima temporada.

Aficionado ilustre. José Mercé. Del amanecer de Chapín.

El cantaor de flamenco José Mercé es uno de los jerezanos y xerecistas más ilustres. Aunque desde muy pequeño ha cantado y publicado discos, su éxito a nivel nacional llega con “Del amanecer” en 1998. Desde entonces, es uno de los artistas españoles más reconocidos. El fútbol es otra de sus pasiones, y tiene dos debilidades. Una es el Real Madrid, un equipo del que tiene su propia versión del himno. La otra es el equipo de su Jerez natal. Con el Xerez, desde Chapín, disfrutó en la campaña 2009-2010 de su histórico debut en Primera División. En más de una entrevista, elogió al entrenador Néstor Gorosito, que estuvo cerca de lograr una gran remontada para mantener al equipo en la élite.

Lazo blanquiazul. Nuevos amigos. “Benvidos a Primera, sorte!”.

El Xerez ascendió a Primera, por primera vez en su historia, en la temporada 2008-2009. Para ello, contó con una importante ayuda del Dépor, que le cedió a Aythami y Álex Bergantiños. El primero fue pieza clave, una de las principales explicaciones del gran nivel defensivo de un Xerez que ascendió por la puerta grande: la del campeón de Segunda. Álex, por su parte, alternó titularidades con entradas al césped desde el banquillo, pero también sumó su grano de arena. Además, el ex deportivista Momo, que había firmado por el Xerez tras rescindir su contrato con el Dépor, fue el principal estilete ofensivo del equipo. Riazor se alegró del ascenso del Xerez e, incluso, la afición deportivista le tendió la mano en la jornada 3, cuando visitó Chapín. “Benvidos a Primera, sorte!”, decía aquella pancarta, que fue acogida especialmente bien en Xerez. Nacía así una nueva amistad.

Adelante. Cara A. https://www.riazor.org/asi-es-el-xerez-cd/

Comentarios están cerrados.